publicidad

El PNV convoca después de nueve meses la mesa para buscar soluciones al lindane en Oiola

Pantano de Oiola
No se ha realizado ninguna actividad desde marzo de 2016, cuando los ecologistas informaron de que la Unión Europea ofrecía financiar la descontaminación si se planteaban propuestas
El equipo de Gobierno (PNV) del Ayuntamiento de Barakaldo ha reactivado, tras nueve meses de paralización, la mesa municipal para buscar soluciones a la contaminación por el pesticida tóxico lindane que afecta al embalse de Oiola, del que bebían los barakaldeses hasta 2014. En concreto, el concejal de Alcaldía, Gorka Zubiaurre, ha convocado la sesión para este 12 de enero, tres semanas después de que EH Bildu e Irabazi denunciaran públicamente el bloqueo del proceso. El llamamiento a la reunión con 72 horas de antelación ha provocado que comuniquen la imposibilidad de asistir los catedráticos Iñaki Antigüedad y Juan Madariaga. Ante esta situación, las dos formaciones políticas de izquierdas han pedido un aplazamiento y que se ajuste la convocatoria a la agenda de los dos científicos. Ante la solicitud, el PNV ha decidido retrasar la cita.

Archivo |
> 22/12/2016. EH Bildu e Irabazi acusan al PNV de "nulo interés" por el problema de lindane en Oiola



Solicitud de EH Bildu e Irabazi
Gorka Zubiaurre Sasia
concejal delegado de Disciplina Urbanística, Medio Ambiente y Sanidad

El pasado 22 de diciembre los grupos municipales Irabazi y EH Bildu solicitamos públicamente la convocatoria de la "Mesa Municipal de Loiola", dado el tiempo que había transcurrido desde la convocatoria anterior, el 18 de mayo, y ante la persistencia de este problema medioambiental, constatado por los niveles de contaminación derivados de las últimas analíticas recogidas.

Como consecuencia, ayer recibíamos la “Convocatoria reunión Pantano de Loiola”, a celebrarse el próximo jueves, día 12 de enero, a las 12 en la tercera planta del Ayuntamiento, con la finalidad de reportar las actuaciones realizadas hasta el momento, compartir la documentación recibida y, asimismo, valorar posibles pautas a seguir.

Desde Irabazi y EH Bildu consideramos clave la aportación científica a este respecto, encabezada por Iñaki Antigüedad y Juan Madariaga, catedráticos de al UPV/EHU de Leioa en materia de Química Analítica y Ambiental. Ambos, miembros de la mesa de trabajo.

Ante la ausencia confirmada por parte de estas dos personas por compromisos profesionales debido a la premura de la convocatoria (72 horas), su interés y compromiso por continuar vinculados, y el peso y la importancia de su participación, Irabazi y EH Bildu solicitamos:

El aplazamiento de la “Convocatoria reunión Pantano de Loiola” hasta cuadrar las agendas de tal modo que se garantice su presencia.

Mila esker.

Un saludo.


En Barakaldo, a 10 de enero de 2017.


Eder Álvarez
Irabazi Barakaldo

Iker Rahona
EH Bildu Udal Taldea