publicidad

Los presupuestos participativos del PNV reciben 10 propuestas menos que los del PSE

La alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo
El equipo de Gobierno (PNV) del Ayuntamiento de Barakaldo ha asegurado que los ciudadanos han presentado 463 propuestas para los presupuestos participativos municipales, una cifra inferior en 10 a la que el PSE anunció en 2014 cuando ocupaba la alcaldía y realizó un proceso similar. En el caso actual, el área municipal de Urbanismo, Infraestructuras y Servicios Municipales es la destinataria de la mayoría de las sugerencias: 334. Aunque los responsables locales se han felicitado por la participación, han advertido de que "hay muchas iniciativas que no cumplen con el esquema que debe tener una propuesta de presupuestos participativos". Ahora, se anuncia una fase para "estudiar la viabilidad" de las ideas. Después, las que se den por buenas serán sometidas a votación ciudadana.

Archivo |
> 29/11/2016. El Ayuntamiento envía 36.000 cartas pidiendo ideas a los vecinos para gastar 1,1 millones
> 23/09/2016. Elecciones | La alcaldesa anuncia en el cierre de la campaña que destina 1,1 millones a barrios
> 10/02/2015. El PSE renuncia a los presupuestos "participativos" y el PP denuncia la "estafa" a los ciudadanos
> 28/11/2014. El PSE dice que ha recibido 473 propuestas vecinales para incorporar al presupuesto de 2015



Nota de prensa del equipo de Gobierno municipal (PNV)
La ciudadanía presenta 463 propuestas para los presupuestos participativos

  • El Área de Urbanismo, Infraestructuras y Servicios Municipales recibe la mayor parte de las iniciativas
  • Un grupo técnico del Ayuntamiento analiza ahora la viabilidad técnica y económica de las propuestas, que se someterán a votación popular


Las barakaldesas y barakaldeses han querido tomar parte de los presupuestos municipales para el próximo 2017. El Ayuntamiento ha recibido 463 propuestas vecinales para llevar a cabo en la ciudad. “Esperábamos una respuesta así porque cada vez que se solicita la participación, Barakaldo responde”, ha asegurado Amaia del Campo, alcaldesa de Barakaldo.

Los presupuestos participativos se iniciaron el pasado mes de noviembre con el objetivo de recoger las prioridades de las vecinas y vecinos entre los proyectos clave del próximo año. Se han reservado 1,1 millones de euros del presupuesto para desarrollar aquellas iniciativas que seleccione la ciudadanía. Y la primera etapa de este proceso ha culminado con la presentación de más de 400 alternativas.

Para facilitar la participación se habilitaron diferentes canales de recepción de las propuestas: de forma presencial y a través del correo electrónico. La mayoría de las iniciativas han sido presentadas a través del correo electrónico, 284, mientras que el resto, 179, han sido depositadas en el Servicio de Atención al Ciudadano (SAC), de manera presencial.

De todas las propuestas recibidas, la gran mayoría están destinadas al Área de Urbanismo, Infraestructuras y Servicios Municipales, que aglutina 334 escritos presentados por las vecinas y vecinos. 42 hacen referencia a los organismos autónomos; 28 a Alcaldía; 22 a Acción Social; 15 de Seguridad Ciudadana; 14 de Cultura; 6 de Educación, y 2 de Gestión Tributaria.

Se han recibido muchas propuestas, pero también hay muchas iniciativas que no cumplen con el esquema que debe tener una propuesta de presupuestos participativos. “Algunas de las propuestas que nos han llegado no se ciñen a los presupuestos participativos sino que son sugerencias de mejora de la ciudad y serán tenidas en cuenta como tales”, ha explicado la alcaldesa.

En estos momentos, un equipo técnico del Ayuntamiento está estudiando la viabilidad de las propuestas y que cumplan con los requisitos establecidos en los presupuestos como el hecho de que sea una iniciativa de interés general, económicamente viable y legal.

Una vez finalizado este análisis, las barakaldesas y barakaldeses volverán a tomar la palabra para someter a votación los proyectos que les resulten más prioritarios.

“Somos conscientes de que en Barakaldo nuestras vecinas y vecinos tienen muchas ideas para mejorar la ciudad, y ahora lo han demostrado. Queremos agradecer a cada unas de esas 463 personas que han participado que hayan dedicado una parte de su tiempo para colaborar con nosotros en esta iniciativa y les emplazamos y animamos a seguir tomando parte de la siguiente fase de esta iniciativa participativa para seleccionar los proyectos que formen parte del nuevo presupuesto”, ha animado Del Campo.