publicidad

Los payasos de Pirritx y de Txirri y magos de seis países, en el programa de ocio de Navidad

Cartel de actividades navideñas
La gala de magia está prevista para el 2 de enero en el Teatro Barakaldo Sólo quedan 37 entradas para ver en el teatro a Pirritx, Porrotx eta Marimotots 
Los grupos de payasos Pirritx, Porrotx eta Marimotots —seis euros— y Txirri Mirri eta Txiribiton —gratis— forman parte de la programación especial de actos que se desarrollará del 16 de diciembre al 5 de enero con motivo de las fiestas de fin de año, en la calle y en el Teatro Barakaldo, entre otros lugares de la anteiglesia. En la carpa en Herriko Plaza los espectáculos organizados son gratis. En el teatro municipal se anuncian seis funciones de cinco actividades, con precios entre seis y 30 euros. El Teatro Barakaldo acoge así mismo, como en años anteriores, el Encuentro de Habaneras y conciertos del conservatorio, la Banda Municipal y coros. También vuelve la ludoteca en el Frontón Barakaldés, desde el 23 de diciembre, para niños de hasta ocho años, con horario de mañana y tarde hasta el 4 de enero. Las casas de cultura de los barrios disponen de actividades propias como talleres y actuaciones. Los responsables municipales aseguran que se han previsto "más de 70 actividades"

• 22 diciembre: Pirritx, Porrotx eta Marimotots / Teatro Barakaldo / seis euros
• 26 diciembre: concierto de Alos Quartet, Aukeran Dantza y Oreka TX / Teatro Barakaldo / 10-12 euros
• 26 diciembre: mago Adrián Conde / Herriko Plaza / gratis
• 27 diciembre: Txirri Mirri eta Txiribiton / Herriko Plaza / gratis
• 30 diciembre: concierto de Diana Navarro / Teatro Barakaldo / 27-30 euros
• 2 enero: payaso Gerry Regitschnig / Herriko Plaza / gratis
• 2 enero: gala de magoa / Teatro Barakaldo / 10-12 euros




Nota de prensa del equipo de Gobierno municipal (PNV)
Magos de todo el mundo llenarán de magia el programa Gabonaldia 2016
  • ‘Barakaldo vive la magia’ acercará a profesionales de Corea, Japón, Ucrania o Italia hasta Barakaldo Antzokia
  • La carpa de la Herriko Plaza acogerá cerca de una veintena de actividades para txikis, jóvenes y mayores
  • La programación, que cuenta con más de 70 actividades, comenzará el día 16 y finalizarán con la cabalgata de los Reyes, el 5 de enero

Barakaldo se enciende esta tarde de Navidad; un acto que servirá de preludio al programa Gabonaldia 2016. Las más de 70 actividades comenzarán el próximo 16 de diciembre y se extenderán hasta el 5 de enero ofreciendo planes tanto para txikis, jóvenes como para mayores. Un año más regresará la carpa multidisciplinar de la Herriko Plaza en la que se desarrollarán cerca de una veintena de espectáculos gratuitos, junto al recibimiento de Olentzero y los Reyes Magos. El Ayuntamiento también trasladará la Navidad hasta Barakaldo Antzokia, con grandes espectáculos, y a las diferentes casas de cultura de la ciudad, a las plataformas juveniles y a los barrios, con iniciativas preparadas junto a las asociaciones.

El plato fuerte de estas navidades será el espectáculo ‘Barakaldo vive la magia’, en el que participarán magos llegados de diferentes puntos del mundo: Corea, Japón, Ucrania, Italia y España. “En Barakaldo existe una gran afición por la magia. Hace años se realizaba una gala de magia que siempre contaba con una gran asistencia de público por lo que hemos querido recuperar la iniciativa y extenderla a magos de diferentes nacionalidades con el objetivo de que las barakaldesas y barakaldeses puedan conocer diferentes técnicas”, ha explicado Nerea Cantero, concejala de Cultura, Educación, Euskera, Juventud y Prevención y Drogodependencias.

El espectáculo se llevará a cabo en Barakaldo Antzokia, el 2 de enero a las 20.30 horas. En el escenario se podrán ver los trucos de Takamitsu Uchida -Japón-, Ted Kin -Corea-, Varomin -Ucrania-, Kin Young Min -Corea-, Gaetano Triggiano -Italia- y Murphy -España-. El precio para poder disfrutar del espectáculo es de 10 a 12 euros.

El mismo Barakaldo Antzokia contará con otra importante cita, en este caso para las y los más txikis de la ciudad: Pirritx, Porrotx eta Marimotots, que acercan al centro de Barakaldo su nuevo espectáculo ‘Tipi-Tapa, Korrika’ el 22 de diciembre. La entrada para este espectáculo será de 6 euros. La recaudación íntegra se donará a la recaudación del Rastrillo Infantil Solidario, que se celebrará el 17 de diciembre en Herriko Plaza, en favor de Portoviejo, ciudad de Ecuador hermanada con Barakaldo, que sufrió un terremoto en abril.

El teatro barakaldés también acogerá conciertos como el de Alos Quartet, Aukeran Dantza y Oreka TX, el lunes 26; Diana Navarro, el día 30; el V Encuentro de Habaneras, y los tradicionales conciertos de Navidad, Año Nuevo y la Coral de Navidad a cargo del Conservatorio Municipal de Música, la Banda Municipal y los coros de la ciudad, respectivamente.


UNA CARPA CON PLANES PARA TODAS Y TODOS
La carpa de Gabonaldia contará este año con cerca de una veintena de actividades. Se han organizado espectáculos de magia, con el mago Adrian Conde; teatro de la mano de la compañía Arimaktore; espectáculos como el de Txirri Mirri eta Txiribiton; ‘Paper World’, del grupo ucraniano Minirichi Theatre; ‘Sardina Freskue’, ‘Futbolariak eta Printzesak’, o ‘El show navideño de la pandilla de Drilo’, que llegara a la carpa el 29 de diciembre a las 19.30 horas.

También se han programado sesiones de cine, con películas como ‘El Viaje de Arlo’ , ‘Hotel Transilvania 2’, ‘The Snow Queen’ o ‘Pan’; el número circense ‘Let´s circus’, protagonizado por un clown del Circo del Sol, y el espectáculo musical Rock de Leyends “que está dirigido tanto a niñas y niños como mayores ya que se versionarán a grupos como AC/DC, Bon Jovi, Iron Maiden, Rolling Stones… Una buena oportunidad de disfrutar de la música en familia”, ha animado la concejala.
Por último, la carpa navideña de Barakaldo también acogerá dos jornadas de los txitxarrillos, los miércoles 28 de diciembre y 4 de enero.

“La Navidad está pensada para vivir cada instante con ilusión, disfrutar de las vacaciones, pasar tiempo en familia… Por eso desde el Ayuntamiento apostamos el pasado año por generar un espacio en el que pudieran pasarlo bien las y los txikis, pero también las amas y los aitas o los aitites”, ha recordado Cantero. “El año pasado gustó la idea y este año volvemos a materializarla, con más espectáculos de teatro y cine y sobre todo, con ocio totalmente gratuito para que todo el mundo tenga la oportunidad de vivir la Navidad”, ha explicado la concejala.


LUDOTECA INFANTIL Y EQUIPAMIENTOS DE PROXIMIDAD
Un año más, Gabonaldia contará con la ludoteca infantil que se pondrá en marcha en el frontón barakaldés el viernes 23 de diciembre. Este espacio, pensado para niños de entre 1 y 8 años, estará operativo en horario de mañana y de tarde hasta el 4 de enero, de 11.30 a 14.00 horas y de 17.30 a 20.00 horas. Los días 24 y 31 de diciembre la ludoteca tendrá un horario especial: de mañana, en el primer caso -11.30 a 14.00 horas- y de mañana y tarde en el segundo -11.30 a 14.00 horas y de 17.30 a 19.00 horas-. El 25 de diciembre y el 1 de enero permanecerá cerrado. La entrada tendrá un coste de 1 euro por niñas y niño -las y los adultos cuentan con entrada gratuita- que se destinará a la recaudación del Rastrillo Infantil Solidario.

La animación navideña se extenderá al resto de barrios a través de las propias programaciones de los centros culturales y cívicos: Clara Campoamor, Cruces, Zuazo, Retuerto y Burtzeña. En estos equipamientos se realizarán diferentes actuaciones, talleres, discotecas, cuentacuentos, teatro, magia…

Además, durante el encendido de las luces de Navidad que se llevará a cabo esta tarde, a las 18.00 horas con la participación de la Schola Txiki y el Grupo de Percusión del Conservatorio Municipal de Música, se lanzará el ‘hashtag’ #BKGabonak con el que, quienes estén interesados, podrán dar a conocer en las redes sociales la Navidad de Barakaldo.