publicidad

Irabazi exige actuar al Ayuntamiento para que no se deshomologuen tres senderos

Sendero PR BI 212 de Barakaldo a El Regato
 La web de la Federación de Montaña ya "desaconseja" el uso de senderos barakaldeses porque el Ayuntamiento no "cumplir las obligaciones de mantenimiento y rehomologación" 

LOS 7 SENDEROS PROMETIDOS EN CAMPAÑA POR EL PNV

1/ El Regato a Castaños 
2/ El Regato-Kukutxas hasta la Pozorra 
3:/ El Regato - Barranco de La Arana 
4/ Gurutzeta - Basatxu - Arroletza - Sasiburu 
5/ El Regato - Santa Lucía 
6/ Retuerto - Argalario 
7/ El Regato - Urdandegieta - El Regato

El grupo municipal de Irabazi en el Ayuntamiento de Barakaldo ha reclamado al equipo de Gobierno (PNV) que "adopte medidas" que no se produzca la deshomologación de tres senderos en la localidad. La exigencia se produce tras las advertencias realizadas por la Federación Vizcaína de Montaña y que afectan a las rutas PR BI 211, PR BI 211.1 y PR BI 212, en la zona de Gorostiza y El Regato. La coalición de izquierdas alerta de que la deshomologación supondrá la pérdida de una "oportunidad para la conservación y puesta en valor de nuestro medio ambiente". Irabazi señala que la Federación de Montaña ha dado un plazo de seis meses para cumplir los requisitos, aunque en la web de esta organización los tres senderos ya figuran como descatalogados y se desaconseja el tránsito por ellos. La página del Ayuntamiento de Barakaldo señala que sólo cuenta con dos senderos de pequeño recorrido homologados: PR-BI 210 (Entre Gorostiza y El Regato, por los pantanos) y PR-BI 101 (por Las Delicias, Santa Águeda, Arroletza, Sasiburu, Peñas Blancas y zona del término municipal de Alonsotegi.

Archivo |
> 29/07/2015. La Fundación de Trabajadores de la Siderurgia impulsa la recuperación de senderos de El Regato
> 26/03/2015. Elecciones | Inguralde recupera tres caminos rurales de El Regato con un plan de empleo
> 20/12/2014. El Grupo Alpino Turista pide mantenimiento y señalización de caminos y patrimonio barakaldés
> 10/09/2011. Dos barakaldeses realizan la 'mejor bitácora deportiva vasca' con Biendealtura.com


Nota de prensa de Irabazi
Irabazi pide que se adopten medidas para preservar los senderos de Barakaldo

  • La coalición de izquierdas recuerda al equipo de gobierno que la Federación Vizcaína de Montaña “ha advertido de la deshomologación de tres senderos que discurren por el municipio, en caso de no tomar medidas en seis meses”. Irabazi considera que si no se realizan acciones inmediatas se perderá otra oportunidad para la conservación y puesta en valor de nuestro medio ambiente”.

Irabazi ha instado al equipo de gobierno municipal a que adopte medidas para preservar los senderos de Barakaldo, después de que la Federación Vizcaína de Montaña haya advertido de la deshomologación de tres senderos que discurren por el municipio, “en caso de no tomar medidas en seis meses”. Se trata de los senderos PR BI 211, PR BI 211.1 y PR BI 212.

Según la coalición formada por Ezker Anitza-IU, Equo e independientes, “si no se realizan acciones concretas, serán completamente descatalogados, perdiendo otra oportunidad para la conservación y puesta en valor de nuestro medio ambiente”.

A día de hoy Barakaldo solo cuenta con la homologación del PR BI 210 'Caminos del Agua', y es por ello que la coalición de izquierdas ha solicitado información sobre la situación actual, y las medidas que están previstas a adoptar en su caso.

––––––––


Irabazik Barakaldoko mendiko bideak babesteko neurriak hartzeko eskatu dio gobernu taldeari

  • Bizkaiko Mendizale Federazioak dioenez, “6 hilabeteetan neurriak hartu ezean, Barakaldoko hiru mendiko ibilbidek homologazioa galduko dutela” ohartarazi dio ezkerreko koalizioak EAJri. Irabaziren ustez, “berehalako neurriak hartzen ez baldin badira, gure ingurugiroa mantentzeko eta baloratzeko aukera galduko da, beste behin ere”.


Irabazik Barakaldoko mendiko bideak babesteko neurriak hartzeko eskatu dio gobernu taldeari, Bizkaiko Mendizale Federazioak, “6 hilabeteetan neurriak hartu ezean, udalerriko hiru mendiko ibilbidek homologazioa galduko dutela” ohartarazi ostean. PR BI 211, PR BI 211.1 eta PR BI 212 bideak, hain zuzen.

Ezker Anitza-IU, Equo eta independenteez osatutako koalizioaren ustez, “berehalako neurriak hartzen ez baldin badira, gure ingurugiroa mantentzeko eta baloratzeko aukera galduko da, beste behin ere”.

Gaur egun Barakaldok PR BI 210 “Uraren bidea”-ren homologazioa baino ez du. Horregatik, ezkerreko koalizioak “egungo egoerari buruzko informazioa eta kasu hauetan hartu beharko liratekeen neurrien xehetasunak” eskatu dizkio gobernu taldeari.