publicidad

Goiztiri y Yolanda Toquero obtienen el Premio Lentxu Rubial por la Igualdad otorgado por el PSE

Yolanda Toquero López
Yolanda Toquero López
El reconocimiento se entrega este viernes 16 de diciembre a las 19.00 horas en la casa del pueblo de UGT
La oenegé Goiztiri y la fallecida vecina de Arteagabeitia y militante socialista Yolanda Toquero López han sido designadas como merecedoras del Premio Lentxu Rubial por la Igualdad, que, por tercer año, otorgan las agrupaciones socialistas de Cruces y Barakaldo, y la asociación vinculada al partido 13 Rosas Rojas. El premio a Goiztiri se produce en reconocimiento a su "iniciativas con las personas en exclusión social desde hace 23 años", mientras que en el caso de Toquero, que iba a el puesto 14 de listas del PSE en las elecciones municipales de 2015, se destaca su impulso a la asociación El Rincón del Ocio Solidario, que en Navidad realiza un mercadillo de muñecas hechas a mano por mujeres de Barakaldo para recaudar fondos para el Banco de Alimentos. Yolanda Toquero falleció el pasado 12 de octubre.

Archivo |
> 02/12/2016. El PSE entrega a los profesores del colegio público Larrea el Premio Lentxu Rubial
> 02/12/2014. El PSE otorga a la niña de la guerra Jero Lázaro González el Premio Lentxu Rubial por la Igualdad


Nota de prensa del PSE
Yolanda Toquero y la Asociación Goiztiri recibirán este viernes el III Premio Lentxu Rubial por la Igualdad
  • Goiztiri dirige sus iniciativas a las personas en exclusión social desde hace 23 años y Toquero, recientemente fallecida, destacó por su implicación en entidades de apoyo a la mujer
  • El reconocimiento ha sido impulsado por las agrupaciones socialistas de Barakaldo y Cruces y la asociación 13 Rosas Rojas


La Asociación Goiztiri y Yolanda Toquero -a título póstumo- recibirán este viernes 16 de diciembre el III Premio Lentxu Rubial por la Igualdad, promovido por las agrupaciones socialistas de Barakaldo y Cruces y la asociación 13 Rosas Rojas.

El acto de entrega del reconocimiento se desarrollará a las 19.00 horas en el salón de actos Pablo Iglesias de la Casa del Pueblo de UGT-Barakaldo y contará con la intervención del secretario general del PSE-EE en Bizkaia, Mikel Torres, el senador socialista por designación autonómica y presidente de la comisión gestora de la Agrupación Socialista de Barakaldo, Tontxu Rodríguez; la diputada foral de Empleo, Inserción e Igualdad, Teresa Laespada; y la presidenta de 13 Rosas Rojas, Marisa González.

La asociación Goiztiri es una oenegé constituida hace 23 años en Barakaldo como plataforma que reúne diferentes iniciativas de trabajo dirigidas a mejorar la calidad de vida de las personas en riesgo o situación de exclusión social. Desde entonces, ha trabajado en favor de la igualdad de oportunidades con viviendas tuteladas, apoyo socioeducativo como las tutorías de tarde o iniciativas para la inserción social de personas sin hogar.

Por su parte, Yolanda Toquero es una barakaldesa que destacó por su implicación en asociaciones de apoyo a la mujer. De hecho, hasta su reciente fallecimiento, esta vecina del barrio de Arteagabeitia fue el motor de la asociación El Rincón del Ocio Solidario, que organiza cada año un mercadillo de muñecas hechas a mano por mujeres de Barakaldo para recaudar fondos para el Banco de Alimentos.


TERCER AÑO

A través del Premio Lentxu Rubial, las Agrupaciones Socialistas de Barakaldo y Cruces y la Asociación 13 Rosas Rojas buscan reconocer la labor desarrollada por personas o entidades que trabajan en favor de la igualdad, la integración y la interculturalidad de los pueblos y las personas. Cuestiones en las que Lentxu Rubial destacó durante su trayectoria política.

En 2014 el galardón fue otorgado a Jerónima Lázaro González, ‘Jero’, histórica colaboradora de entidades sin ánimo de lucro y participante habitual de actos y marchas por la igualdad.

El año pasado el premio recayó en el claustro de profesores del Colegio Larrea por su importante labor de integración social de la infancia a través de la educación. No en vano, se trata de un centro donde cursan sus estudios alumnos y alumnas de decenas de nacionalidades diferentes.