publicidad

El contenedor marrón de materia orgánica se implanta en Lutxana, Llano y Retuerto

El contenedor marrón para materia orgánica

El contenedor marrón es para restos de origen vegetal cocinados o crudos como hortalizas, verduras, frutas, legumbres, frutos secos, pastas, arroces y flores. También restos de pan y bollería; posos y filtros de café, bolsas de infusiones, tapones de corcho y hueveras de cartón, papel de cocina y servilletas de papel 

El Ayuntamiento de Barakaldo ha anunciado la extensión en enero de 2017 a los barrios de Lutxana, Llano y Retuerto del conocido como quinto contenedor, el recipiente de color marrón para depositar materia orgánica. Este servicio comenzó de forma experimental en 2013 sólo en las zonas de las Torres de San Vicente y en Desierto. La ampliación implica colocar 38 nuevos contenedores, cuyo mantenimiento supone un coste anual de 15.800,29 euros. El pleno municipal acordó en marzo de 2016 que el contenedor marrón se llevara a toda la localidad, aunque el plan piloto había arrojado malos resultados. La extensión irá acompañada de una campaña de información y concienciación.

Archivo |
> 31/3/2016. El pleno acuerda extender a todo Barakaldo el contenedor marrón pese al fracaso del plan piloto



Nota de prensa del equipo de Gobierno municipal (PNV)
El quinto contenedor se extiende a los barrios de Lutxana, Llano y Retuerto desde el próximo mes de enero
  • El Ayuntamiento pone en marcha el servicio con 38 nuevos contenedores que se suman a los 22 instalados en San Bartolomé y Urban en 2013

Barakaldo sumará tres nuevas zonas a su servicio de recogida selectiva de materia orgánica. Los nuevos contenedores marrones de la ciudad se extenderán por los barrios de Lutxana, Llano y Retuerto y entrarán en funcionamiento el próximo mes de enero.

Tal y como se había anunciado el pasado mes de abril, el Ayuntamiento de Barakaldo ampliará este servicio, que desde 2013 se presta en las zonas de San Bartolomé y Urban. Para ello, se colocarán 17 contenedores en Llano; 8 en Lutxana y 13 en Retuerto. “Era uno de los compromisos adquiridos tanto con la ciudadanía como en el pleno, y con el inicio del próximo año podrá convertirse en una realidad”, ha indicado Gorka Zubiaurre, concejal Disciplina Urbanística, Media Ambiente y Sanidad.

“Lutxana, Llano y Retuerto son zonas idóneas para acoger el quinto contenedor por su configuración territorial y creemos que esta iniciativa puede contar con una gran acogida entre sus vecinas y vecinos”, ha resaltado.

Las nuevas zonas de contenedor marrón han sido incluidas en los pliegos del contrato de limpieza y, mientras se hace efectivo el nuevo contrato, será necesario realizar la contratación de estos trabajos. Mantener el servicio en los tres nuevos barrios supondrá un coste de 15.800,29 euros –IVA incluido-.

Hasta ahora, Barakaldo contaba con 22 contenedores marrones -13 en Urban-Galindo y 9 en San Bartolomé-. Con la nueva actuación, el número de contenedores de recogida orgánica aumentará hasta los 60. “Queremos poner facilidades para conseguir que el mayor número de vecinas y vecinos se sumen a esta iniciativa y dar así un paso más en la clasificación de residuos que hacemos en Barakaldo”, ha indicado el edil. También se han encargado 700 lotes con cubos, llaves y bolsas.

Los contenedores marrones recogen restos de origen vegetal, tanto crudos como cocinados. En 2015, Barakaldo recogió en sus contenedores marrones 19.340 kilos de residuos orgánicos y, hasta octubre de este año la cantidad de recogida ascendía hasta los casi 13.400 kilos.

“Creemos que podemos aumentar el uso que hacen las vecinas y vecinos del quinto contenedor y por eso estamos trabajando junto a la asociación Ekologistak Martxan en la elaboración de una campaña de información y concienciación que se pondrá en marcha con la entrada del servicio en Lutxana, Llano y Retuerto y de la que informaremos próximamente”, ha concluido Zubiaurre.