publicidad

La productora de cine que usó gratis el palacio Munoa dejó daños y suciedad valorada en 18.000

El director de la película en una de las habitaciones del palacete de la Finca Munoa
El director de la película en una de las habitaciones del palacete de la Finca Munoa 
El PSE, que autorizó el uso de la finca, acusa al PNV de "perdonar durante más de un año" los desperfectos causados
El rodaje de la película 'Gernika' en la Finca Munoa, con su palacete del finales del siglo XIX, no sólo no dejó dinero al Ayuntamiento de Barakaldo, que la cedió gratis, sino que además ha causado daños y suciedad cuya reparación ha supuesto 18.027,48 euros a las arcas municipales. Así lo ha desvelado el Partido Socialista, que estaba en la alcaldía que permitió el uso del recinto, y que ahora acusa a los nuevos responsables municipales, del PNV, de haber "perdonado durante más de un año" a la productora de cine el dinero que han supuesto los desperfectos. El exconcejal de Cultura durante el rodaje, el socialista Carlos Fernández, ha criticado la "desidia o trato de favor" del Partido Nacionalista en relación a este caso. En concreto, ha revelado que el 28 de septiembre de 2015, cuando el PNV llevaba tres meses en la alcaldía, se emitió un informe técnico que descubrió la suciedad y unos daños cuya magnitud no conocen aún los socialistas. Ha sido más de un año después, el 11 de octubre de 2016, cuando la alcaldesa, Amaia del Campo (PNV), ha pedido a la compañía cinematográfica que pague los costes que el rodaje ha supuesto para el consistorio. El PSE ha recordado que además la productora ha incumplido el convenio que señalaba que tenía que promocionar Barakaldo en las proyecciones y materiales promocionales de la película. En definitiva, no ha habido beneficio de marca para Barakaldo y además los contribuyentes han asumido 18.000 euros por desperfectos y limpieza.

Cómo es la finca Munoa

Archivo |
> 09/11/2016. El PNV acusa al PSE de liberar de 50.000 euros a la película que ha causado daños en Munoa
> 13/09/2016. El PSE advierte de que la película 'Gernika' ha incumplido el acuerdo de promocionar Barakaldo
> 08/09/2016. Los cines comerciales de Barakaldo estrenan la película 'Gernika' con escenas en la Finca Munoa
> 11/04/2016. El palacete de la Finca Munoa acoge otro rodaje sin beneficio económico para el Ayuntamiento
> 09/06/2015.  La película 'Gernika' da por concluido el rodaje en el palacete de la Finca Munoa
> 06/06/2015. El 'lehendakari' visita en la Finca Munoa el rodaje de la película 'Gernika'
> 01/06/2015. Comienza el rodaje de 'Gernika' en el palacete de la Finca Munoa cedida gratis por el Ayuntamiento
> 17/04/2015. El Ayuntamiento cede gratis dos meses el palacete Munoa y dice que "todo son beneficios"



Nota de prensa del PSE
La alcaldesa de Barakaldo (PNV) perdona más de 18.000 euros a la productora de la película ‘Gernika’ durante un año
No reclamó hasta el pasado mes de octubre los costes de limpieza y reparación de daños causados en Munoa, pese a que disponía de informes técnicos desde septiembre de 2015


La presión ejercida en las últimas semanas por el PSE-EE de Barakaldo para que se cumpla el convenio firmado por el Ayuntamiento con la productora de la película ‘Gernika’ ha destapado una información sorprendente. Tal y como se admite en un Decreto fechado el pasado 11 de octubre, la alcaldesa (PNV) perdonó a la compañía durante más de un año el pago de 18.027,48 euros. Se trata de los costes de limpieza y reparación de daños causados durante el rodaje del filme en el Palacio Munoa.

El Gobierno del PNV conocía estos datos desde el 28 de septiembre de 2015, cuando informes técnicos municipales señalaron el coste económico de los desperfectos materiales y de limpieza producidos con motivo del rodaje de la película. Sin embargo, la alcaldesa no ha reclamado el dinero hasta más de un año después.

“Ya sea por desidia o por un trato de favor hacia la productora, la actuación de la alcaldesa deja mucho que desear. El Ayuntamiento ha dejado de ingresar más de 18.000 euros durante más de un año y no podemos pasarlo por alto”, ha advertido hoy en rueda de prensa el concejal del PSE-EE Carlos Fernández.

Los socialistas han pedido explicaciones a la alcaldesa a través de una batería de preguntas para su respuesta en el próximo Pleno Municipal. Entre otras cosas, el PSE-EE quiere conocer cuáles son los daños generados en el Palacio Munoa y si la productora ha presentado alegaciones a la reclamación realizada por el Ayuntamiento. Tenía 10 días de plazo para hacerlo.


INCUMPLIMIENTO DEL CONVENIO

Por otro lado, en el Decreto del pasado 11 de octubre la propia alcaldesa admite el incumplimiento de la cláusula tercera del Convenio de Colaboración, que obligaba a la productora a promocionar Barakaldo en los soportes publicitarios relacionados con la película y recogía la posibilidad de realizar una ‘premiere’ (estreno) en una sala barakaldesa; cuestiones ambas que supondrían la promoción de la ciudad.

El incumplimiento de estos compromisos ya fue puesto de manifiesto en un ruego presentado por el PSE-EE en el Pleno del pasado mes de septiembre, aunque entonces el Gobierno del PNV negó la evidencia. “Nos alegramos de que hayan rectificado. Esperamos que ya no sea tarde y que se pueda aprovechar el tirón internacional de la película para promocionar nuestra ciudad”, ha manifestado Fernández.

Curiosamente, pese a que en el propio Decreto se admite el incumplimiento del convenio, la alcaldesa no toma ninguna medida para resolver la situación. Es por ello que los socialistas le han instado hoy a tomar cartas en el asunto y “no esperar otro año más”, como ha ocurrido con la reclamación del pago de los costes de limpieza y reparación de daños causados durante el rodaje de ‘Gernika’ en el Palacio Munoa.