publicidad

El Banco de Tiempo celebra su tercer aniversario con la cifra de 69 personas asociadas

Cartel del aniversario del Banco de Tiempo
La casa de cultura de San Vicente acoge este sábado 26 de noviembre, por la mañana, la fiesta de tercer aniversario del Banco de Tiempo de Barakaldo. Un coloquio, un vídeo y un diálogo con las experiencias forman parte de la celebración de esta plataforma, en la que actualmente hay 69 socios que, en su tiempo libre, intercambian gratis actividades y servicios, desde aprendizaje de idiomas a club de lectura, yoga, automasaje, excursiones y talleres diversos.

Archivo |
> 06/12/2015. Banco de Tiempo se suma a un proyecto europeo para el impulso ciudadano de la creación artística
> 21/11/2015. Banco de Tiempo celebra su segundo aniversario con la ampliación de sus actividades
> 16/11/2014. El banco de tiempo de Barakaldo cumple un año con 46 socios y 116 intercambios de servicios
> 29/10/2013. Barakaldo tendrá un banco del tiempo para intercambiar tareas desde el 4 de noviembre



Nota de prensa del equipo de Gobierno municipal (PNV)
El Banco de Tiempo de Barakaldo celebra el sábado su tercer aniversario
  • Más de 100 personas, de entre 18 y 80 años, han participado en esta iniciativa municipal dedicando parte de su tiempo libre a intercambiar actividades y servicios de manera gratuita
  • La jornada del sábado contará con la participación de Silvia Navarro Pedroño, socióloga y trabajadora social ofrecerá la charla ‘Vidas en relación, relaciones vividas. El mapa del tesoro de los vínculos sociales’


El Banco de Tiempo de Barakaldo celebra este sábado su tercer aniversario. El centro cívico Clara Campoamor acogerá la jornada festiva titulada ‘Vidas en relación, relaciones Vividas’, en Clara Campoamor. Las actividades, entre las que destacan la visita de la socióloga y trabajadora social Silvia Navarro Pedroño, un teatro realizado por las propias socias y socios del Banco y el relato de sus experiencias.

A lo largo de estos tres años, más de 100 personas han participado en este programa, basado en dedicar parte del tiempo libre a intercambiar actividades y servicios de manera gratuita. El Banco de Tiempo fue impulsado desde el servicio municipal de Inmigración con el propósito de trabajar en el ámbito comunitario la integración social de las personas migradas así como la promoción de la convivencia intercultural en Barakaldo. Desde entonces la participación ha sido muy diversa, con personas que van desde los 18 hasta los 80 años.

En estos momentos, Barakaldo cuenta con 69 socias y socios en el Banco de tiempo, de las cuales 23 –un 33%- son de origen extranjero: Corea, Filipinas, Marruecos, Argelia, Colombia, Ecuador, Bolivia, Perú, Georgia, Tanzania, Senegal, Nigeria o México, entre otras nacionalidades. Según se desprende de los datos, esta iniciativa cuenta con mayor participación de las mujeres, un 56%, frente al 43% de los hombres, y cuenta con una gran diversidad de edades, siendo las socias y socios de entre 50 y 65 años la franja de edad más repetida, seguida por la de mayores de 65 años.


PROGRAMA DE ACTIVIDADES DEL ANIVERSARIO
Para celebrar el tercer aniversario se han organizado diferentes actividades que comenzarán a las 10.30 horas. Se proyectará un vídeo a las y los asistentes explicando qué es un Banco del Tiempo, posteriormente, a las 11.00 horas, la socióloga invitada realizará un coloquio bajo el tema ‘Vidas en relación, relaciones vividas. El mapa del tesoro que dibujan los vínculos sociales”. A las 13.00 horas varias socias y socios del Banco del Tiempo expondrán sus vivencias en torno a este proyecto y, para finalizar el evento, se llevará a cabo una pequeño teatro protagonizado por las propias socias y socios del Banco de Tiempo barakaldés. La entrada para poder conocer más a fondo este iniciativa municipal es totalmente libre y gratuita.


BUENA ACOGIDA DE BIZILAGUNAK
Por otro lado, el Ayuntamineto de Barakaldo quiere agradecer el apoyo de la ciudadanía barakaldesa a la iniciativa Bizilagunak, que se llevó a cabo el pasado 13 de noviembre en Barakaldo. En esta segunda edición han participado 32 familias, 20 más que en 2015. Gracias a este proyecto, que se puso en marcha con el objetivo de acercar culturas, crear lazos de amistad y romper los prejuicios ante lo desconocido, ha logrado reunir en una sola jornada a 133 personas entre familias locales y familias de personas migradas, celebrando 16 comidas repartidas por los diferentes barrios de la ciudad. Entre las y los participantes migrantes se ha contado con personas de Senegal, Colombia, Venezuela, Marruecos, Brasil, Camerún, Bolivia, Siria y Argelia.

Por otro lado, también se acogieron dos comidas grupales, una organizada por las y los jóvenes usuarios de la Gazte Bulegoa, en la que participaron 24 personas, y otra organizada por la asociación de vecinos de Rontegi, Mendialde, que reunión en una mesa a 65 vecinas y vecinos del barrio.