publicidad

El Ayuntamiento organizará actos simbólicos en el Día contra la Violencia hacia las Mujeres

Lazo colocado el 25N en 2015
El equipo de Gobierno (PNV) del Ayuntamiento de Barakaldo ha anunciado la realización de "una decena de actividades para reivindicar la lucha contra la violencia sexista" durante la semana del 22 al 26 de noviembre. Los actos coinciden con la celebración, el 25 de noviembre, del Día Internacional contra la Violencia contra las Mujeres. La propuesta municipal incluye un punto de información sobre la violencia machista, además de sendos actos simbólicos la jornada del 25N, con la formación de un lazo blanco, una sesión fotográfica y una coreografía. Los responsables locales se atribuyen además otras propuestas como la presentación de la novela 'Cerezas amargas', de la barakaldesa Elena Fernández Alonso; la proyección de un documental del festival Zinexit; o el autobús informativo delñ instituto de la mujer Emakunde.

  • 22 a 26N / 18.00 a 20.00h / Punto de información sobre violencia machista
  • 23N / 17.00h / Presentación de novela. 'Cerezas amargas', en el Teatro Barakaldo
  • 23N / 19.30h / Proyección de documental 'Marzia, my friend' en el Teatro Barakaldo
  • 24N / 19.30h / Proyección de documental 'El nunca de me pegó' en el Teatro Barakaldo
  • 25N / 12.30h / Lazo blanco en Herriko Plaza
  • 25N / 13.00h / Sesión fotográfica en el centro de información juvenil
  • 25N / 18.00h / 'Flash mob' de Giltzarri
  • 26N / Autobús informativo de Emakunde

Archivo | > 25/11/2015. Velas y un lazo lila recuerdan a las mujeres víctimas de la violencia machista



Nota de prensa del equipo de Gobierno municipal (PNV)
Barakaldo arropará el 25N a las mujeres que sufren cualquier tipo de violencia en señal de condena

  • Las barakaldesas y barakaldeses podrán tapar con retales un gran lazo blanco que se colocará en la Herriko Plaza
  • El Área de Mujer y Juventud, en colaboración con el tejido asociativo del municipio, ha organizado más de una decena de actividades
  • Barakaldo Antzokia acogerá la presentación de ‘Cerezas amargas’, un libro escrito por la barakaldesa Elena Fernández que trata la temática de la violencia hacia las mujeres


El próximo 25 de noviembre Barakaldo saldrá a la calle para denunciar la violencia hacia las mujeres. El Ayuntamiento, a través del Área de Mujer, coordinada con Área de Juventud y la colaboración del tejido asociativo del municipio, ha programado más de una decena de actividades para reivindicar la lucha contra la violencia sexista. En esta ocasión se arropará a las mujeres víctimas de esta lacra con la colocación de diferentes retales sobre un gran lazo blanco.

El día central de la programación será el 25N. Como en años anteriores, se realizará la lectura del manifiesto que se apruebe en comisión informativa. A las 12.30 horas se llevará a cabo la acción ‘Arropando vidas’, en la que se ha contado con la colaboración de la diseñadora barakaldesa Eba Cruz. Para esta actividad se colocará un lazo blanco en la Herriko Plaza, y diferentes sacos llenos de retales a los lados. “El objetivo es que las vecinas y vecinos puedan acercarse y cubrir el lazo con los trozos de tela arropando, metafóricamente, el lazo que representa a las víctimas de la violencia de género. Ojalá no existiera el lazo blanco, pero por desgracia existe y por eso queremos hacer esta acción de arropar el lazo, escenificando nuestro deseo de que no se vuelvan a repetir los ataques sexistas”, ha explicado Rakel Olalla, concejal de Mujer. Esta actividad contará con la participación del centro de formación escénica Bizkaiko Antzerki Ikastegia Bai, que realizará una lectura teatralizada durante el acto.

A las 13.00 horas se pondrá en marcha un photocall en la gazte bulegoa, en el que se utilizará como fondo un decálogo sobre las relaciones de pareja saludables que promuevan la conceptualización positiva del amor entre la adolescencia y la juventud, que han elaborado las y los jóvenes a través de los talleres simultáneos del programa Ezkerraldea Gaztedi. Estos talleres se denominan ‘Maite Zuaitut.com’ y promoverá la igualdad y la equidad de género como un valor, así como visibilizar las diferentes realidades ofreciendo a las y los jóvenes modelos relacionales más saludables y positivos.

El decálogo elaborado para el photocall estará disponible durante la próxima semana en los topalekus de Giltzarri – centro cívico de Gurutzeta y Clara Campoamor- y en la gazte bulegoa.

Durante la tarde, a las 18.00 horas, las y los jóvenes de Giltzarri desarrollarán un ‘flash mob’ contra la violencia sexista en la ciudad.

ACCIONES DURANTE TODA LA SEMANA
La ciudad se centrará a lo largo de la semana en la denuncia y la prevención contra la violencia de género. Desde el día 22 y hasta el 26 de noviembre se colocará el punto de información en materia de violencia de género, que atenderá a quien así lo desee de 18.00 a 20.00 horas.

La jornada del martes 23 se realizará la presentación del libro ‘Cerezas amargas’, escrito por la barakaldesa Elena Fernández y ambientado en Barakaldo. El texto habla sobre la evolución de la mujer en un periodo de 300 años, con la violencia de género como hilo conductor. La presentación se llevará a cabo en Barakaldo Antzokia, a las 17.00 horas, y la autora contará con la colaboración del historiador Txeru García Izaguirre.

Durante la tarde, a las 19.30 horas en el teatro, se proyectará la película ‘Marzia, my friend’. De la directora Kirsi Mattila. El filme cuenta la historia de Marzia, una mujer que sueña con la paz y la independencia pero que como vive en Afganistán, sus sueños son revolucionarios.

Tras la proyección se llevará a cabo un debate a cargo de Jesús Álvarez, de Amnistía Internacional Euskadi.

El jueves 24 de noviembre, también en Barakaldo Antzokia, se visionará el documental ‘Él nunca me pegó’, de Irantzu Valera Urrestizala, que con posterioridad realizará una ponencia y debate en torno a la temática. El documental ha contado con la mención especial del público en la octava edición del Festival de Cine Invisible ‘Film Sozialak’.

El sábado 26 de noviembre Barakaldo recibirá la visita del autobús preparado por Emakunde, el Instituto Vasco de la Mujer, para la realización de acciones formativas, de divulgación, coloquios y talleres. “Este espacio será utilizado por las asociaciones de mujeres del municipio para la puesta en marcha de sus propias iniciativas”, ha destacado Olalla.

Además, desde la plataforma Giltzarri se han puesto en marcha a inicio de mes unos talleres de autodefensa que se realizan cada viernes en el centro cívico Clara Campoamor. A lo largo de estas sesiones, que se desarrollan de 17.45 a 19.45 horas, se ponen en práctica diferentes técnicas de autoprotección basadas en la autoestima y la autoafirmación. Además, a través del ‘rol playing’ o debates específicos se pretende “que las chicas descubran sus propios recursos y fuerza, trabajando específicamente las técnicas para decir no, cómo responder ante una agresión, así como técnicas físicas eficaces y fáciles de aprender que reforzarán la seguridad adquirida con las técnicas psicológicas”, ha destacado la edil.

“El objetivo de este programa de actividades para el 25 N es alzar la voz en contra de todo tipo de violencias dirigidas hacia las mujeres, mostrar nuestra más sincera condena al maltrato y nuestro apoyo a las víctimas, además de prevenir y sensibilizar a las y los más jóvenes ante este problema social”, ha concluido Olalla.