publicidad

El Ayuntamiento anuncia 26 luces en la plaza Burtzeña y una rampa para la calle La Calzada

Plaza de Burtzeña
Calle La Calzada
El equipo de Gobierno (PNV) del Ayuntamiento de Barakaldo ha anunciado que instalará 26 luces nuevas en la plaza de Burtzeña y que construirá en la calle La Calzada, en Cruces, una rampa que suma 21 metros de longitud para salvar un desnivel de 1,60 metros, lo que supone un desembolso conjunto de casi 23.000 euros. La mayor inversión corresponde a esta última actuación, con 20.000 euros y obras durante un mes para crear tres tramos de seis metros cada uno y dos descansillos, con suelo antideslizante y barandilla de acero inoxidable. En Burtzeña, las luces se colocarán en los soportales del edificio de viviendas. Será 26 luces led, las labores se extenderán por un máximo de tres semanas y el coste asciende a 2.800 euros.

Archivo |
> 15/09/2016. El paso subterráneo de Cruces a Burtzeña se convierte de nuevo en una cascada
> 22/04/2016. Denuncia vecinal | El parque empresarial de Burtzeña, convertido en un vertedero
> 14/06/2016. El Ayuntamiento anuncia la colocación de una fuente y nuevas barandillas en Burtzeña y Llano
> 31/05/2016. Los vecinos de Lutxana y Llano iniciarán protestas para que se atiendan sus necesidades
> 13/05/2016. Los vecinos de Burtzeña logran con la amenaza de protestas el acceso al polideportivo de Zorroza
> 13/05/2016. El PNV anuncia semáforos en la N634 dos días después de la amenaza de protestas vecinales
> 10/05/2016. El PNV pide "tiempo" a los vecinos de Burtzeña para solucionar los problemas del barrio
> 05/05/2016. Los vecinos de Burtzeña iniciarán movilizaciones por la inacción del Ayuntamiento en el barrio



Nota de prensa del equipo de Gobierno municipal (PNV)
Barakaldo mejora la accesibilidad de la calle Calzada con la construcción de una rampa peatonal
  • El proyecto recoge las demandas de las y los vecinos de la zona, que solicitaban una alternativa a las escaleras
  • El nuevo acceso tendrá 21 metros de largo y salvará un desnivel de 1,60 metros
  • El Ayuntamiento mejorará, además, la iluminación en la plaza Burtzeña con la instalación de 26 luminarias nuevas

El Ayuntamiento de Barakaldo llevó a cabo ayer un encuentro informativo con las y los vecinos del barrio de Gurutzeta para explicarles el nuevo proyecto urbanístico previsto para la zona. La alcaldesa, Amaia del Campo, y el concejal de Urbanismo, Infraestructuras y Servicios Municipales, Jon Andoni Uria, aclararon las dudas a los asistentes y, al acabar el encuentro, recorrieron el barrio recogiendo nuevas propuestas vecinales.

La zona de la Calzada cuenta con diferentes estructuras de escaleras para acceder hasta la acera principal, un diseño urbanístico que complica mucho el día a día de las personas más mayores y con movilidad reducida. En ese sentido, el equipo de gobierno ha atendido las demandas vecinales para crear una solución en la calle, que garantice la accesibilidad de las vecinas y vecinos.

Así, se llevará a cabo la construcción e instalación de una rampa de 1,85 metros de anchura que servirá para salvar un desnivel de 1,60 metros. Este nuevo acceso tendrá una longitud de aproximadamente 21 metros, con tres tramos de seis metros de longitud cada uno y dos descansillos.

La inclinación de la rampa será de un 8%, siguiendo las indicaciones de la Ley de Accesibilidad.
Para mejorar el tránsito de las y los peatones por la propia rampa, se instalará un pavimento antideslizante –similar al que se utiliza en los pasos de peatones- y se colocará una barandilla de acero inoxidable que permita a las y los usuarios sujetarse.

El proyecto se adjudicará en las próximas semanas y tendrá una duración máxima de un mes. El importe de esta obra de mejora de accesibilidad asciende hasta los 20.000 euros. “Las y los vecinos nos mostraron ayer su agradecimiento por haber tenido en cuenta las demandas que llevaban años solicitando al anterior equipo de gobierno y que, a pesar de no suponer un coste alto para las arcas municipales, no se habían tenido en cuenta”, ha indicado Uria.


MEJORAR LA ILUMINACIÓN EN BURTZEÑA
Por otro lado, el área de Urbanismo, Infraestructuras y Servicios Municipales también ejecutará en las próximas semanas la mejora de la iluminación en la plaza Burtzeña, en concreto, en los soportales del edificio de viviendas.

La mayoría de las luminarias se encuentran dañadas por actos vandálicos, por lo que la zona no se encuentra iluminada de manera correcta. En este sentido, se instalarán 26 nuevas luminarias de tecnología led.

La duración de los trabajos contará con un plazo máximo de tres semanas y un presupuesto de 2.800 euros, IVA incluido.