publicidad

EH Bildu pregunta al Gobierno Rajoy sobre el lindane en Oiola y el plan para solucionarlo

Pantano de Oiola
El representante de EH Bildu en el Congreso de los Diputados Oskar Matute, vecino de Cruces (Barakaldo), ha presentado una pregunta dirigida al Gobierno de Mariano Rajoy (PP) para que aclare si, como han indicado desde la Unión Europea, hay un plan español para solucionar la contaminación por lindane y si actuará en el pantano de Oiola, recurso para abastecimiento humano de Barakaldo. La interpelación se produce después que el grupo ambientalista Ekologistak Martxan haya recibido una notificación europea que indica que España cuenta con financiación de 15 millones de euros para un "plan para combatir la contaminación" causada por el pesticida tóxico y carcinógeno lindane.

Archivo |
> 02/11/2016. Los análisis vuelven a detectar lindane en un arroyo del pantano de Oiola después de dos años
> 12/05/2016. El Ayuntamiento constituye una mesa de trabajo para buscar una solución al lindane en Oiola
> 22/03/2016. PNV, EH Bildu, Irabazi y plataforma vecinal anuncian una mesa conjunta sobre Oiola
> 15/03/2016. La Comisión Europea ofrece financiar la limpieza del embalse contaminado por lindane en Oiola
> 06/10/2014. El Ayuntamiento anuncia que deja de captar agua del embalse de Oiola por su bajo nivel



Nota de prensa de EH Bildu
EHBildu pregunta al Gobierno español por los embalses de Oiola y de Zadorra

Los embalses de Zadorra y de Oiola (Barakaldo) “vuelven” al Congreso de los Diputados. Esta vez, al igual que con Amaiur, de la mano de EHBildu.

La aparición de sustancias tóxicas en los dos embalses es un tema al que la coalición soberanista siempre le ha dado importancia.

En esta ocasión, el diputado Oskar Matute pregunta al Gobierno por una respuesta de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo a preguntas realizadas por Ekologistak Martxan.

El diputado soberanista recuerda que la comisión aseguraba que el Estado español “cuenta con un plan para combatir la contaminación por HCH y lindano, con una dotación presupuestaria de 15 millones de euros”.

Por ello, Matute pregunta al Gobierno de Rajoy en qué consiste dicho plan y qué líneas de actuación plantea. También se interesa por los plazos de ejecución. Por último, el diputado de EHBildu pregunta cuántos puntos de la CAV y de la CFN se contemplan en el citado plan como áreas de actuación.

––––

EHBilduk Oiola eta Zadorrako urtegiez galdetu dio Espainiako gobernuari

Zadorra eta Oiolako (Barakaldo) urtegiak Diputatuen Kongresura “itzuli” dira. Oraingoan, Amaiurrek egin bezala, EHBilduren eskutik.

Bi urtegi horietan agertu diren substantzia toxikoen afera beti izan da lehentasun bat koalizio subiranistarentzat.

Kasu honetan, Ekologistak Martxan taldeak eginiko galderei Europako Parlamentuko Eskarietarako Batzordeak eman zien erantzuna ekarri du gogora Oskar Matutek.

Diputatu subiranistak dioenez, Batzordearen arabera Espainiako estatuak “CHC eta Lindano kutsadurari aurre egiteko 15 milioi euroko aurrekontua duen plangintza berezia jarri du martxan”.

Horregatik plangintza horri buruzko xehetasunak eskatu dizkio Matutek Rajoyren gobernuari.