publicidad

EH Bildu denuncia que la instalación de luces de Navidad incumple la ley de riesgos laborales

Instalación de la iluminación de la torre del reloj de Herriko Plaza
Cuatro vecinos de Barakaldo han muerto en 2016 por accidentes laborales El equipo de Gobierno (PNV) del Ayuntamiento ha adjudicado por 72.000 euros la iluminación a la empresa Tecuni SA 
La empresa contratada por el Ayuntamiento de Barakaldo para colocar las luces de Navidad está incumpliendo la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. La afirmación es de EH Bildu, que ha criticado la actuación del consistorio, dirigido por el PNV, como "responsable" de que se cumpla la ley por parte de la contrata que instala la iluminación. En concreto, la formación 'abertzale' de izquierdas señala como contrario a la norma el funcionamiento simultáneo de dos grúas una por encima de la otra que se ha producido para colocar las luces en la torre del reloj de Herriko Plaza. "No se puede tolerar que se destine una millonada para financiar servicios privatizados y cuando no se cumplen unas condiciones dignas en materia laboral el equipo de gobierno mire hacia otro lado", ha indicado el edil Iker Rahona.

Archivo |
> 03/11/2016. Otro trabajador barakaldés muere en accidente laboral en una obra en Bilbao


Nota de prensa de EH Bildu
EH Bilduk Gabonetako argiztapena jartzen ari den enpresak, lan segurtasun legea bete ezean neurriak har ditzan eskatu dio udalari

Euskal Herria Bilduk gabonetako argiztapena jartzen ari duen enpresak lan segurtasun legea bete dezan eskatu dio udalari. Baita legea bete ezean, neurriak hartzeko eskatzen dio ere.

Azken egunetan ‘gabonetako argiztapena jartzen duen enpresak erabiltzen dituen bitartekoak ikusgai izan dira Barakaldoko kaleetan. Nola eta zein ordutegietan lan egiten duten arduratzen gaitu’ adierazi du gaurkoan Iker Rahona Garayk koalizioaren zinegotziak.

‘Gogorarazi nahi dugu zerbitzu hau enpresa pribatu batek aurrera eramaten duela eta legeak ala diolako, azpikontratazioak ezin du suposatu segurtasun neurriak ez betetetzea edota murriztea. Hots igande gauean, Herriko Plazako erlojuan argiztapena jartzen zuten bitartean hiru garabi erabiliz, lan segurtasuna etzuten bete, langileen bizia arriskuan jarriz’ esan du Rahonak.

‘Erlojuan argiztapena jartzen zebiltzan bitartean, garabi bat bestearen azpian zegoen, azpikaldean zegoen garabian langileak zeudelarik. Prozedura hau erabat debekatua du lan segurtasun legeak, eta legea enpresak bete behar du, baina diru publikoarekin ordaintze diotenez, udalaren ardura zuzena da lan segurtasun legea bete dezan’, adierazi du Rahonak.

Bukatzeko ‘onartezintzat deritzogu udalak dirutza bideratzea pribatizatutako zerbitzuak ordaintzera, eta langileen baldintzak betetzen ez direnean itsumutugorraren egitea. Eskaera argia egiten diogu udalari, lan segurtasun legea bete ezean enpresarekin duen hitzarmena bertan behara utzi dezala, udalak eskumen hori baitu.’ esan du Iker Rahona Garayk koalizioaren zinegotziak.

––––––

EH Bildu pide al PNV que si la empresa que está realizando la instalación del alumbrado navideño no cumple la normativa respecto a seguridad laboral tome medidas

Euskal Herria Bildu ha solicitado al Ayuntamiento de Barakaldo que asegure que la empresa que está instalando el alumbrado navideño cumpla la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Así mismo, ha pedido que en caso de que la empresa no cumpla la ley se tomen medidas.

En los últimos días ‘hemos podido observar como en las calles de Barakaldo se está instalando el alumbrado navideño. Estamos preocupadas de cómo y en qué horarios se están desarrollando los trabajos’ ha manifestado hoy el concejal de la coalición Iker Rahona Garay.

‘Queremos recordar que estos trabajos los lleva a cabo una empresa privada, pero y tal como lo establece la ley, en la subcontratación no se pueden reducir las medidas de seguridad. En la noche del domingo, y mientras instalaban la iluminación en el reloj de la Herriko Plaza la empresa estaba utilizando dos grúas de modo simultáneo, poniendo en riesgo la seguridad de las personas que allí estaban trabajando’ ha manifestado Rahona.

‘En el momento que estaban instalando la iluminación en el reloj una grúa estaba por debajo de otra, y en la que se encontraba en la parte inferior había personal trabajando. La ley de prevención prohíbe este tipo de operaciones y la empresa no está exenta de cumplir la ley. Pero es responsabilidad del Ayuntamiento que la ley se cumpla debido a que la empresa se financia con dinero público’, ha indicado Rahona.

Para finalizar ‘no se puede tolerar que se destine una millonada para financiar servicios privatizados y cuando no se cumplen unas condiciones dignas en materia laboral el equipo de gobierno mire hacia otro lodo. Hemos hecho una petición clara al PNV, que rescinda el contrato que tiene con la empresa en caso de que no cumpla la Ley de Prevención de Riesgos Laborales’ ha manifestado el concejal de la coalición Iker Rahona Garay.