publicidad

La Orquesta de Bilbao interpreta 'Cartones goyescos' de la barakaldesa María Luisa Ozaita

María Luisa Ozaita (cortesía de la compositora)
La Orquesta de Bilbao interpreta este jueves 27 de octubre la obra 'Cartones goyescos' de la compositora barakaldesa María Luisa Ozaita Marqués (1939). El concierto cuenta con la presencia de la autora que, a pesar de su delicado estado de salud, ha previsto desplazarse desde Madrid, donde reside habitualmente, con motivo del evento. El acto se realiza a las 20.00 en el Teatro Arteria Campos Elíseos de la capital vizcaína y el precio de las entradas es de tres euros.

El concierto se enmarca dentro del VII Circuito de Música Contemporánea y en él se interpretan además obras del compositor tolosarra Mikel Chamizo (1980) y de los bilbaínos Gabriel Erkoreka (1969) y Antón Larrauri (1932-2000).

'Cartones Goyescos' fue compuesta por Ozaita por encargo de la Orquesta de la Comunidad de Madrid en 2008. Según explica la compositora a Barakaldo Digital, el director de la orquesta madrileña le puso tantas limitaciones que estuvo a punto de abandonar el encargo. Convencida por una colega para continuar, accedió a presentar una versión para pequeña orquesta. Unos meses después y aprovechando un encuentro fortuito con el gerente de la Sinfónica de Euskadi en el que éste manifestó sus deseos de colaborar con ella, quiso llevarla a cabo tal como la había pensado. Fue así como la pieza se interpretó en 2009 en Rentería, en lo que Otaiza considera su verdadero estreno. Desde entonces, dice la compositora "ha estado durmiendo" y este jueves podrá volver a ser escuchada.