publicidad

La bienal Expoesía ofrece en noviembre muestras y talleres sobre 'pintoescritura' y arte postal

Programa de Ex!poesía en Barakaldo
Las casas de cultura de Cruces y San Vicente [Clara Campoamor] y la Sala Municipal de Exposiciones de Barakaldo acogen durante el mes de noviembre una nueva edición de la bienal de poesía experimental Ex!poesía, organizada por la asociación La Única Puerta a la Izquierda (LUPI). La convocatoria, en Barakaldo, se centra este año en la 'pintoescritura', 'poeplastik' —combinación de poesía y plástica— y el arte postal. El programa incluye tres exposiciones y otros tantos talleres por parte de la madrileña Marta Torre Marín, el artista bilbaíno Hipólito García Fernández, el poeta de Sestao Juanmi Cortés, el poeta visual barcelonés César Reglero y la licenciada en Bellas Artes catalana Isabel Jover. LUPI también anuncia recitales en el Teatro Barakaldo, pero el Ayuntamiento no has incluido en su nota de prensa sobre esta bienal.

Programa de actividades en Barakaldo


SALA DE EXPOSICIONES DE BARAKALDO
28 noviembre al 9 diciembre
Parque Antonio Trueba, s/n.Barakaldo, Bizkaia.
lunes a viernes de 11.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00.


Exposición coordinada
“Aspectos Curriculares poco conocidos de nuestros poetas
visuales”.
Instalación poética de Juan Miguel Cortés.
Intervención espacial: 'Buscando a Huidobro Nº5'. 
Taller de arte postal29 de noviembre a las 19.00
Impartido por César Reglero e Isabel Jover.
Inscripción: launicapuertaalaizquierda@outlook.es


CENTRO CÍVICO CLARA CAMPOAMOR
2 al 15 noviembre
Gernikako Arbola Etorbidea, 41. Barakaldo, Bizkaia.
lunes a viernes de 9.00 a 14.00 y de 16.00 a 21.00.
Sábados de 9.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00.

Muestra: Poesía sobre raso de Marta Torre Marín(Madrid 1967).
2 noviembre a las 19.00 
Taller: Poesía sobre raso, Marta Torre Marín.Inscripción: launicapuertaalaizquierda@outlook.es


CENTRO CÍVICO CRUCES
16 al 30 de noviembre
Balejo Kalea, 4, Barakaldo, Bizkaia.
De lunes a viernes de 9.00 a 14.00 y de 16.00 a 21.00
Sábados de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00

16 noviembre, 19.00
Inauguración/Taller: “Poeplastik”, impartido por HipólitoGarcía Fernández (Bolo).
Muestra: “Azaristmo”.
Hipólito García Fernández, “Bolo” (Bilbao, 1956).


TEATRO BARAKALDO
Juan Sebastián Elcano, 4, Barakaldo, Bizkaia.

Velada, poesía experimental.
> 11 noviembre a las 20.00
Pía Sommer (Chile), David Trashumante (Logroño), Felipe
Zapico Alonso (León) 
> 25 noviembre a las 20.00
Cristian Forte (Argentina), Roberto Equisoain (Pamplona),
Timo Berger (Estucardia). Cantautor: Mikel Inunziaga
'Inun' (Zornotza).

Nota de prensa del equipo de Gobierno municipal (PNV)
Expoesía! 2016 llega a Barakaldo el próximo 2 de noviembre con tres exposiciones y talleres
  • Las muestras, totalmente gratuitas, recogen las obras de autores como Marta Torre Marín, Hipólito García Fernández y Juan Miguel Cortés
  • En los talleres se trabajan técnicas como la ‘pintoescritura’, la poesía y la plástica y el arte postal


La bienal de poesía experimental de Euskadi Expoesía! 2016 llega a Barakaldo el próximo 2 de noviembre con tres exposiciones y otros tantos talleres a desarrollar en los centros cívicos Clara Campoamor y Cruces y en la Sala Municipal de Exposiciones. Todas las actividades son gratuitas.

Este año se celebra su quinta edición que, organizada por la asociación cultural literaria La Única Puerta a la Izquierda (LUPI) y patrocinada por los departamentos de Cultura de la Diputación Foral de Bizkaia y del Gobierno Vasco, mantiene su sede central en Barakaldo.

El programa previsto en diversas localidades -Portugalete, Basauri, Gernika-Lumo, Sestao, Leioa, Bilbao, entre otras- abarca múltiples aspectos como son las muestras artísticas, mesas de debate, muestras bibliográficas, proyecciones de videocreación, presentación y creación de libros, performances, acciones, recitales y exposiciones virtuales.

Las actividades que se desarrollarán en Barakaldo son las siguientes:
-En el Centro Cívico Clara Campoamor, del 2 al 15 de noviembre, se podrá contemplar el trabajo titulado: ‘Poesía sobre raso’, creado por Marta Torre Marín. La instalación, que se trata de una obra original, propone una exposición de banderas pintadas con paisajes y una cinta, a modo de cenefa, a los pies de la instalación. Todo ello es pintura sobre raso. Se acompaña con obras de pequeño formato en paspartú de la serie ‘mapas frágiles’.

Marta Torre Marín -Madrid 1967- ha realizado numerosas exposiciones y ha participado en diferentes proyectos artísticos. Profesora de talleres creativos durante 18 años, es integrante y coordinadora del colectivo Ecoarte y fundadora de Arte-Estar, asociación de artistas que tuvo como fin promover el arte contemporáneo en todos sus ámbitos. Además es directora y diseñadora en Coordinadora en Autores en Red.

Durante la inauguración de esta muestra, el miércoles 2 de noviembre de 19.00 a 21.00 horas, la propia autora impartirá un taller de ‘pintoescritura’, en el que se reflexionará sobre la diversidad y el respeto ya que el arte es un lenguaje universal y crea vínculos sin idioma. Se trabajará tanto la técnica pictórica como la expresión poética de cada participante y las piezas realizadas se incorporarán a la instalación para que todas y todos se integren y representen.

-En el Centro Cívico de Cruces, del 16 al 30 de noviembre, Hipólito García Fernández mostrará ‘Azaristmo’.
Éste es un término que el artista se inventa para definir su trabajo, su filosofía artística. En el mismo, descansan la plástica, la sentencia poética, que en ocasiones se acerca al aforismo, otras a la greguería e incluso a la abstracción, al expresionismo y en determinadas piezas se alcanza una atmósfera cercana a lo figurativo. En esta muestra el autor une la plástica y la poesía.

Hipólito García Fernández ‘Bolo’ -Bilbao, 1956- es poeta, artista y agitador cultural. Participa en los festivales de poesía más importantes del Estado. Expone sus obras en varias ciudades estatales. Realiza diferentes performance con la palabra como aliada.

El miércoles 16 de noviembre a las 19.00 horas tendrá lugar el taller ‘Poeplastik’, impartido por el propio Hipólito García Fernández. En él se unirán las dos disciplinas de la poesía y la plástica. Para ello, se facilitarán cinco palabras y cada participante elegirá al menos dos de ellas y escribirá un poema de máximo ocho versos para, posteriormente, pintar la cartulina donde ha escrito el poema. Al finalizar cada trabajo, estos se irán exponiendo en la sala donde se realizará el taller.

- La Sala Municipal de Exposiciones, del 28 de octubre al 9 de diciembre, acogerá la exposición coordinada 'Aspectos curriculares poco conocidos de nuestros poetas visuales’ y la intervención espacial ‘Buscando a Huidobro Nº5’, de Juan Miguel Cortés -Sestao 1969-. Esta última es el resultado de un trabajo de inmersión en el poema de Vicente Huidobro, ‘Altazor’ (1931) y se compone de varias intervenciones espaciales de pequeños fragmentos de esta obra, clave en la historia de la poesía experimental. Las instalaciones son un juego de palabras en las que intervienen el espacio y el espectador.

En esta ocasión, el martes 29 de noviembre, en la propia Sala de Exposiciones, a las 19.00 horas, se impartirá por parte de César Reglero e Isabel Jover el taller de iniciación al arte postal. En él se pretende propiciar un acercamiento al fenómeno del arte postal o mail art, una de las corrientes artísticas más transversales y desconocidas de los últimos 50 años. Por medio de imágenes y ejemplos prácticos se mostrarán los fundamentos de esta tendencia y su relación con la poesía experimental, los sellos de artista, los fanzines o las revistas ensambladas.

La relación de César Reglero -Barcelona 1948- con la poesía visual data de 1988 fecha en la que inicia sus primeros contactos con el mail art. En 1998 crea el museo de mail art y poesía visual del Taller del Sol en Tarragona. Dirige la publicación electrónica boek861.com especializada en mail art y poesía visual.

Isabel Jover -Barcelona 1951- es licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona. Amplía sus estudios en diversas ciudades europeas, como Londres, Ámsterdam y Bruselas, donde se establece durante seis años, obteniendo diversos premios y distinciones, entre ellos el diploma y medalla del Consejo Europeo de Arte y Estética. Posteriormente se traslada a Taipei, donde, experimenta con técnicas de pintura China y pintura zen. Su obra, hoy en día vinculada a la poética visual y al mail art, figura en diversas antologías de pintura, poesía visual y publicaciones de obra gráfica.