publicidad

La alcaldesa desoye al pleno y mantiene el decreto que regula la atención al ciudadano

Amaia del Campo en la campaña electoral municipal de 2015
El PNV sostiene que derogar el decreto paralizaría el servicio, que ha funcionado durante años sin la reglamentación dictada ahora por Alcaldía
La alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo (PNV), ha anunciado que mantendrá el decreto de regulación del funcionamiento del servicio de atención al ciudadano (SAC), cuya derogación ha sido acordada por la mayoría en el pleno de la Corporación. La mandataria, en una nota de prensa, sostiene que el decreto del 25 de octubre sigue en vigor "para evitar la paralización del SAC", si bien este servicio ha estado funcionando durante años sin que existiera la resolución de alcaldía ahora cuestionada. Del Campo ha reiterado, como ya lo hizo en el pleno, que el decreto es "legal", como ha indicado el máximo responsable legal de la Corporación, el secretario municipal. La orden de la alcaldesa se mantendrá "hasta la aprobación de la normativa" por parte del pleno, al que precisamente busca eludir el decreto debido a que la mayoría cuestionaba el reglamento propuesto por el PNV.

Archivo |
> 27/10/2016. El pleno censura al PNV por el "decretazo" de la alcaldesa para eludir un acuerdo de pleno
> 25/10/2016. El PSE cuestiona la legalidad de un "decretazo" del PNV para regular la atención al ciudadano
25/10/2016. El PNV justifica por la deslealtad opositora el decreto que regula la atención al ciudadano
> 29/07/2016. El Ayuntamiento abre delegación en la casa de cultura de San Vicente y cajeros en 4 barrios



Nota de prensa del equipo de Gobierno municipal (PNV)
Amaia del Campo solicita que vuelva a abrirse el proceso de elaboración de la ordenanza del SAC

  • El secretario municipal avala en pleno la legalidad de la aprobación por parte de la alcaldesa de las Instrucciones Internas del servicio
  • Para evitar la paralización del SAC, el decreto se mantendrá en vigor hasta la aprobación de la normativa


La alcaldesa de Barakaldo solicitó ayer en el pleno que vuelva a abrirse un proceso para la aprobación de una ordenanza que regule el funcionamiento del Servicio de Atención Ciudadana (SAC). Después de tratar la moción de urgencia presentada por PSE, EH Bildu e Irabazi, Amaia del Campo instó al concejal de Alcaldía y Participación Ciudadana, Gorka Zubiaurre, que reanude el trabajo para elaborar una normativa, abriendo el proceso a los grupos para la presentación de enmiendas.

El secretario general avaló la legalidad del decreto aprobado por la regidora para evitar la paralización del SAC. La máxima autoridad municipal tomó la palabra ayer para suscribir un informe realizado por el jefe de servicio del SAC, en el que asegura que se dejaron 42 días para realizar enmiendas al resto de partidos políticos, así como a vecinos y sindicatos, cuando el ROM marca 15. Además, subrayó la legalidad del proceso y calificó de “insensatez” querer introducir en la ordenanza las cuestiones relativas a las condiciones laborales ya que, de hacerlo, se convertiría la ordenanza en “nulo de pleno derecho”, es decir, ilegal.

EAJ-PNV votó a favor de tratar esta moción en pleno para, igual que hizo el pasado mes, fomentar el debate y la transparencia. En ese sentido, puso sobre la mesa que durante las diferentes comisiones llevadas a cabo, solo EH-Bildu mostró iniciativas mientras que PSE no realizó ninguna aportación e Irabazi aseguró que la ordenanza “tenía buena pinta”. “Entonces ya se explicó que no procedía legalmente la introducción en la normativa de las cuestiones laborales, ya que, según apunta el informe del jefe de servicio del SAC, las cuestiones relativas a las condiciones laborales son un negociado sindical”, ha indicado Gorka Zubiaurre, Concejal-Delegado de Alcaldía y Participación Ciudadana.

Barakaldo cuenta en la actualidad con 18 ordenanzas municipales, sin contar con las fiscales de aprobación de tasas y precios públicos. “En ninguna de ellas se regulan derechos y condiciones laborales del personal. ¿Por qué? Porque es imposible e ilegal”, ha resaltado Zubiaurre.

El equipo de gobierno pondrá de nuevo en marcha la aprobación de la ordenanza, habilitando 15 días para la elaboración de enmiendas, tal y como establece el Reglamento Orgánico Municipal.

El decreto de las Instrucciones Internas aprobado por la alcaldesa se mantendrá en vigor hasta que la ordenanza quede aprobada en pleno, con el objetivo de evitar la paralización del SAC, que se encuentra inmerso en un proceso de crecimiento y acercamiento a los barrios de Barakaldo. “Lo hemos dicho muchas veces y lo volvemos a repetir. No vamos a permitir que paralicen la actividad municipal, tenemos que mirar por el interés de las barakaldesas y barakaldeses y en este caso consideramos que la llegada del SAC a los barrios es muy importante porque va a permitir que puedan realizar trámites municipales cerca de sus casas”, ha subrayado el concejal de Alcaldía y Participación Ciudadana.

NUEVO SISTEMA PARA LOS SORTEOS
El pleno barakaldés también puso sobre la mesa, con una iniciativa del PP, la necesidad de mejorar los sorteos municipales que se llevan a cabo para repartir actividades como los cursos de cultura. En ese sentido, el equipo de gobierno recibió la queja de un vecino que alertaba sobre la dinámica de los sorteos, en los que había números que contaban con menos posibilidades que otros.

Una vez comprobado el sistema, y atendiendo las quejas de este barakaldés, se ha creado un nuevo sistema que se pondrá en marcha en próximos sorteos como, por ejemplo, el que se llevará a cabo en las colonias urbanas de navidad. “Este ha sido el primer año que se ha puesto en marcha un sorteo público, ante notario. Ahora se ha ideado con el equipo de informática un sistema que garantice la igualdad de oportunidades”, ha finalizado Zubiaurre.