publicidad

El PSE enmienda la "fuerte subida" del IBI que propone el Gobierno municipal del PNV

La concejala socialista Olga Santamaría
Los socialistas respaldarán la gratuidad de la tarjeta de la OTA para residentes El PNV afirmó que su propuesta de IBI no implicaba subida 
El grupo socialista en el Ayuntamiento de Barakaldo ha anunciado la presentación de una enmienda con el fin de frenar la "fuerte subida" de la contribución urbana o Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) que ha planteado aplicar para 2017 el Gobierno municipal encabezado por el PNV. La concejala del PSE Olga Santamaría ha defendido que "los vecinos ya lo tienen bastante difícil para llegar a fin de mes como para que, además, ahora les llegue una fuerte subida del IBI". Por ello, los socialistas plantean que el tipo impositivo sea un 17,5% inferior a la propuesta nacionalista y, de este modo, se sitúe en el 0,2475% frente al 0,3005 del PNV. Con esta rebaja del tipo, un piso de 100 metros cuadrados pagaría de contribución urbana 247,5 euros en lugar de los 300,5 de la subida nacionalista; y una vivienda de 80 metros se quedaría en 198 frente a los 240 del equipo de Gobierno. De este tipo impositivo impulsado por el PSE únicamente quedarían fuera "alrededor de 80 viviendas de lujo existentes en la ciudad". Santamaría, que confía en la "receptividad" del PNV a la iniciativa sobre IBI, ha anunciado además que llevará al pleno del Ayuntamiento una bonificación de la contribución en viviendas que hayan sufrido daños materiales por catástrofes naturales, así como la exención de la penalización por piso vacío a quienes tengan que desplazarse dos años por razones laborales o a viudos con rentas por debajo de 1.100 euros que pasan temporadas fuera de la localidad. Además, se prevé una moratoria de tres años en la tasa de apertura para locales comerciales inferiores a 200 metros cuadrados. También se pide excluir del pago del comedor de las colonias a las familias con ingresos por debajo de 956 euros. En cuanto a la OTA, el PSE pide que la tarifa reducida de 1,25 euros al día no se quede en comercio sino que también llegue a hosteleros y otras actividades económicas.

Archivo |
> 06/10/2016. El PNV dice que el IBI "seguirá parecido" mientras el PP alerta de una subida media de 50 euros
> 06/10/2016. El PNV propone la gratuidad de la OTA para residentes en el proyecto de tasas de 2017



Nota de prensa del PSE
El PSE-EE de Barakaldo propone una rebaja del IBI frente a la subida impulsada por el PNV

  • Plantea un tipo impositivo un 17,56% menor al de los nacionalistas
  • Para favorecer la actividad económica, propone una moratoria de tres años en el pago de las licencias por la apertura de comercios
  • Los socialistas también presentan una enmienda para garantizar que los niños/as de las familias con ingresos menores a 900 euros reciban gratis el servicio de comedor de las colonias urbanas

El PSE-EE quiere aliviar la factura del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a las familias barakaldesas. Los socialistas han propuesto una rebaja de la ‘contribución’ urbana frente a la subida impulsada por el Gobierno del PNV; en concreto, han planteado una reducción del tipo impositivo hasta el 0,2475%, cuando los jeltzales pretenden situarlo en el 0,3005%.

“Los vecinos y vecinas de Barakaldo bastante difícil lo tienen ya para llegar a fin de mes como para que, además, ahora les llegue una fuerte subida del IBI”, ha advertido en rueda de prensa la concejala del PSE-EE Olga Santamaría.

Con la iniciativa de los socialistas se disminuiría un 17,56% el tipo impositivo promovido por el PNV. Como ejemplo, si se aaprueba en el Pleno Municipal la subida impulsada por los nacionalistas los propietarios de una vivienda con un valor catastral de 100.000 euros pagarán en 2017 un recibo de IBI de 300,5 euros. Si sale adelante la enmienda del PSE-EE, se reduciría esta cifra hasta los 247,5 euros; es decir, 53 euros menos. En el caso de un inmueble con un valor catastral de 80.000 euros, la diferencia en el recibo sería de 42 euros: 240 con el planteamiento del PNV y 198 con lo del Partido Socialista.

Los socialistas quieren que esta rebaja del tipo del IBI llegue a todos los barakaldeses y barakaldesas, salvo a aquellos con un patrimonio de gran valor, a quienes se le supone un alto poder adquisitivo. Así, quedarían fuera de esta reducción las alrededor de 80 viviendas de lujo existentes en la ciudad.

Cabe recordar que anteriormente el Grupo Socialista había logrado ya en las Juntas Generales de Bizkaia que los 5.000 concesionarios de los parkings municipales de Barakaldo no paguen este impuesto.


DOS AÑOS DE BONIFICACIÓN EN CASO DE CATÁSTROFE

Asimismo, el PSE-EE propone ahora una bonificación de dos años en el Impuesto de Bienes Inmuebles (en lugar de uno) a aquellos propietarios de viviendas que hayan sufrido daños materiales situados en zonas afectadas por catástrofes naturales: inundaciones, fuertes vientos, etc.

También en el IBI, el PSE-EE plantea dos nuevos supuestos para evitar el pago de la recarga prevista a las viviendas vacías. El primero de ellos es el desplazamiento por motivos laborales durante dos años consecutivos y el segundo que el inmueble sea propiedad de personas viudas o jubiladas con rentas bajas.

Estas propuestas forman parte del paquete de 8 enmiendas presentadas hoy por los socialistas a la propuesta de modificación de los impuestos, tasas y precios públicos presentada por el PNV.

Dentro de las iniciativas del PSE-EE, se encuentra además una moratoria de tres años en la tasa de apertura de establecimientos comerciales y hosteleros. “El objetivo de esta medida es favorecer la actividad económica y ayudar a los autónomos”, ha valorado Olga Santamaría. Quedarían excluidos de dicha moratoria los establecimientos de una superficie superior a 200 metros cuadrados.

Esta medida abundaría en la política de apoyo al comercio y la hostelería impulsada por el PSE-EE de Barakaldo, con subvenciones, fomento de las actividades, facilidades en los trámites… “Es importante adoptar medidas que les ayuden a levantar la persiana cada día”, ha apuntado Santamaría.

Los socialistas han presentado también una enmienda para garantizar que las familias con escasos ingresos no pagan por el nuevo servicio de comedor que se va a implantar en las colonias urbanas. La medida sería efectiva mediante la eliminación de los tres primeros tramos; o, lo que es lo mismo, instaurando la gratuidad a las rentas familias inferiores a 956,03 euros.


TARJETA DE ESTACIONAMIENTO PARA HOSTELEROS

Por último, el PSE-EE ha planteado que la tarifa de OTA para comerciantes de 1,25 euros al día se extienda asimismo a los hosteleros y otras actividades económicas, que quedarían pendientes de especificar en la Ordenanza de Tráfico y Circulación.