publicidad

El PSE cuestiona la legalidad de un "decretazo" del PNV para regular la atención al ciudadano

Oficina de atención al ciudadano
El Partido Socialista ha denunciado el "fraude de ley" que se ha producido en el Ayuntamiento de Barakaldo por parte del PNV que ha aprobado una ordenanza mediante una "decretazo" cuando tenía que haber sido sometida al acuerdo del pleno municipal. La protesta del PSE, que exige la derogación de la resolución de Alcaldía, se produce después de que la mandataria haya tramitado, vía decreto, la regulación del funcionamiento del servicio municipal de atención al ciudadano (SAC), una ordenanza que el PNV intentó que aprobara el pleno de la Corporación pero los grupos de la oposición impidieron que saliera adelante. El concejal socialista Carlos Fernández ha calificado de "impresentable" la actitud nacionalista por esta decisión, de "escaso talante democrático", con una regulación que, además, afecta a los trabajadores del SAC, que pueden verse "desbordados" por la "sobrecarga del trabajo" del servicio. El PSE ha señalado que para poder emitir este "decretazo", la alcaldesa ha cambiado el nombre de la "ordenanza" para hacerla pasar por "instrucciones internas". Los socialistas sostienen que el PNV ha "hurtado el debate político" e impedido que los grupos políticos "enriquezcan" el documento. Además, Fernández señala que el Gobierno nacionalista tampoco ha admitido las aportaciones de los máximos responsables técnicos de las áreas municipales.


Nota de prensa del PSE
La alcaldesa de Barakaldo (PNV) desoye al pleno municipal y aprueba por decreto la ordenanza del SAC

  • El PSE-EE cree el ‘decretazo’ demuestra “el escaso talante democrático” de Amaia del Campo, que se ha arrogado competencias del máximo órgano del Ayuntamiento
  • Los Socialistas promueven una moción de urgencia para anular el decreto y lograr que la ordenanza vuelva a llevarse al pleno


La alcaldesa de Barakaldo (PNV) acaba de aprobar por decreto y sin previo aviso la ordenanza reguladora del Servicio de Atención Ciudadana (SAC). Se trata de una iniciativa que debió ser retirada del orden del día en el último pleno municipal al ignorarse las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras, según advirtieron entonces tres de los grupos de la oposición: PSE-EE, EH Bildu e Irabazi.

El ‘decretazo’ se aprobó en la mañana de ayer e incluye literalmente casi todos los puntos recogidos en la propuesta de normativa del PNV que quedó sobre la mesa en el pleno. El truco para poder sacar adelante la medida es un simple cambio de nombre. Ahora, el texto en lugar de llamarse ‘ordenanza’ ha pasado a denominarse ‘instrucciones internas’, con lo que su aprobación ha pasado a ser competencia de la alcaldesa en lugar del máximo órgano de representación democrática del Ayuntamiento.

“Es una argucia que demuestra el escaso talante democrático de la alcaldesa. Como la decisión del pleno no le ha gustado, Amaia del Campo ha pervertido el reglamento para poder llevar a cabo sus deseos, arrogándose competencias que no son suyas. ¿Qué será lo próximo? ¿Llamar ‘instrucciones urbanísticas’ a la recalificación del suelo?”, se ha preguntado hoy en rueda de prensa el concejal socialista Carlos Fernández.

El PSE-EE se resiste a que el ‘decretazo’ sea una práctica habitual cuando a la alcaldesa no le satisfaga la decisión del máximo órgano municipal. Así, ha decidido promover una moción de urgencia de cara al próximo Pleno.

Con esta iniciativa, los socialistas quieren obligar a la alcaldesa a que anule el decreto y vuelva a iniciar la tramitación de la normativa del SAC, tal y como le solicitó la mayoría de la Corporación; esto es, que el PNV presente una nueva propuesta y los partidos políticos realicen sus aportaciones antes de someter la ordenanza a la votación del pleno.


CONDICIONES LABORALES DE LOS TRABAJADORES/AS

Para el PSE-EE, resulta “especialmente grave” que la maniobra de la alcaldesa afecte a una Ordenanza que obvia las condiciones de los trabajadores y trabajadoras municipales.

Cabe recordar que, antes de llegar a pleno, la propuesta de ordenanza se trató en la comisión informativa de Alcaldía y Participación Ciudadana. Sin embargo, el PNV rechazó entonces las enmiendas presentadas por empleados municipales a través de un sindicato. Tampoco se tuvieron en cuenta las aportaciones realizadas por los técnicos de otros departamentos del Ayuntamiento y de un grupo político.

“Estas aportaciones intentaban evitar el deterioro de las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras municipales. Se solicitaba, por ejemplo, que no se sobrecargue de trabajo al SAC con más gestiones y se apostaba por la formación de la plantilla para hacer frente a los nuevos retos de la tramitación electrónica”, ha explicado Fernández.

El PNV incurrió asimismo en una tramitación irregular del expediente. Y es que no cumplió lo recogido en los artículos 97 y siguientes del reglamento orgánico municipal (ROM) al no analizar las enmiendas desde el punto de vista jurídico ni someterlas a votación.


DEMANDAS VECINALES

De cara al pleno ordinario de este jueves, el PSE-EE ha presentado también cuatro ruegos y dos baterías de preguntas, en donde se hacen eco de diferentes demandas vecinales.

En los ruegos los socialistas proponen extender a todos los barrios de la ciudad las medidas para evitar la proliferación de gaviotas, que actualmente solo se realizan en Beurko. Asimismo, plantean el cubrimiento de las tres pistas exteriores de balonmano y baloncesto existentes en el polideportivo de Lasesarre, la recuperación del fondo fotográfico de carácter participativo que existía en la página web del programa Ezagutu Barakaldo (con más de 3.000 imágenes) y la puesta en marcha de los cursos de agerasia para personas mayores, que llevan 10 meses sin celebrarse.

Las preguntas del PSE-EE tienen como finalidad recabar información en torno a dos asuntos. Por un lado, los socialistas quieren conocer más detalles sobre la presunta estafa practicada a usuarios y usuarias del Servicio de Ayuda a Domicilio. Y, por otro lado, el PSE-EE cuestiona al PNV sobre el retraso de un año en enviar una ayuda económica a la ciudad ecuatoriana de San Gregorio de Portoviejo, hermanada con Barakaldo y que sufrió un devastador terremoto el pasado 16 de abril.