publicidad

El Ayuntamiento organiza para el 28 de octubre la inauguración de la nueva calle Carlos Ibáñez

Carlos Ibáñez y la calle que recibirá su nombre en Lutxana
El bautizo de la calle y el aperitivo están previstos el viernes 28 a las 12.00 horas
El equipo de Gobierno (PNV) del Ayuntamiento de Barakaldo ha anunciado que ha organizado para el viernes 28 de octubre un acto —aperitivo incluido— de bautizo con el nombre de Carlos Ibáñez a la nueva calle surgida en Lutxana por la promoción de viviendas conocida como MiralEste. Peluquero de la calle Zaballa y autor de varios libros de historias de las localidad, Ibáñez (1929-2006) ya contaba con una vía con su nombre en el barrio de Retuerto, pero resultaba una calle desconocida porque, situada entre la avenida de Euskadi y la plaza de Ansio, es corta y no tiene portales. Por ello, el PNV ha atendido la petición de la familia y ha cambiado la placa a Lutxana. El barrio, de acuerdo a lo anunciado por el Ayuntamiento, tendrá otras dos calles con los nombres de Euskaldun berria y del histórico dirigente 'abertzale' Periko Solabarria.

Archivo |
> 07/12/2015. Sendas calles de Lutxana llevarán los nombres de Carlos Ibáñez y Periko Solabarria
> 03/12/2015. El Ayuntamiento acuerda bautizar con el nombre 'Euskaldun berria' una calle o plaza en Lutxana



Nota de prensa del equipo de Gobierno municipal (PNV)
La inauguración de la calle Carlos Ibánez López se realizará el próximo viernes 28
  • La familia del escritor barakaldés acudirá al acto, que tendrá lugar en Lutxana a las 12.00 horas

El callejero de Barakaldo contará con una nueva calle desde el próximo viernes. El Ayuntamiento llevará a cabo la inauguración de la calle Carlos Ibáñez López, dedicada al escritor barakaldés, que estará situada en el barrio de Lutxana.

La nueva calle se ubica en la manzana del bloque de viviendas de MiralEste, en los antiguos terrenos de la Sefanitro, donde próximamente comenzarán a vivir más de un centenar de cooperativistas.
El desarrollo urbanístico que está desarrollándose en Lutxana ha hecho necesaria dotar a esta vía de un nuevo nombre. En ese sentido, con base en una petición de la familia del historiador y escritor barakaldés, en diciembre del pasado año se optó por nombrarla calle Carlos Ibáñez López, en memoria de este vecino que fue reconocido con la insignia de oro del municipio en 2006.

El acto, presidido por la alcaldesa de Barakaldo, se llevará a cabo el día 28 a las 12.00 horas con la presencia de la familia del escritor. El equipo de gobierno barakaldés también ha invitado a representantes del tejido social y cultural del barrio. El acto finalizará con un lunch ofrecido por las alumnas y alumnos del PCPI de Lutxana.

Ibáñez nació en Barakaldo, en Beurko Viejo, en el año 1929 y fallecido en Cruces-Barakaldo, en 2006. Sobrino-nieto de Antonio Trueba, combinó su profesión de peluquero con sus dos pasiones, Barakaldo y la escritura. De ambas pasiones han surgido diversos libros como ‘De Barakaldo… Jolín’ o ‘Barakaldo. Cuentos, leyendas y sucedidos’, su publicación póstuma.