publicidad

Los niños matriculados en el aula infantil pública de Cruces caen de 26 a 22

Instalaciones de la guardería convertida en aula infantil pública
• No hay comedor y los precios son entre un 40% y un 200% más caros que las guarderías municipales de Barakaldo  Se mantendrá abierta la matrícula mientras queden plazas libres  Los arreglos de local propiedad de BBK han costado 120.000 euros al Ayuntamiento •
Las aulas infantiles del Ayuntamiento de Barakaldo en Cruces, en la antigua guardería de la BBK en La Paz, tendrán finalmente 22 niños en vez de los 26 anunciados y las salas utilizadas se quedan en dos, en lugar de tres, según los datos facilitados por los responsables municipales (PNV). De este modo, se ha cubierto una tercera parte de las 63 plazas existentes en seis aulas, la mitad para niños menores de un año y las tres salas restantes para pequeños de uno a dos años. La situación de falta de demanda en este centro, que gestiona el Gobierno Vasco a través del consorcio Haurreskolak, contrasta con lo que sucede en las tres guarderías municipales —Zuazo, Llano y Desierto—, en donde de manera recurrente hay niños que se quedan sin plaza. Entre los dos modelos, además de diferencias en la atención a los niños, hay precios diferentes. Para una jornada habitual de ocho horas, el precio más bajo en Haurreskolak es de 118 euros al mes más un pago de inscripción de 91, mientras en las guarderías municipales se queda en 42. Además, en Haurreskolak no hay comedor y cada familia debe llevar alimentos cocinados para sus hijos. En las municipales hay comedor, que es obligatorio y que cuesta 37 euros.

Archivo |
> 17/06/2016. La nueva guardería pública de Cruces recibe 26 solicitudes para las 63 plazas disponibles
> 14/06/2016. El 30% de las solicitudes se queda sin plaza en las guarderías municipales
> 14/06/2016. Se reduce a 120.000 euros el coste de adecuar como aula infantil la guardería de BBK en Cruces
> 24/09/2015. BBK deja de dar su servicio de guardería en Cruces después de 40 años
> 30/07/2015. Barakaldo exige por unanimidad a BBK que dé marcha atrás al cierre de la guardería en Cruces

> 30/03/2013. Barakaldo es uno de los municipios con menor cobertura de guardería pública de Euskadi


Nota de prensa del equipo de Gobierno municipal (PNV)
La primera 'haurreskola' de Barakaldo inicia mañana el curso con cerca más de una veintena de alumnos y alumnas

  • El consorcio de Haurreskolak aún permite la matriculación hasta completar el número de plazas libres
  • El curso se inicia también en las escuelas municipales el próximo jueves, día 8

Ha llegado el momento de que se inicie el curso en las haurreskolak y por primera vez, Barakaldo entra a formar parte de este proyecto. Mañana, 6 de septiembre, 22 niños y niñas de Barakaldo de entre 0 y dos años comenzarán su etapa escolar en la Haurreskola de Gurutzeta, sita en la calle La Paz. Los aitas y amas interesados en matricular a sus pequeños y pequeñas en este nuevo modelo educativo cuentan con la matrícula abierta durante todo el curso hasta agotar las plazas.

La primera haurreskola de Barakaldo comenzará a andar con dos aulas en funcionamiento y más de una veintena de niños y niñas, respondiendo así a todas las demandas de matriculación recibidas hasta la fecha. Si alguna familia quisiera formalizar una nueva matrícula, podría dirigirse en cualquier momento a las propias instalaciones de la haurreskola, así como la página web del consorcio de Haurreskolak -gestionado por el Gobierno Vasco-.

Para poner a punto las aulas de la primera haurreskola barakaldesa, y cumplir con las exigencias que plantea el proprio consorcio, se han invertido 120.000 euros en los 4.000 metros cuadrados de superficie. Entre los trabajos realizados para actualizar las instalaciones destacan la adecuación del sistema de climatización y los locales húmedos -aseos y la cocina-, el pintado de las paredes interiores, la instalación de nuevas puertas con sistemas para proteger a las niñas y niños de que se pillen las manos o la adecuación de la rampa de acceso, ya que la inclinación no se correspondía con la legislación vigente.

“Llevábamos años observando cómo, en cada curso, había familias de Barakaldo que se quedaban sin plazas para sus hijas e hijos de 0 a dos años. Este año por fin planteamos una iniciativa desde el Ayuntamiento que nace con el objetivo de dar respuesta a esas necesidades y ofrecer nuevas alternativas a las familias”, ha indicado Amaia del Campo, alcaldesa de Barakaldo. “Comienza el curso con una veintena de niños, pero hay capacidad para más y desde el Consorcio nos han trasladado que son muy optimistas con que pronto las aulas contarán con más alumnas y alumnos por lo que estamos muy ilusionados con este proyecto”, ha subrayado.

El modelo de haurreskolak llega a la ciudad después de que el pleno del pasado mes de diciembre aprobase por mayoría la adhesión de Barakaldo al consorcio de Haurreskolak; una medida que había contado con el visto bueno de la mayoría desde diciembre de 2011, pero que no había llegado a ponerse en marcha hasta el cambio al frente de la Alcaldía.

MÁS PLAZAS PARA NIÑAS Y NIÑOS DE 0 A 2 AÑOS
La matriculación para las haurreskolak está dirigida a niños y niñas nacidas en 2015 o en los cuatro primeros meses del presente ejercicio, ya que los bebés deben contar al menos con 16 semanas cumplidas para el inicio del curso. El precio de este servicio está fijado por el consorcio de Haurreskolak, que realiza un cálculo de la cuota mensual en función a la base de la renta estandarizada de la unidad familiar. Siguiendo el criterio de que paga más el que más tiene, se establecen cuotas que oscilan entre los 91 y los 160 euros, para niños y niñas que están cinco horas en la haurreskola y entre los 118 y los 208 euros para los que hagan uso del servicio durante ocho horas.

Las plazas de la nueva haurreskola se suman a las que se ofrecen cada año desde las escuelas infantiles de Barakaldo, que este año iniciarán el curso el jueves día 8. “Lo realmente importante en este día es haber logrado ofrecer diversas alternativas a las familias barakaldesas con niñas y niños pequeños. Veremos qué respuesta tiene por parte de los padres y madres y seguiremos trabajando para poder abrir nuevas haurreskolak en el resto de la ciudad”, ha finalizado Del Campo.