publicidad

Los cursos de gimnasia para ancianos volverán a funcionar en San Vicente y Cruces

Ancianas en la residencia Miranda
El periodo de matrícula ya está abierto y se cierra el 7 de octubre
El equipo de Gobierno (PNV) del Ayuntamiento de Barakaldo ha anunciado que el próximo 19 de octubre se reanudarán los cursos de gimnasia especial para ancianos, mayores de 70 años, cuya suspensión desde inicios de 2016 ha denunciado el Partido Socialista. El proyecto, que hasta ahora era conocido como "agerasia", pasa a partir de ahora denominarse 'Gaztearazi-Envejecimiento Activo' y mantiene como espacio de los cursos las casas de cultura de Cruces y de San Vicente [Clara Campoamor], dos días a la semana, durante una hora cada sesión, por la mañana y gratis. El Ayuntamiento, que dará prioridad a los mayores de 75 años, ha remitido esta misma semana una carta a los posibles usuarios para informarles de estas clases. La inscripción se puede realizar en las oficinas de atención al ciudadano de la casa de cultura de Cruces y en la tercera planta del edificio de Acción Social, en la calle Zaballa 3. El PNV ha acusado al PSE de lanzar "un mensaje falso de que se habían suspendido los cursos".

Archivo |
> 29/09/2016. El PSE denuncia que el PNV suprime clases de gimnasia especial de más de 150 ancianos



Nota de prensa del equipo de Gobierno municipal (PNV)
El proyecto ‘Gaztearazi-Envejecimiento Activo’ se inicia el próximo 19 de octubre en San Vicente y Cruces
El Ayuntamiento informó del periodo de matriculación por carta a las posibles usuarias y usuarios de esta iniciativa, dirigida a personas mayores de 70 años, el pasado 27 de septiembre

El Área de Acción Social del Ayuntamiento de Barakaldo ha vuelto a poner en marcha el programa ‘Gaztearazi-Envejecimiento Activo’, dirigido a barakaldesas y barakaldeses mayores de 70 años. La iniciativa, antes conocida como Agerasia, comenzará el próximo 19 de octubre en las casa de cultura Clara Campoamor y Cruces, en horario de mañana y completamente gratuito para sus usuarios y usuarias.

‘Gaztearazi-Envejecimiento Activo’ es un grupo de encuentro en el que se trabaja para la prevención y promisión de la salud con las personas mayores del municipio. En las clases se realizarán ejercicios de relajación, prácticas de flexibilidad y fuerza; dinámicas de grupo y prácticas a nivel social con dinámicas de grupos para la resolución de conflictos, discusión de valores y de escenificación.

El programa se llevará a cabo durante dos días a la semana, en sesiones de una hora, y está pensado para fomentar el envejecimiento activo entre las personas mayores de 70 años que estén empadronadas en el municipio. La matriculación ya está abierta y se cerrará el próximo 7 de octubre en las oficinas del Servicio de Atención Ciudadana (SAC) así como en la casa de cultura de Cruces y en la tercera planta del edificio de Acción Social –en la calle Zaballa número 3-.

A la hora de elaborar el listado final de admitidos se priorizará a las personas mayores de 75 años, la situación de convivencia de las y los solicitantes y el hecho de que no se participe en otras actividades similares como pueden ser el yoga, el taichí, el pilates…

“Estas actividades están enfocadas en la prevención de la dependencia, la motivación positiva y la estimulación de un envejecimiento activo y exitoso que favorezca al autonomía personal, la realización de las actividades de la vida diaria y la participación social. Viendo estos objetivos, estamos completamente convencidos de que se trata de un programa realmente importante para las personas mayores de la ciudad. Por eso no entendemos que esta misma mañana un grupo político haya intentado crear alarma entre el colectivo al que va dirigida esta oferta, lanzando un mensaje falso de que se habían suspendido los cursos”, ha destacado Mikel Antizar, concejal de Acción Social.