publicidad

La feria de productos ecológicos BioCultura organiza 30 talleres de cocina en directo

Taller de cocina en BioCultura
La cocina en directo o 'showcooking' es uno de los protagonistas centrales de la nueva edición del encuentro de productos ecológicos, consumo responsable y vida sana BioCultura que se celebra del 30 de septiembre al 2 de octubre en la feria de muestras BEC! en Barakaldo. La organización ha presentado ya un programa de actividades que contempla un total de 30 talleres de cocina, además de 250 expositores, que el año pasado, en la tercera edición, logró 15.000 visitantes. Entre los talleres hay nombres como nutrición con batidos de frutas, etiquetado de alimentos ecológicos, plantas condimentarias de temporada, "superalimentos" para niños, aliños para ensaladas y carnes y pescado, cocina con coco, desayunos veganos, minipizzas rawfood, setas shiitake, pasta ecológica o pasteles crudiveganos. En esta cuarta feria BioCultura las empresas de alimentación ocupan el 70% de la superficie expositiva.

Programa de talleres de cocina



VIERNES 30 DE SEPTIEMBRE
10 a 13.00h MamaTerra Escuelas. Taller de mini pizzas
rawfood, brochetas de frutas, baile y nutrición con batidos
de frutas. www.vidasana.org
13.00h Taller de etiquetado de alimentos ecológicos
www.interecoweb.com / www.eneek.eus
14.30h El mundo sensorial en el aceite de oliva virgen
ecológico. www.aceitesvizcantar.com
15.30h Cocina con plantas condimentarias de temporada
16.30h Superkids, superalimentos para los más peques.
www.mundoarcoiris.com
16.30h Superkids, superalimentos para los más pequeños.
www.mundoarcoiris.com
17.30h Supralimentos: nuevos aliados en tu alimentación.
Degustación y recetas. www.elgranero.com
18.30h Comiendo sin sal añadida. Aliños para ensaladas y
carnes y pescados. www.alcerbizkaia.org
19.30h Cocina con coco Dr. Goerg. www.drgoerg.com

SÁBADO 1 OCTUBRE
10.15h Desayunos ayurvédicos (veganos) para disfrutar de
la magia de la vida. www.amandin.com
11.15h Desayunos fáciles, nutritivos y deliciosos para toda
la familia. www.bioterra.es
12.15h Desayunos cremosos y crujientes
www.amandin.com / www.veganeando.com
13.15h Taller de eqtiquetado de alimentos ecológicos.
www.interecoweb.com / www.eneek.eus
15.00h Show cooking con germinados. www.kimuak.es
16.00h Cocina con Yogi Tea. www.yogitea.com
16.30h Cocina con coco Dr. Goerg. www.drgoerg.com
17.00h Supralimentos: nuevos aliados en tu alimentación.
Degustación y recetas. www.elgranero.com
18.00h Taller de mini pizzas rawfood, brochetas de frutas, baile
y nutrición con batidos de frutas. www.vidasana.org
19.00h Meriendas saludables con Shine. www.shinemixes.com
20.00h Setas shiitake, salud y gusto en tu plato. www.delika2.com

DOMINGO 2 OCTUBRE
10.15h Taller de vida activa, sana y positiva. Deporte y
econutrición. www.ecochefespaña.com
11.00h Recetas con Yogi Tea. www.yogitea.com
12.00h Bailando para hacer helado espectáculo familiar/show
comestible. www.eneek.eus / www.gelatigelati.com
13.00h Supralimentos: nuevos aliados en tu alimentación.
Degustación y recetas. www.elgranero.com
14.00h Sencillas recetas con pasta ecológica. Txaramela pasta
agroekologikoa
15.00h Cómo cocinar de manera creativa y sin perder los
nutrientes en la comida de temporada. Chef: Mireia Anglada.
www.veritas.es
16.00h Haz tu propio helado ecológico en casa sin maquinaria
profesional: reciclando. www.gelatigelati.com
17.00h Pasteles crudiveganos con superalimentos.
www.iswari.net
18.00h Taller de nutrición familiar. www.ecochefespaña.com
19.00h Taller interactivo ecochefs. www.ecochefespaña.com

Nota de prensa de BioCultura
SABOR Y COLOR EN EL SHOWCOOKING DE BIOCULTURA BILBAO

Buena parte de las charlas de la programación paralela de BioCultura tienen que ver con la alimentación ecológica y con todo lo que gira en torno a ella. Por su parte, la programación del “showcooking” también acerca a los consumidores el saber hacer y las propuestas de ecochefs, empresas, panaderos, doctores, especialistas…

La alimentación ecológica es protagonista de BioCultura. Ángeles Parra, directora de la feria, nos dice que “en torno al 70% del suelo de exposición es contratado por empresas de alimentación. Todas ellas exponen, presentan y venden productos frescos y/o elaborados procedentes de la agricultura ecológica y con su correspondiente certificación. Tanto en BioCultura Bilbao como en las demás ediciones de la feria, en Madrid, Barcelona, Sevilla y Valencia”. Parra también señala que “también en la programación de las actividades paralelas de la feria la alimentación sigue siendo la protagonista. No es sólo por el hecho de que nosotros hagamos hincapié en ello. Es que, al fin y al cabo, la alimentación es una de las actividades más trascendentes del ser humano. Lo hacemos cada día y varias veces. Y la gente está harta de que las grandes empresas de la alimentación les tomen el pelo. La ciudadanía quiere alimentarse con alimentos sanos, sabrosos y seguros. Y, en ese aspecto, nada como la alimentación ‘bio’”.

SHOWCOOKING
Parra añade también que “el showcooking se ha convertido en uno de los puntos fuertes de BioCultura, tanto aquí como en las demás ciudades. Esto es así porque a la gente le encanta asistir a los talleres de cocina, a las degustaciones, la gente quiere conocer recetas, nuevas formas de cocinas, nuevos productos… En realidad, la cocina ecológica es mucho más creativa y dinámica que la convencional. Ha sido a partir de BioCultura, por ejemplo, que los postres de soja, las leches vegetales o la quinoa han llegado a las masas. Es aquí donde se dan las tendencias de vanguardia que, con el paso de los años, llegarán a todas partes. Ahora mismo, en el showcooking de BioCultura causa furor todo lo que tiene que ver con el veganismo”. La directora de la feria también señala que “nos esforzamos por programar en nuestro showcooking a los ecochefs más creativos y prestigiosos. De la misma manera, la programación de BioCultura sabrá saciar el ‘hambre’ de saber de muchos aficionados a la gastronomía, en general, y a la gastronomía ecológica, en particular, porque hay programados un sinfín de talleres, degustaciones y presentaciones de productos, alimentos, bebidas, postres… que, como decía, hoy son para el sector ‘bio’ y mañana pasarán a formar parte de la dieta de toda la gente cuando la industria convencional los lleve a su terreno, sin agricultura ecológica y sin el decoro que tiene nuestro sector. Porque a BioCultura vienen muchos directivos de grandes empresas convencionales, ‘de paisano’, para copiar lo que pasa en la feria”.

COMER EN LA FERIA
El viernes por la mañana, el showcooging estará destinado a las escuelas para que los alumnos puedan aprender y degustar, conocer, lo que son los alimentos ecológicos, sin química y sin modificación genética. Por otra parte, añade Parra, “el showcooking abarca muchas tendencias diversas para que todo el mundo se sienta a gusto y para que el público pueda descubrir nuevas vías. Por ejemplo, ya hemos hablado de que habrá varios talleres para veganos. Pero también habrá talleres de cocina ecológica para deportistas; catas de aceite ecológico; cocina con plantas condimentarias de temporada; desayunos ecológicos y nutritivos para toda la familia; talleres de etiquetado de alimentos ecológicos para que todo el mundo sepa lo que es un producto ‘bio’; meriendas saludables con shine; talleres de elaboración de helados; pasteles crudiveganos elaborados con superalimentos… En fin, la lista es interminable. Recomiendo a todo el mundo que visite nuestra página www.biocultura.org para que esté al caso de los talleres que más le interesan según sus gustos y necesidades”. Por otra parte, el público asistente a BioCultura también encontrará, según Parra, “una amplia oferta de estands y expositores que ofrecen productos para comer en la propia feria. Todos son ecológicos y con certificación, por supuesto. En este, somos radicalmente estrictos. Una de los atractivos de BioCultura, un clásico, es venir aquí y pillar la comida en los estands y pasar el día agradablemente y en familia, o con amigos, sabiendo qué es lo que ‘se cuece’, nunca mejor dicho, en el sector orgánico”.