publicidad

La cooperativa de pisos MiralEste recibe permiso de ocupación un año después del fin de las obras

El bloque de viviendas de Miraleste
Sólo se han realizado hasta ahora 94 de las 700 viviendas de protección oficial que se tenían que haber entregado en 2011  Han transcurrido ocho años desde que las familias depositaron una entrada de alrededor de 30.000 euros para los pisos 
Era la pregunta recurrente al pasar por Lutxana: ¿por qué están cerrados los pisos de Miraleste, que llevan meses terminados, desde 2015? La respuesta oficial es que había que hacer cambios en el proyecto urbanístico porque no cumplía una sentencia de hace más de tres años. En cualquier caso, a unas horas del fin de la campaña de las elecciones al Parlamento Vasco, el consistorio ha desbloqueado, por fin, la entrada de los propietarios a las 94 viviendas, 143 parcelas de garaje, 94 trasteros y cinco locales "de dotación pública". El equipo de Gobierno (PNV) del Ayuntamiento de Barakaldo ha aprobado este 23 de septiembre la licencia de primera ocupación del inmueble. La medida se ha adoptado "fuera del orden día debido al carácter de urgencia del mismo", si bien la construcción finalizó hace alrededor de un año. Los responsables locales hablan de que había una "situación de bloqueo". "En concreto, para poder conceder la licencia, ha sido necesaria la modificación del proyecto presentado por Miraleste para lograr cumplir así con lo establecido en la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco del 4 febrero de 2013: contar con el número mínimo de metros cuadrados para dotación pública establecidos en Plan Especial de Sefanitro".

Archivo |
> 23/05/2016. La justicia obliga a La Caixa a devolver 625.000 euros a las familias que compraron en MiralEste
> > 08/05/2015. Se dispara a más de 150 las familias que deciden demandar para recuperar el dinero en Sefanitro
> 20/03/2014. Condenado a tres años de cárcel el promotor de la operación urbanística de Sefanitro
> 19/03/2013. El Tribunal Superior anula el intento municipal de legalizar el plan urbanístico de Sefanitro
> 23/3/2012. Tontxu Rodríguez: "Las viviendas libres de Sefanitro saldrán pero no sé si lo verán mis nietos"
> 16/09/2009. El juez acepta la suspensión de pagos de Iurbenor

Los datos del caso MiralEste



Nota de prensa del equipo de Gobierno municipal (PNV)
El Ayuntamiento concede la licencia de primera ocupación a los cooperativistas de Miraleste
El equipo de gobierno de EAJ-PNV ha trabajado de manera conjunta con los servicios jurídicos de la cooperativa y los propios afectados en busca de la solución que les permitiese acceder a sus viviendas

El Ayuntamiento de Barakaldo acaba de aprobar la concesión de la licencia de primera ocupación de la promoción de viviendas de Miraleste. La junta de Gobierno local ha dado esta mañana el visto bueno a la solicitud de la cooperativa después de más de seis años de bloqueo.

El punto ha sido debatido fuera del orden día debido al carácter de urgencia del mismo. En este sentido, el equipo de gobierno de EAJ-PNV ha mantenido contacto constante con los servicios jurídicos de la cooperativa en busca de una solución a la situación de bloqueo en la que se encontraban las y los propietarios de las viviendas.

En concreto, para poder conceder la licencia, ha sido necesaria la modificación del proyecto presentado por Miraleste para lograr cumplir así con lo establecido en la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco del 4 febrero de 2013: contar con el número mínimo de metros cuadrados para dotación pública establecidos en Plan Especial de Sefanitro. “Consideramos que se trata de una excelente noticia ya que de esta manera, cientos de vecinas y vecinos pueden hacer realidad un proyecto de vida que hasta ahora se había visto truncado”, ha indicado la alcaldesa, Amaia del Campo.

La promoción de Miraleste está formada por 94 viviendas, 143 parcelas de garaje, 94 trasteros y cinco locales de dotación pública. El proyecto de construcción de las viviendas se inició en 2010.