publicidad

El PSE denuncia que se "disparan" los daños en el jardín botánico por la falta de vigilancia

pesca en estanque jardín botánico
El PSE-EE de Barakaldo ha denunciado que los daños en el jardín botánico de San Vicente "se están disparando" en los últimos meses por la falta de vigilancia y de mantenimiento. Los socialistas, que han reclamado al Gobierno municipal (PNV) más vigilancia en la zona y una mayor inversión en mantenimiento, han señalado que existe mobiliario roto, se producen "continuos robos" de frutos y plantas aromáticas y algunas personas "se ponen a pescar a plena luz del día". El concejal del PSE-EE, Juan Antonio Pizarro, ha señalado que los autores de los actos de incivismo "son una minoría, pero están haciendo mucho daño". Además, denuncia que algunas pesonas sin hogar "lavan la ropa en la fuente y después la cuelgan en los setos, lo que ocasiona molestias". Los socialistas han pedido al Gobierno municipal que dé "una solución urgente a estas personas".

NOta de prensa del PSE-EE de Barakaldo

El PSE-EE de Barakaldo reclama al PNV más vigilancia y mantenimiento en el Jardín Botánico Ramón Rubial


Alerta del importante deterioro que viene sufriendo este tesoro verde en los últimos meses debido al incivismo

Al mobiliario roto y el mal estado del estanque se suma el robo continuo de frutos y plantas y la pesca a plena luz del día

Barakaldo, 20-9-2016

Al PSE-EE de Barakaldo le preocupa el importante deterioro que está sufriendo el Jardín Botánico Ramón Rubial. El paso del tiempo ha hecho la lógica mella en este tesoro verde de 65.000 metros cuadrados, pero los daños se están disparando en los últimos meses por la falta de vigilancia y de mantenimiento por parte del Gobierno local del PNV.

El parque fue inaugurado en 2002 por un Ejecutivo Socialista. Con posterioridad, en 2014 fue ampliado con un Aula de la Naturaleza por otro Gobierno del PSE-EE para explotar su potencial turístico y educativo. Sin embargo, en los últimos tiempos numerosos vecinos y vecinas se han puesto en contacto con los Socialistas para alertar de la degradación de este museo vivo a raíz del cambio en la Alcaldía.

“Hay mobiliario roto y el estanque se encuentra muy deteriorado. Tenemos constancia además de la presencia de especies invasoras, como la Tortuga de Florida y el Cangrejo Americano. Eso por no hablar de los continuos robos de frutos y plantas aromáticas y de que algunas personas se ponen a pescar a plena luz del día sin ningún tipo de autorización”, ha enumerado hoy en rueda de prensa el concejal del PSE-EE Juan Antonio Pizarro.

El edil Socialista ha aprovechado la ocasión para hacer un llamamiento al civismo: “Sabemos que los vecinos y vecinas y visitantes que no cuidan el Jardín Botánico Ramón Rubial son una minoría, pero están haciendo mucho daño”. El PSE-EE cree que la solución más efectiva para atajar este problema es aumentar la vigilancia, así como invertir más en el mantenimiento del parque. Y es lo que ha solicitado hoy al Gobierno del PNV a través de un escrito dirigido a la alcaldesa.

“Es una pena que se eche a perder uno de los mayores atractivos turístico, medioambiental y educativo que tenemos en Barakaldo por el incivismo de unos pocos y la desidia de nuestros gobernantes”, ha lamentado Pizarro, quien ha puesto en valor la labor de los trabajadores y trabajadoras del Taller Usoa con el cuidado de la jardinería del parque.

En el texto dirigido a la alcaldesa, los Socialistas reclaman también el cuidado del busto en honor de Ramón Rubial, histórico presidente del Consejo General Vasco, que en los últimos tiempos está siendo limpiada por los propios vecinos y vecinas ante la inacción del Ejecutivo jeltzale.


PERSONAS SIN HOGAR

Asimismo, en las últimas semanas algunas personas sin hogar frecuentan el Jardín Botánico Ramón Rubial durante el día (por la noche está cerrado). “No molestan a nadie y bastante complicada es su situación, pero lavan la ropa en la fuente y después la cuelgan en los setos, lo que ocasiona molestias. Creemos que el Gobierno municipal debe dar una solución urgente a estas personas”, ha explicado Juan Antonio Pizarro.