publicidad

El PSE afirma que se "dispara" la preocupación vecinal por los 'puntos negros' para la mujer

túnel de Burtzeña
Critica al PNV por no actuar: "Basta con darse una vuelta por las zonas conflictivas (túneles fundamentalmente) para percatarse de que no se ha movido un dedo"
El grupo socialista en el Ayuntamiento de Barakaldo ha asegurado que "la falta de iluminación y vigilancia dispara la preocupación vecinal" por los lugares peligrosos para las mujeres, conocidos como 'puntos negros'. La advertencia va acompañada de la denuncia de que el equipo de Gobierno municipal (PNV) "se dedica al postureo" y está "incumpliendo" los compromisos adquiridos en esta materia. La concejala del PSE Amaya Rojas ha destacado el caso de los asaltos a mujeres en los túneles de la zona de Lutxana, una situación que provocó que a finales de julio se acordara en pleno una moción para "agilizar" la supresión de los 'puntos negros' sin que hasta la fecha, según indican los socialistas, se haya actuado. "Han pasado casi dos meses y la alcaldesa aún no ha dado cumplimiento al contenido de la moción", ha dicho Rojas, que ha criticado la "inacción" del PNV, al que reclama que al menos podía haber "reforzado de inmediato la vigilancia policial".

Informe Argitan (2009): puntos negros por riesgo de agresión sexista

Archivo |
> 10/08/2016. Lutxana sufre en dos días dos asaltos violentos a mujeres, uno de ellos en un túnel
> 28/07/2016. El pleno pide el cierre de túneles tras la agresión de una mujer en el paso entre BEC! y Lutxana
> 27/07/2016. Una vecina de Lutxana, golpeada y atracada en el túnel de acceso al barrio desde Ansio



Nota de prensa del PSE
La falta de iluminación y vigilancia dispara la preocupación vecinal por los ‘puntos negros’ para las mujeres en Barakaldo

  • El PSE-EE pide soluciones frente a la inacción del Gobierno del PNV, que se dedica al “postureo” y anuncia medidas que nunca llegan
  • Lugares como la plaza Barakaldo Club de Fútbol, el parque de La Orconera y las calles adyacentes al jardín botánico Ramón Rubial han permanecido a oscuras durante semanas e incluso meses


La plaza Barakaldo Club de Fútbol, el parque de La Orconera, el entorno del jardín botánico Ramón Rubial, la calle Llano… Son muchas las zonas de Barakaldo que en los últimos tiempos se han quedado a oscuras durante semanas e incluso meses. Estos problemas de iluminación y la falta de vigilancia policial permanente en los lugares afectados han hecho crecer la preocupación vecinal por los ‘puntos negros’ para la seguridad de las mujeres.

El PSE-EE se ha hecho eco hoy de esta creciente inquietud ciudadana por este asunto y ha instado al Gobierno del PNV a ofrecer soluciones. “Los vecinos y vecinas están preocupados. Quieren que haya luz en la calle y mayor vigilancia policial en los puntos conflictivos, pero ven que la situación va a peor”, ha explicado la concejala socialista Amaya Rojas.

Desde su llegada al Gobierno, el PNV se dedica al “postureo” y a anunciar en prensa medidas que nunca llegan. Se ha creado una mesa con la presencia de asociaciones y partidos políticos donde se analiza la situación de los ‘puntos negros’ y se detectan nuevos problemas. Sin embargo, los problemas no se terminan de solucionar, más allá de algunas pequeñas reparaciones.

“El PNV ha llegado a decir —y leo textualmente— que el Ayuntamiento ‘ha finalizado el mapa de puntos inseguros elaborado por Argitan en 2008’. Pues bien, no solo no es cierto, sino que se están incumpliendo los compromisos que se adquieren con las asociaciones y grupos políticos”, ha lamentado Rojas.


MOCIÓN INCUMPLIDA

Cabe recordar que el pasado mes de julio se aprobó una moción de urgencia promovida por todos los grupos de la oposición -PSE-EE, EH Bildu, Irabazi y PP- para lograr que la alcaldesa (PNV) agilizara la eliminación de los ‘puntos negros’ para las mujeres. Asimismo, la iniciativa comprometía al Gobierno local a reforzar la vigilancia policial en dichos lugares mientras sigan suponiendo un riesgo.

El texto fue impulsado a raíz de un escrito presentado por la asociación vecinal Villamor de Lutxana tras registrarse, en apenas unos días, dos ataques a mujeres en el paso subterráneo que comunica este barrio con Ansio a la altura del BEC.

Han pasado casi dos meses y la alcaldesa aún no ha dado cumplimiento al contenido de la moción. “Somos conscientes de que no se pueden eliminar los ‘puntos negros’ de un día para otro, pero sí se podía haber reforzado de inmediato la vigilancia policial y a día de hoy basta con darse una vuelta por las zonas conflictivas (túneles fundamentalmente) para percatarse de que no se ha movido un dedo”, ha subrayado la concejala del PSE-EE.

En la anterior legislatura, en cambio, el Gobierno socialista no solo reforzó la vigilancia policial en dichas zonas, sino que logró suprimir los túneles de Lutxana, considerados como el principal punto de riesgo para las mujeres en Barakaldo. Para lograr su eliminación, se construyó un paso alternativo en superficie que consta de varios tramos de acera y pasos de peatones regulados por semáforos.

Además, los socialistas lograron en diciembre de 2014 la financiación necesaria para concluir las obras de construcción de la pasarela de Desierto-Urban sobre las vías del tren, un proyecto paralizado por PNV y PP desde Bilbao Ría 2000. Estos trabajos permitirán eliminar otro de los principales ‘puntos negros’ barakaldeses: un túnel que actualmente es la principal vía de comunicación entre el citado barrio y el resto de la ciudad.


DÍA DEL ABORTO SEGURO

Por otro lado, el PSE-EE registró ayer una petición de junta de portavoces para que el Ayuntamiento apruebe una declaración institucional con motivo del Día Internacional del Aborto Seguro, que se celebra el próximo 28 de septiembre. A la solicitud se adjunta una propuesta de manifiesto.

“El Gobierno de Rajoy ha dejado a las mujeres de 16 y 17 años expuestas a abortos clandestinos e inseguros al modificar la anterior ley socialista. Y todo ello pese a que es precisamente entre las mujeres jóvenes entre las que más ha disminuido el número de abortos, un 4,81 entre las que tienen entre 20 y 24 años y un 3,76 entre las de 19 años o menos”, ha recordado Amaya Rojas.