publicidad

El PNV justifica por el "bajo" número de usuarios el cierre de la oficina juvenil los fines de semana

Oficina de información juvenil, en la calle San Juan
Reconoce que abrirá 10 horas menos pero "desmiente" un "recorte horario" y dice que "refuerza" las actividades de fin de semana  
El equipo de Gobierno (PNV) del Ayuntamiento de Barakaldo ha justificado por su "bajo uso" el cierre de la oficina de información juvenil —'gazte bulegoa'— los sábados por la tarde y domingos todo el día. Esta medida, que acaba con la apertura los siete días de la semana que funcionaba desde 2009, no es considerada, sin embargo, por los nacionalistas como un "recorte horario". Por el contrario, aunque son 10 horas menos de apertura al público, "desmienten" que se produzca el recorte e incluso sostienen que se produce "un refuerzo en su oferta de actividades durante los fines de semana" porque, aunque no se precisa ni cuántos ni cuándo, habrá "nuevos proyectos de ocio". El argumento del PNV es que el curso pasado acudieron al centro juvenil 153 ocasiones el sábado por la tarde o el domingo, si bien no informa de si para esos horarios había algún programa organizado o, como ha sucedido en agosto en las casas de cultura, estaban abiertas sin tener ni usa sola actividad. Los fines de semana del curso anterior hubo 326 usuarios en la oficina municipal para jóvenes, de los que 174 acudieron los sábados por la mañana.

Archivo |
> 09/09/2016. El PNV aplica un recorte de 10 horas semanales de apertura de la oficina de información juvenil
> 02/08/2016. La oferta cultural pública se reduce casi a cero para los barakaldeses que se quedan en agosto
> 30/06/2016. PNV y PSE aprueban un presupuesto anual de 109 millones que apenas se podrá aplicar 4 meses
> 11/05/2016. Amaia del Campo: "Este presupuesto no contempla recortes sino priorización de gastos"
> 18/08/2014. Las actividades juveniles sufren un recorte del 5% en financiación que así cae el 13% en 5 años
> 04/03/2012. El Ayuntamiento recorta entre el 7% y 9% la financiación de los programas para la juventud
> 3/9/2009. El centro de información juvenil estará abierto los siete días de la semana


Nota de prensa del equipo de Gobierno municipal (PNV)
La gazte bulegoa plantea un refuerzo en su oferta de actividades durante los fines de semana
El nuevo pliego del servicio mantiene tanto el personal y como el número de horas, haciendo una mayor incidencia en la realización de iniciativas participativas para las y los jóvenes

La oficina de información, apoyo y participación juvenil Gazte Bulegoa de Barakaldo reforzará este curso la oferta de actividades que se desarrollan los fines de semana. El servicio, ubicado en la calle San Juan 17, iniciará el nuevo curso realizando una mayor incidencia en la puesta en marcha de talleres e iniciativas participativas para las y los jóvenes.

El nuevo pliego de condiciones, publicado el pasado mes de agosto y pendiente de adjudicación, contempla el mismo número de personal como de horas totales del servicio. Así, se contará con 3 técnicas de Juventud y una educadora o educador, al igual que hasta ahora. Sin embargo, se plantea la modificación horaria del servicio de información juvenil, para poder destinar ese recurso a reforzar la oferta de los fines de semana.

Gazte Bulegoa dispone desde el año 2010 con el sistema de gestión de calidad ISO 9001, a través del cual se lleva la cuenta del número de usuarias y usuarios del servicio. Con base en los datos recogidos en este análisis, las y los técnicos del Área de Juventud propusieron que la oficina de información estuviese abierta de lunes a viernes de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas y los sábados durante la mañana; horario que se plantea en los pliegos.

Los datos recogidas en la propia oficina de información arrojan que de las 5.515 usuarias y usuarios que han acudido al servicio durante el pasado curso, 326 lo han hecho el fin de semana. De estas, 153 personas accedieron a la Gazte Bulegoa un sábado por la tarde o domingo. Así, se observa que con carácter general, más de la mitad de las usuarias y usuarios del fin de semana hacen uso de este recurso el sábado por la mañana, más aún cuando se trata de los meses de verano. En concreto, durante los pasados meses de junio y julio han acudido a informarse a la gazte bulegoa seis y tres personas, respectivamente, durante las tardes del sábado y las mañanas del domingo.

“Analizando estos datos y teniendo en cuenta que los domingos no son días operativos para realizar los trámites que solicitan las usuarias y usuarios del servicio, se ha optado por volver al horario ya fijado hace años. La diferencia es que en esta ocasión proponemos optimizar recursos destinando a las personas que trabajaban informando los sábados por la tarde y domingos a la mañana, a la realización de nuevas actividades participativas con las y los jóvenes”, ha explicado Nerea Cantero, concejala de Juventud.

De este modo, los fines de semana se contará con un refuerzo humano para ejecutar las verdaderas demandas de las y los jóvenes de Barakaldo con iniciativas como, por ejemplo, talleres, cursos, actividades grupales… Además, el Área de Juventud está trabajando en la realización de nuevos proyectos de ocio destinados a este sector de la población.

El de información será el único servicio de Gazte Bulegoa que descansará los sábados por la tarde y los domingos por la mañana, debido al bajo número de usuarias y usuarios. Y es que, según se lee en el mismo pliego, “durante el fin de semana también se ofertarán y desarrollarán actividades de ocio, educativas y de solidaridad, dependiendo del programa de actuación previsto”.

En este sentido, el equipo de gobierno quiere desmentir con rotundidad que el servicio de Gazte Bulegoa vaya a experimentar un recorte horario, ya que las horas del servicio que se contemplan en los pliegos son exactamente las mismas. Además, se lamenta de que el PSE realice sus preguntas en prensa antes de ponerse en contacto con los técnicos municipales o el propio equipo de gobierno, ofreciendo informaciones inexactas; una curiosa estrategia de trabajo que coincide con el inicio de la campaña electoral.

Para finalizar, el equipo de gobierno recuerda la disposición por parte de las concejalas y concejales de responder a cualquier duda que pueda surgir a la hora de leer los expedientes y recomienda al PSE realizar una lectura más al detalle y preguntar en caso de duda para evitar así imprecisiones de este tipo.