publicidad

El PNV alega el procedimiento para justificar la tardanza en la reposición de la luz en Serralta

Partido del Pauldarrak en el campo de fútbol de Serralta
El equipo de Gobierno municipal sostiene además que no tuvo "constancia" del robo del cableado hasta el 22 de agosto, aunque el PSE dice que la sustracción fue a principios de ese mes El Ayuntamiento asegura que el martes 13 de septiembre estará arreglado, tras los trabajos que se inician este jueves 8  
"El procedimiento para adjudicar una obra municipal tiene que cumplir necesariamente unos plazos, que no siempre son tan rápidos como se necesita". Con este argumento ha justificado el equipo de Gobierno (PNV) del Ayuntamiento de Barakaldo el hecho de que desde hace un mes no haya iluminación en los campos de fútbol de Serralta, en Lutxana, tras el robo del cableado registrado a comienzos de agosto, según ha revelado el PSE. Los responsables locales sostienen que no tuvieron constancia de los hechos en las instalaciones municipales hasta el 22 de agosto, aunque los clubes públicamente ya señalaban esa semana públicamente y en mensajes dirigidos al PNV gobernante que la situación llevaba "más de 10 días". De hecho, se tuvo que suspender al menos un partido debido a esta circunstancia, el que enfrentaba al Sporting de Lutxana y la Sociedad Deportiva Burtzeña el 31 de agosto a las 20.30 horas. Al final, el presupuesto ha ascendido a 9.680 euros para contratar a los trabajos para reponer los 3.705 metros de cableado sustraídos. También ha habido robo, de  2.717 metros, en la ciudad deportiva de San Vicente. Para este caso no se dan fechas ni presupuesto. No hay equipos de fútbol afectados. Las instalaciones las usa la escuela municipal de atletismo y además hay obras por el derribo y reposición de la tribuna de espectadores.

Archivo |
> 07/09/2016. Los campos deportivos de Lutxana y San Vicente llevan un mes sin iluminación por robo de cables
> 21/01/2016. Detenidos dos jóvenes, uno de ellos menor, por el robo en un pabellón industrial de Burtzeña
> 14/09/2015. Un joven de Barakaldo cae electrocutado del tejado de una empresa abandonada en Burtzeña
> 21/04/2015. La policía local encuentra en Megapark cobre valorado en 32.000 euros robado en Erandio
> 10/07/2014. La policía local imputa a 4 personas el robo 600 kilos de cobre en una empresa de Trapagaran
> 17/05/2014. Roban el cobre del pórtico de la iglesia de San Vicente
> 24/07/2013. Un sensor instalado por el Ayuntamiento evita el robo de cobre en la carretera a El Regato
> 05/08/2011. La policía local anuncia más vigilancia en Lutxana y Llano contra el robo de cobre y rotura de farolas



Nota de prensa del equipo de Gobierno municipal (PNV)
La reposición del cable en el campo de Serralta comienza mañana y estará listo para el próximo martes

El Instituto Municipal de Deportes (IMD) de Barakaldo comenzará mañana las obras para reponer el cable robado de las instalaciones del campo de Serralta. El pasado 22 de agosto se tuvo constancia de la incidencia, que dejaba sin luz el campo de fútbol de Lutxana y la ciudad deportiva San Vicente.

Desde entonces se ha trabajado con la mayor celeridad posible para atajar la situación provocada por los ladrones de cable, que sustrajeron un total de 6.422 metros en ambos campos de la ciudad. Además, se ha mantenido contacto constante con los afectados, ofreciéndoseles desde el órgano municipal todo tipo de facilidades y alternativas para que no tuviesen que suspender los entrenamientos.

El campo de Serralta es el que cuenta con mayor diversidad de clubes deportivos entrenando y jugando en sus instalaciones. El campo se ocupa cada fin de semana con los jugadores del Sporting Club de Lutxana, la Unión Deportiva Burtzeña, el club San Vicente y el Pauldarrak. Los primeros en iniciar sus entrenamientos son los equipos de fútbol 11, por lo que las obras se iniciarán mañana con la reposición de cable en ese campo. Se estima que los trabajos queden finalizados para este mismo viernes.

A continuación, el lunes se comenzará a trabajar en volver a dotar de cableado eléctrico el campo de fútbol 7, que estará listo para el martes 13. Las obras cuentan con un presupuesto de 9.680 euros, con los que se repondrán los 3.705 metros de cableado sustraídos en Serralta.

Por su parte, la Ciudad Deportiva ha sufrido el robo de 2.717 metros de cable. Las instalaciones se encuentran afectadas en estos momentos por las obras de reforma en la tribuna, por lo que se irá normalizando la situación a medida que avancen los trabajos.

ALTERNATIVAS PARA ENTRENAR

El procedimiento para adjudicar una obra municipal tiene que cumplir necesariamente unos plazos, que no siempre son tan rápidos como se necesita. En ese sentido, mientras se han recibido las tres ofertas y se ha adjudicado el servicio, el IMD ha propuesto diferentes alternativas a los clubes para poder llevar a cabo sus entrenamientos sin tener que interrumpir de manera drástica su dinámica habitual.

En ese sentido, a la Unión Deportiva Burtzeña se le ha cedido el uso del campo de fútbol de Ansio, en los horarios que se encontraba libre, y el campo de fútbol del polideportivo de Lasesarre. El Sporting Club de Lutxana, por su parte, ha obtenido permiso para entrenar en el Centro de Formación Profesional Básica Bituritxa.

Aún así, el Ayuntamiento ha trasladado sus disculpas a los clubes afectados por las molestias que este robo de cable ha causado en sus agendas deportivas.