publicidad

El PNV advierte de que concejales con altos salarios apoyan a la plataforma Berri-Otxoak

protesta de Berri-oTxoak el día del desahucio del piso municipal en la calle Murrieta
Ediles de EH Bildu e Irabazi participan habitualmente en las movilizaciones de esta organización contra la exclusión social
"Parte de esos 35 políticos, asesores y cargos de libre asignación de los que Berri-Otxoak dice que viven a cuerpo de rey se encuentran sujetando sus pancartas en cada aparición pública". La afirmación la ha realizado el equipo de Gobierno (PNV) del Ayuntamiento de Barakaldo, que ha replicado de este modo a las críticas de la organización por el millonario gasto en salarios políticos y porque el Consistorio mantiene tapiadas y vacías dos viviendas municipales de las que fueron desalojadas por la policía tres familias en julio pasado. Los responsables municipales nacionalistas han realizado un "llamamiento a la responsabilidad" a Berri-Otxoak porque son "temas que preocupan tanto a la ciudadanía". Al respecto, el PNV recuerda que ofreció alojamiento alternativo a una de las tres familias y apoya y controla a todas para que las ayudas sociales "se destinen al fin por el que fueron concedidas, evitando así el fraude".

Archivo |
> 05/09/2016. Berri-Otxoak denuncia que el Ayuntamiento tiene vacíos y tapiados dos pisos que desalojó en julio
> 20/07/2016. Desalojado y tapiado el piso municipal que ocupaban una familia con niños y otros 2 adultos
> 20/10/2015. La alcaldesa critica a la familia okupa con hijos y dice que otras 40 también esperan vivienda social



Nota de prensa del equipo de Gobierno municipal (PNV)
El Ayuntamiento recuerda que viene destinando ayudas específicas para el acceso habitacional a las familias de Murrieta

  • El realojo de la familia con menores a su cargo cuenta con posibilidad de prórroga
El Ayuntamiento de Barakaldo recuerda que está destinando ayudas específicas para el acceso habitacional a las familias que ocuparon de manera ilegal la vivienda municipal de la calle Murrieta

El servicio de Acción Social ha trabajado y continúa trabajando con estas personas para que cuenten con las prestaciones económicas que puedan estar a su alcance, como son las Ayudas de Emergencia Social (AES) para sus necesidades básicas –comida, ropa o alojamiento- y las específicas de alojamiento, pensadas para poder abonar un alquiler o pensión.

Ante las declaraciones vertidas esta mañana por el colectivo Berri–Otxoak, el Ayuntamiento quiere aclarar que estas familias, que ocuparon una vivienda municipal sin que constase en Acción Social ninguna solicitud de vivienda, se encuentran recibiendo las ayudas desde primeros de año. Fueron las propias trabajadoras sociales las que se pusieron en contacto con estas familias para tratar de ofrecerles una solución. A día de hoy, el área mantiene el contacto con esas y otras familias necesitadas para apoyarles y corroborar que se las AES se destinan al fin por el que fueron concedidas, evitando así el fraude.

Por otro lado, en el acuerdo alcanzado con los responsables de los menores, el Ayuntamiento ya apuntaba a la posibilidad de que se pudiese prorrogar la cesión de la vivienda social.

Cabe recordar que el procedimiento el procedimiento del desalojo se realizó cumpliendo con la legalidad, ya que el Ayuntamiento estaba obligado a recuperar un bien municipal que había sido ocupado.

Respecto a la acusación de que el Ayuntamiento hubiera actuado con nocturnidad, se quiere aclarar que se intentó notificar a los afectados la intervención municipal hasta en cuatro ocasiones, pero no fue posible debido a no encontrar a nadie en la vivienda. Posteriormente, uno de los habitantes reconoció a los empleados municipales encontrarse en el interior de la vivienda pero no querer abrir la puerta. En cualquier caso, este Ayuntamiento quiere recordar que su actuación en este asunto ha estado avalada por un informe del Ararteko.

En relación al reparto de las Ayudas Sociales el equipo de gobierno quiere recordar que ha establecido un sistema más justo que el que estaba en práctica hasta ahora, permitiendo un reparto de las AES más equitativo para tratar de llegar a más personas.

Por ese motivo, el equipo de gobierno quiere hacer un llamamiento a la responsabilidad del colectivo Berri-Otxoak en temas que preocupan tanto a la ciudadanía como este y recuerda al colectivo que parte de esos 35 políticos, asesores y cargos de libre asignación de los que dice que “viven a cuerpo de rey” se encuentran sujetando sus pancartas en cada aparición pública.