publicidad

El PNV acusa al PSE de electoralismo por las críticas sobre seguridad o la Finca Munoa

túnel entre Lutxana y la feria de muestras BEC!
Aunque la ley electoral advierte contra los balances de logros, los nacionalistas señalan que su gestión ha supuesto 475.105,82 euros en mejorar la iluminación y enumeran acciones sobre la seguridad 
El equipo de Gobierno (PNV) del Ayuntamiento de Barakaldo ha acusado al PSE de usar el palacio de la Finca Munoa y a las mujeres "como arma arrojadiza en plena campaña electoral". Lo ha hecho en rueda de prensa y por nota de prensa para rechazar, con el argumento del electoralismo, sendas críticas de los socialistas sobre la gestión nacionalista en cuando a la supresión de los lugares peligrosos para las mujeres —'puntos negros'— y al supuesto incumplimiento de un convenio por el que una productora de cine pudo rodar gratis en la municipal Finca Munoa. En este segundo aspecto, la alcaldesa, además de rechazar el uso "como arma arrojadiza en plena campaña electoral", ha afirmado que ella "nunca" hubiera firmado el convenio que suscribió su antecesor con la productora de la película 'Gernika'. Además, ha asegurado que los técnicos estudian el convenio par hacerlo cumplir. En cuanto a los 'puntos negros', la respuesta a la socialistas ha llegado en forma de balance de gestión del PNV en la alcaldía: 475.105,82 euros en mejorar la iluminación de la ciudad, renovación completa del tendido eléctrico en el parque de La Orconera, "una treintena de obras que repercuten de manera directa en la seguridad", creación de la mesa de puntos inseguros o el "compromiso de la Diputación Foral de Bizkaia para construir tres semáforos y pasos de peatones" en Burtzeña.

Archivo |
> 16/09/2016. El PSE afirma que se "dispara" la preocupación vecinal por los 'puntos negros' para la mujer
> 13/09/2016. El PSE advierte de que la película 'Gernika' ha incumplido el acuerdo de promocionar Barakaldo
> 02/08/2016. Elecciones | Entra en vigor la prohibición de propaganda pública e inauguraciones



Nota de prensa del equipo de Gobierno municipal (PNV)
El equipo de gobierno ha invertido casi medio millón de euros en mejorar la iluminación de los puntos inseguros
  • Además de estas mejoras, Amaia del Campo ha logrado el compromiso de la Diputación de realizar un paso en superficie en Burtzeña para evitar el uso de los túneles
  • El equipo de gobierno ve irresponsable que el PSE utilice la seguridad de las mujeres como arma arrojadiza en plena campaña electoral


El Ayuntamiento de Barakaldo ha invertido 475.105,82 euros en mejorar la iluminación de la ciudad durante desde la llegada de EAJ-PNV a la Alcaldía. Una de las últimas actuaciones, puesta en marcha hace dos semanas, ha consistido en la renovación completa del tendido eléctrico en el parque de La Orconera, con un presupuesto de 85.000 euros. El equipo de gobierno ha ejecutado hasta la fecha más una treintena de obras que repercuten de manera directa en la seguridad de la ciudadanía, sobre todo de las mujeres barakaldesas.

En septiembre del pasado año, el equipo de gobierno formó la mesa de puntos inseguros junto a más de treinta de grupos de mujeres, asociaciones de vecinos y vecinas de Barakaldo, personal técnico de las áreas de Mujer, Urbanismo y Seguridad Ciudadana y representantes de los grupos políticos con el objetivo de mejorar la seguridad de las. Cada participante ha puesto sobre la mesa las aportaciones que ha considerado oportunas para acabar con los puntos inseguros; unas aportaciones que han sido tenidas en cuenta y ejecutadas por el equipo de gobierno de EAJ-PNV. Se trata de medidas como la instalación de luces en el túnel de Ansio, que a petición vecinal permanecen encendidas las 24 horas del día; reparaciones de iluminación en Retuerto, San Vicente; la zona del BEC; el bidegorri junto al río Galindo, la plaza de la dársena de Portu, Pormetxeta, la plaza Desertu o Gernikako Arbola, entre muchas otras. En la actualidad se está ejecutando la mejora integral del tendido eléctrico en La Orconera, donde muchas vecinas y vecinos llevaban años demandando más iluminación.

Las mejoras para acabar con el mapa de puntos inseguros que Argitan elaboró en el año 2008 –que se había ignorado en el Ayuntamiento hasta la formación por parte de EAJ-PNV de esta Mesa participativa-, también se han centrado en mejorar la limpieza y el mantenimiento de los túneles subterráneos existentes en la localidad. Además, como hito importante, la alcaldesa Amaia del Campo ha logrado el compromiso de la Diputación Foral de Bizkaia para construir tres semáforos y pasos de peatones con los que poder evitar dejar fuera de uso los túneles. Tal y como se anunció en su momento, este compromiso se incorporará en los presupuestos forales del próximo 2017.

También se va a ejecutar la obra de la pasarela de Murrieta que, de no haber sido por la gestión del nuevo equipo de gobierno, hubiese perdido la subvención concedida por parte de Gobierno vasco para el año 2015. Se acaban de recibir las ofertas y en un breve plazo de tiempo se adjudicarán los trabajos para que puedan comenzarse las obras, iniciándose así el proceso para contar con un paso en superficie y cerrar definitivamente el subterráneo.

Además, se han mantenido reuniones con los responsables de la Policía Municipal y la Ertzaintza en las que se ha solicitado un refuerzo de la vigilancia en los puntos inseguros. Tal y como se anunció en el pleno del pasado mes de julio, durante el debate de la moción presentada por la Asociación Vecinal Villamor, la comunicación entre ambos Cuerpos de Seguridad es constante. Y, además de realizar patrullas nocturnas, los agentes emiten informes sobre la falta de alumbrado público que detectan, con la intención de poder subsanar cuánto antes la incidencia.

La concejala del Área de Mujer, Rakel Olalla, ha convocado ha primera hora de la mañana una nueva reunión de la Mesa de Puntos Inseguros, que se llevará a cabo el próximo viernes 30 de septiembre. Es curioso que la crítica realizada por el PSE de Barakaldo se lleve a cabo horas después de haber recibido dicha invitación. Sin embargo, el equipo de gobierno quiere agradecer a los socialistas la preocupación que muestran por este asunto en los medios de comunicación y les invita a que pierdan el miedo a participar en este órgano y, como el resto de participantes, trabajen en realizar sus aportaciones en la Mesa convocada a finales de mes, ya que hasta el momento no han realizado ninguna.

El trabajo participativo que se está llevando a cabo en torno a la Mesa de Puntos Inseguros está siendo valorado por las asociaciones y grupos que forman parte de la misma. Por ese motivo, el equipo de gobierno solicita al PSE que cese en su intento de dinamitar esta dinámica de trabajo participativo, que nunca se ha atrevido a poner en marcha en más de 30 años de gobierno, y que deje de ver la participación como un enemigo.