>> www.barakaldodigital.com tiene licencia creative commons. Puedes copiar y distribuir nuestras noticias, pero señala de dónde las has tomado
Barakaldodigital.com

Inicio | Denuncias vecinales | Bienestar | Cultura | Economía | Política | Teatro Barakaldo | Balonmano Zuazo | Barakaldo CF | baloncesto | fútbol | balonmano | fiestas | publicidad@barakaldodigital.com | redaccion@barakaldodigital.com | Quiénes somos | RSS | Tarifas de publicidad

El Ayuntamiento pedirá a las mujeres su opinión sobre las necesidades urbanísticas de Barakaldo

Barakaldo desde perspectiva de género
El Ayuntamiento de Barakaldo consultará a mujeres, a través de entrevistas y grupos de discusión, sobre las necesidades urbanística de la localidad, según ha anunciado el equipo de Gobierno municipal (PNV). El objetivo es "incorporar la visión femenina en el diseño urbanístico" de la anteiglesia. Los responsables del consistorio han pedido que las vecinas interesadas en participar se pongan en contacto con el Área de Mujer a través del teléfono 688 610 462 o en el correo electrónico igualdad@barakaldo.org. La alcaldesa, Amaia del Campo (PNV), ha señalado que el Ayuntamiento busca "la opinión de las mujeres, su visión sobre cómo debería ser la ciudad en la que se desenvuelven día a día" y "el entorno que desearían encontrarse". Las conclusiones de este proceso se añadirán a un Plan de Urbanismo desde la Perspectiva de Género, subvencionado por Emakunde.

Nota de prensa del equipo de gobierno
Barakaldo consulta a las vecinas las necesidades urbanísticas que observan en la ciudad

El Área de Mujer abre a la participación ciudadana el Plan de Urbanismo desde la Perspectiva de Género para incorporar la visión femenina en el diseño urbanístico

El Área de Mujer del Ayuntamiento de Barakaldo ha abierto a la participación ciudadana el Plan de urbanismo desde la Perspectiva de Género; un estudio en el que se está analizando el diseño urbanístico de la ciudad desde la visión femenina. Por ese motivo, tras concluir la primera fase del proyecto, se va a solicitar la colaboración de las barakaldesas para conocer qué necesidades observan en este ámbito en la ciudad.

En un primer momento se ha estudiado la situación urbanística de Barakaldo trabajando con personal técnico del Ayuntamiento. Para ello se creó un grupo de formación y acción participativa en el que se debatía sobre esta cuestión y se solicitaban propuestas de actuación y cambio para Barakaldo. El objetivo no es otro que encontrar un urbanismo inclusivo, en el que se tenga en cuenta las necesidades de las mujeres.

“Hasta hace pocos años, el urbanismo ha estado mayoritariamente pensado y desarrollado por los hombres. Y se trata, precisamente, de una cuestión que se hereda en el tiempo ya que una obra o una distribución urbanística no se modifica con asiduidad. Por ese motivo es necesario que reflexionemos sobre qué cosas podemos modificar y sobre nuevos modelos a la hora de crear o desarrollar las ciudades”, ha indicado Amaia del Campo, alcaldesa de Barakaldo.

Ahora, la segunda fase de este plan se centrará en recabar la opinión de diferentes mujeres de Barakaldo, con perfiles diferenciados tanto por el barrio en el que viven –se contará con mujeres de todos los barrios-, la edad, su situación familiar y laboral… La dinámica se desarrollará a través de entrevistas personales en profundidad y, a finales de octubre, se pondrán en marcha grupos de discusión para poner en común las reflexiones e iniciar un debate en torno a ellas.

“Estamos buscando la opinión de las mujeres, su visión sobre cómo debería ser la ciudad en la que se desenvuelven día a día; el entorno que desearían encontrarse… Es el momento de las barakaldesas, por eso, esta fase del proceso está destinada solo al género femenino”, ha explicado la alcaldesa.
Las vecinas que estén interesadas en participar en este proceso pueden ponerse en contacto con el Área de Mujer a través del teléfono 688 610 462 o en el mail igualdad@barakaldo.org

Una vez finalizado el proceso participativo, se elaborarán las conclusiones y se añadirán al Plan de Urbanismo desde la Perspectiva de Género, subvencionado por Emakunde.

MESA DE PUNTOS INSEGUROS
Además, estas conclusiones se llevarán a la Mesa de Puntos Inseguros, creada por el Área de Mujer en septiembre del pasado año con la participación de una treintena de grupos y asociaciones de mujeres, seis asociaciones vecinales, técnicos municipales y representantes de los partidos políticos con representación en el Ayuntamiento. “Consideramos que puede ser muy constructivo presentar las conclusiones de las barakaldesas en este órgano, que se creó para detectar y combatir los puntos inseguros de la ciudad”, ha añadido la alcaldesa.

Con la elaboración de este plan, se generará una herramienta a través de la cual poder detectar los espacios de la ciudad en los que hay que actuar para incluir la perspectiva de género: mobiliario urbano, iluminación, parques, colegios…

“Tradicionalmente se ha pensado en los proyectos urbanísticos sin tener en cuenta las necesidades y la visión de las mujeres. La plaza Pormetxeta o los túneles subterráneos son un buen ejemplo de ello. Este trabajo nos permitirá, con la ayudas de las barakaldesas, crear un urbanismo más igualitario, detectando los espacios en los que se podría actuar y consensuando pautas que sean tenidas en cuenta en futuras actuaciones urbanísticas”, ha finalizado Del Campo.

17 comentarios:

  1. Seré el primero. Jajajaja. Amaia, van a pagar los impuestos tus queridas mujeres. Igualdad ya!!!

    ResponderEliminar
  2. Y a los hombres a la mierda, esto es igualdad como las de los nuevos girotaldes que seran 100% mujeres.

    ResponderEliminar
  3. Claro es que Barakaldo esta urbanizado pensando en los hombres, vamos que en gilipolleces se esta luciendo, porque lo de poner urinarios entre Gorostiza y el Regato también será una necesidad de las féminas, que viva la igualdad.

    ResponderEliminar
  4. Vaya igualdad lo logico es preguntar a todos que todos pagamos impuestos y si un sector debiera ser mas escuchado tendria que ser el de personas minusvalidas que tendrian mucho que decir. Viva la igualdad

    ResponderEliminar
  5. Un proceso de participación dirigido a personas particulares, mujeres en este caso, por lo que su fiabilidad será nula.
    De nuevo la falta de actitud democrática del PNV hurta el debate en el vecindario para reducirlo a unas cuantas de su cuerda.
    Y el resto de partidos mirando las musarañas.

    ResponderEliminar
  6. Que guay eres Amaia

    ResponderEliminar
  7. Sorprendente. Esta todo inventado.

    ResponderEliminar
  8. Gracias Amaya por tener en consideracion a los hombres baracaldeses. Cada dia que pasa estoy mas encontra de la igualdad, por estupideces como esta. Os estais cargando todo lo bueno de esta ciudad. Otro voto nulo, tengo que inventarme una chorrada para meter en la huna el domingo. ala ........

    ResponderEliminar
  9. Soy hombre y desgraciadamente en Barakaldo y otros sitios las mujeres corren peligros que no corremos los hombres.
    Escucharlas no creo que en ningun caso sea negativo, pero bueno, hay veces que lo importante es criticar por criticar. Si se le hubiera ocurrido a algun partido chupiprogre que todos conocemos a algunos les habria parecido estupendo.
    Animo Amaya!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1º-A los políticos se les paga para que gobiernen, NO para estar preguntando todo, sino que no cobren, BASTA YA
      2º-Los ciudadanos baracaldeses corremos peligros, sean de la índole que sean
      3º-Si tienen que preguntar, que pregunten a todos, o te crees tú que en nuestras familias no hay mujeres y no nos importa su seguridad, faltaría más
      4º-Es una propuesta demagógica

      Eliminar
    2. Joder amaia, te has lucido. Ahora eliminarás a los hombres de barakaldo. No te gustan? Serás recordada como la alcaldesa antibolardo y antiman!

      Eliminar
  10. Esa discriminación positiva tan guay.
    La próxima vez ,yo también lo tendré en cuenta cuando vote.

    ResponderEliminar
  11. Llegan elecciones y hay q tener contenta a cierta parte de la poblacion. Ahora tambien quiere que los vecinos participen en los presupuestos despues d las elecciones vuelta a lo mismo a no escuchar al pueblo y a no consultar nada.

    ResponderEliminar
  12. EFetivamente, igualdad ya. Mientras no la haya y las mujeres seamos blanco y testigos de situaciones incómodas y peligrosas y víctimas del miedo (muy en contra de nuestra voluntad y situaciones de las que los hombres poco saben o nada se interesan leídos los comentarios anteriores) seremos pues quienes opinemos de si algún cambio debería de hacerse. Deberíais de estar del lado de la seguridad. AH y no soy para nada afín al PNV dicho sea de paso.

    ResponderEliminar
  13. En la foto las Americas de los socialistas, terrenos rascacielos fuera ordenacion, eun principio eran ocho pero como daba dinero digeron otro no queda nada mal para el bolsillo, para eso las mujeres son listas haber de lo que sacan de los torres de babel, orgullo socialista, con grandes beneficios.

    ResponderEliminar
  14. Amaya que se le va quemar la comida a las mujeres, encima sin ganar un centimo, divorcio, separaciones, poliquis para costudiar laS MALTRATADAS, un desastre, mejor que lo dejes como esta.no pienses mas que no vas ha dejar nada en pie.

    ResponderEliminar
  15. Esta es igual racista que el amigo fundador del partido.que le tendra contra los hombres por este comportamiento, es de pensar mal, como las manifestaciones contra uno que ejecutan en primera fila, esto es ideas juveniles, de los primeros cursos que los padres acompañan a los hijos hasta la puerta,
    sacarse fotos decir estas barvaridades, no es digno de un partido democrata, un chavero homologado, o el del Corea del Norte,que te pone en el cielo por la via rapida, estas de mostrando,que no vales para el dinero que cobras.

    ResponderEliminar