50 jóvenes sin empleo de Margen Izquierda se formarán gratis en programación informática

Sede del centro empresarial Bic Bizkaia Ezkerraldea, en Barakaldo
Fundación Telefónica señala que "el 70% de los participantes encuentra empleo"
Un total de 50 jóvenes de 18 a 35 años que busquen empleo y residan en Margen Izquierda y Zona Minera recibirán en el próximo cuatrimestre formación gratuita en programación informática en Java y PHP. La iniciativa, que surge Fundación Teléfonica en colaboración con la Diputación, inicia las clases, matinales, el 24 de octubre en las instalaciones del centro de desarrollo empresarial BIC Bizkaia Ezkerraldea, el antiguo Cedemi, en el barrio de Desierto, junto al campo de fútbol Lasesarre. Además de vivir en la comarca, la convocatoria sólo indica que no son necesarios conocimientos tecnológicos previos y sólo se pide un nivel mínimo de estudios de la ESO.

Información e inscripción: www.fundaciontelefonica.com


Nota de prensa de Fundación Telefónica
DIPUTACIÓN Y FUNDACIÓN TELEFÓNICA FORMARÁN EN COMPETENCIAS DIGITALES A 50 JÓVENES DE LA MARGEN IZQUIERDA Y MEATZALDEA

• El programa, de carácter gratuito, se iniciará el próximo 24 de octubre con cursos sobre JAVA y PHP.
• Con una duración de cuatro cuatro meses, el curso pretende servir de puente entre empresas tecnológicas y jóvenes desempleados de entre 18 y 35 años. El 70% de los participantes encuentran empleo.
• Esta iniciativa se desarrollará en el BIC Bizkaia Ezkerraldea y podrán apuntarse los residentes en Ezkerraldea y Meatzaldea.
• Para más información e inscripciones a los cursos:
http://www.fundaciontelefonica.com/empleabilidad/empleo-digital/

Bilbao, 23 de septiembre de 2016.- La Diputación Foral de Bizkaia y Fundación Telefónica se han unido para formar en competencias digitales de carácter profesional a un medio centenar de jóvenes de Ezkerraldea y Meatzaldea, en el marco de Empleo Digital, una iniciativa gratuita de la Fundación que está desarrollando a través de su programa de Empleabilidad Joven ‘Todos incluidos’. La condición para incorporarse al proyecto es tener entre 18 y 35 años y estar buscando trabajo, sin necesidad de conocimientos tecnológicos previos y con un nivel mínimo de estudios de la ESO. Cualquier joven que cumpla estos requisitos puede apuntarse a los cursos gratuitos sobre JAVA y PHP que les prepararán para convertirse en uno de los profesionales digitales que buscan las empresas. El 70% de estos jóvenes encuentran empleo.
Los cursos se impartirán en el BIC Ezkerrealdea en Barakaldo y los primeros comenzarán el próximo día 24 de octubre en horario de mañana. Las plazas, 25 por cada curso, son limitadas y aquellos que deseen entrar en un proceso de selección que respetará los principios de igualdad, deben inscribirse en la web de Fundación Telefónica http://www.fundaciontelefonica.com/empleabilidad/empleo-digital/.

El objetivo de Empleo Digital es servir de puente entre empresas tecnológicas y jóvenes desempleados a través de la formación en materias relacionadas con los perfiles tecnológicos más buscados, así como lo reflejan las previsiones más recientes del sector: de las vacantes publicadas en el último año en el sector TIC, más de la mitad iban dirigidas a programadores y especialistas en distintos desarrollos digitales.
La Diputación de Bizkaia considera que esta iniciativa es una oferta complementaria y diferente que sin duda beneficiará a los jóvenes de Ezkerraldea y Meatzaldea a la hora de despertar y desarrollar sus habilidades digitales de cara a encontrar un puesto de trabajo. Por su parte, Fundación Telefónica, que lleva más de 20 años trabajando e impulsando la formación estima que hay una grave carencia en formación tecnológica y que el proyecto Empleo Digital pretende preparar a 8.000 jóvenes.
El plan de estudios consiste en una formación troncal, centrada en arquitectura de aplicaciones web, que incluyen su diseño e integración web, el desarrollo de la capa cliente, conocimientos sobre el sistema de gestión de datos MySQL y metodologías ágiles. Tras realizar los cursos específicos, los alumnos reciben 60 horas de formación en habilidades para la empleabilidad a lo largo de todo el itinerario formativo, como el desarrollo de la inteligencia emocional, el trabajo en equipo, la marca personal, la búsqueda de empleo 2.0 o cómo realizar una entrevista de trabajo de manera efectiva.
Durante los cuatro meses de duración, los candidatos seleccionados reciben una formación teórico-práctica sobre tecnologías y metodologías de programación utilizadas en la industria y validadas por las empresas colaboradoras. La formación cuenta con la participación de expertos y referentes en el sector de la programación. Como broche final, los alumnos repartidos en equipos desarrollan proyectos que parten de la necesidad real de una empresa, con la que colaboran activamente para su realización. Todos los módulos formativos son presenciales y además los alumnos pueden seguir formándose fuera del aula. Así, el programa trabaja en tres ámbitos: selección, formación e incorporación en las empresas y cuenta con una plataforma web que acompaña a los candidatos durante todo el proceso.
Se estima, según Adecco, que la demanda de perfiles vinculados a las profesiones digitales experimentará un incremento del 40%: el sector se convierte así en uno de los mayores generadores de empleo, de hecho, el 80% tiene un contrato indefinido. Las previsiones de la UE apuntan, además a la creación de casi 900.000 empleos tecnológicos de aquí a 2020.