publicidad

Dos licenciadas en Derecho y Bioquímica crean una cooperativa que ofrece ciencia divertida

Maitane Aurrekoetxea e Izaskun Elizondo
Una licenciada en Derecho con vocación viajera y una doctorada en Bioquímica que ha trabajado por el mundo en organismos internacionales. Es la combinación que ha dado origen a la pequeña cooperativa Zientziapolis, un nuevo servicio con sede en Barakaldo que organiza actividades de ocio educativo en las que los niños o adultos se acercan, por medio del juego, a la ciencia y al conocimiento de los distintos países del mundo. La barakaldesa Izaskun Elizondo y la portugaluja Maitane Aurrekoetxea son la creadoras de este proyecto. Con una alta cualificación técnica y una carrera profesional de alto nivel, así como un interés por el trabajo en el ámbito de lo social, las dos mujeres han aprovechado un momento de parón para crear esta pequeña empresa.
“La mejor forma de aprender es mediante el juego y la diversión, y sobre todo por la experimentación”, explican estas emprendedoras. Construir un cohete, crear volcanes que erupcionan, aprender bailes de otros países o cocinar platos exóticos proporcionan entretenimiento y aprendizaje al mismo tiempo. Esta es la propuesta de Zientziapolis. El plan se lanza inicialmente para colegios y a niños, como actividad extraescolar; pero también se dirige, por ejemplo, a personas mayores, que disfrutan especialmente con la experimentación y a las que se ofrecen actividades “integrales”, que trabajan tanto lo cognitivo como la piscomotricidad. Además Elizondo y Aurrekoetxea buscan fórmulas para que sean actividad intergeneracionales. Su oferta se puede consultar a través de Facebook.

Zientziapolis ha surgido cuando sus dos integrantes participaban en Lanzaderas de Empleo, programa en el que personas sin empleo coordinan sus esfuerzos para entre todas conseguir un puesto de trabajo. La Fundación Santa María la Real es la creadora de este plan que en Bizkaia realiza con la agencia foral de desarrollo Dema. La primera edición en Barakaldo ha contado con 22 mujeres, mayoritariamente universitarias de estudios muy diversos. La fórmula de “una para todas, todas para una” permite que el 60% se inserte laboralmente.

Archivo |
> 22/05/2016. La 'lanzadera de empleo' para mujeres cierra curso con 12 de sus 22 participantes con contrato