publicidad

Un centenar de personas se une a la protesta por la última agresión sexual en Barakaldo

Concentración contra las agresiones machistas
Un centenar de personas ha participado en la concentración realizada en Herriko Plaza, en Barakaldo, para protestar por la agresión sexual sufrida este sábado 23 de julio en un aparcamiento en Beuko Viejo por una vecina de Bilbao de 41 años por parte de un barakaldés de 47. La movilización, en silencio durante cinco minutos, ha sido convocada por el Ayuntamiento así como por la asociación Centro Asesor de la Mujer Argitan. Al acto han acudido representantes de todas las fuerzas políticas, además de ciudadanos. Argitan ha desplegado una pancarta con el lema 'Erasorik ez erantzunik gabe / Ninguna agresión sin respuesta'. La alcaldesa, Amaia del Campo (PNV), ha señalado que tanto la Ertzaintza como el Ayuntamiento han puesto a disposición de la víctima todos los instrumentos de que disponen para apoyarla. Además, ha destacado la importancia que ha tenido en este caso la "implicación ciudadana" porque fue la llamada de un vecino la que permitió la detención del presunto autor de la agresión en el mismo lugar de los hecho. Del Campo ha pedido el compromiso de todos para hacer frente a la "violencia sexista" que es una "lacra social que desgraciadamente los hechos demuestran que todavía sigue sin erradicarse".

Comunicado de Argitan

Archivo |
> 24/07/2016. Detenido un varón de 47 años por agresión sexual a una mujer de 41 en un aparcamiento



Comunicado de Argitan
Hoy lunes 25 de julio CONCENTRACIÓN en la Herriko de Barakaldo a las 12.00 para denunciar la agresión sexual que tuvo lugar el sábado 23 a las 23.45 de la noche en un aparcamiento de Barakaldo en la zona de Beurko viejo, por parte de un hombre de 47 años a una mujer de 41, consecuencia de la violencia contra las mujeres. El hombre fue detenido por la Policía Municipal al acercarse al lugar donde algunas personas habían oído gritar a una mujer pidiendo auxilio desde dentro de una furgoneta aparcada.

Desde el Centro Asesor de la Mujer ARGITAN de Barakaldo nuestro contacto con la realidad de las mujeres nos lleva a conocer de primera mano las situaciones de violencia contra las mujeres: malos tratos, amenazas, acoso, humillaciones, insultos, etc. Por nuestro Centro en 2015 pasaron 437 mujeres de las cuales 28 declararon haber sufrido malos tratos o agresiones sexuales por parte de sus parejas o exparejas, el 6,3% de las mujeres atendidas.

No hace mucho nos empeñamos en generar unas fiestas libres de agresiones sexistas e igualitarias. Entre todas y todos pudimos conseguir que el recinto festivo se transformara en un espacio respetuoso y libre de agresiones sexistas.

Hoy día, seguimos viendo la necesidad, junto con todas las mujeres del municipio, de trabajar en la identificación de todos los lugares y tránsitos en los que de noche podemos sentirnos inseguras, actualizar el “mapa de la ciudad perdida” y desde el Ayuntamiento ver los cambios que se pueden introducir, mejoras de cara a conseguir lugares más seguros y habitables para las mujeres. Un lugar puede crear mayor o menor sensación de seguridad dependiendo de factores como la visibilidad, la iluminación, la posibilidad de orientarse con facilidad, que haya viviendas cerca, etc.

Por miedo a sufrir agresiones sexuales, sobre todo de noche, las mujeres acabamos por restringir nuestra libertad de movimientos, la posibilidad de disfrutar de los distintos espacios de la ciudad o sin más, regresar a casa tranquilamente.

La autodefensa para mujeres como recurso nos forma y trabaja nuestra Autoestima de cara a posibles agresiones sexistas tanto en espacios domésticos como públicos.
►Consideramos que esta situación de violencia que vivimos las mujeres es consecuencia del papel de subordinación y discriminación que vivimos en esta sociedad, por lo que es fundamental fomentar la Igualdad entre hombres y mujeres empezando por la educación hasta la autonomía de las propias mujeres en todos los aspectos tanto laboral como personal.
►Animamos a las mujeres a reaccionar contra esta violencia, contra la desigualdad que nos convierte a las mujeres en ciudadanas de segunda categoría y a movilizarnos activamente contra cualquier tipo de violencia sexista.