publicidad

Las 'txosnas' de las fiestas regresan al parque de Los Hermanos 24 años después de su expulsión

Comisión de Txosnas de Barakaldo
 Confían en que su cambio de ubicación animen la participación en las fiestas  También hay una caseta en Herriko Plaza para los conciertos además de los 10 puestos situados en el parque de Los Hermanos El horario de funcionamiento se extiende a las mañanas, a partir de las 12.00 horas 
> De 1990 a 1992: las 'txosnas' se instalan en Los Hermanos
> En 1992 se registran incidentes por el enfrentamiento entre Ayuntamiento y cuadrillas
> En 1993 el Ayuntamiento las expulsa del centro y no hay 'txosnas'
> Desde 1994, las 'txosnas' se sitúan en Lasesarre
> En 1997, el Gobierno de coalición PSE-PNV suprime cinco fiestas de barrios. Las 'txosnas' hacen boicot a los cármenes
> En 2001 el Ayuntamiento traslada las 'txosnas' en Ansio
> En 2006 vuelven a Lasesarre
Las 'txosnas' de las fiestas generales de Barakaldo han regresado al parque de Los Hermanos cuando se cumplen 24 años de su expulsión, en 1992, del centro urbano por parte del Ayuntamiento. La comisión de 'txosnas' confía en que la nueva ubicación, tras dos décadas en Lasesarre, hará que las fiestas de Barakaldo sean "mejores y más participativas". "Al centralizarse, habrá mucho más ambiente festivo", señalan. Las casetas, 10 en total, han anunciado además que su programa de actividades festivas mejora e incluye en esta ocasión 65 propuestas "para todas las edades y para el día o la noche". Conciertos, chocolatadas, conciertos de grupos musicales locales, talleres, juegos infantiles, concursos gastronómicos o teatro son las opciones para los nueve días de las fiestas de Barakaldo. Las 'txosnas' han reiterado además su mensaje por "unas fiestas igualitarias y libres de agresiones machistas, homófobas o racistas". Además, se mantiene el vaso reutilizable, con el fin de promover un espacio festivo más limpio y con menos residuos. "Esperamos que el Ayuntamiento tome ejemplo e instale el suficiente número de contenedores y papeleras para garantizar la limpieza".


Nota de prens ade las 'txosnas'
Desde la “Comisión de Txosnas” queremos anunciar a los vecinos y vecinas de Barakaldo el programa de actividades que vamos a desarrollar a lo largo de 9 intensos días de fiestas. A la par que presentar el nueva recinto de txosnas que inauguramos este año.

Después de llevar reclamando durante casi dos décadas que las txosnas volvieran al centro del municipio la ubicación de las txosnas este año estarán instaladas en la Avenida de la Libertad, frente al Parque de los Hermanos. Esperamos que a través de esta nueva ubicación seguir aportando en la consecución de unas mejores fiestas y más participativas; pensadas por y para los vecinos y vecinas de la localidad.

En concreto, hemos ampliado la oferta de actividades y aportado más recursos económicos para su impulso. Más de 65 actividades gratuitas elaboradas para el disfrute y participación la totalidad de jóvenes, mayores, menores o familias. Actos para todas las edades; y para el día o la noche: Conciertos, Chocolatadas, Grupos Locales, Talleres, Actividades Infantiles, Concursos Gastronómicos, Títeres, Teatros de Calle, Zumba…


Por unas fiestas igualitarias y libres de agresiones

El recinto de txosnas será un espacio desde el cual se impulse unas fiestas libres de agresiones sexistas. Donde no tenga cabida ningún tipo de agresión machista, LGTB+fobas o racistas. Donde todas las personas puedan vivir con libertad las fiestas y los espacios festivos; al igual que sean verdaderamente integradoras y sin ningún tipo de obstáculos o barreras para su accesibilidad.

Por estos motivos, desde la Comisión de txosnas, conjuntamente con el Centro Asesor de la Mujer “ARGITAN”, se ha activado un protocolo de actuación ante las agresiones sexistas que puedan darse en el recinto festivo. Impulsando espacios libres e igualitarios; y donde se remarque que “No es no!”.


Contra la crisis, precios populares

Nuestra localidad sufre una grave situación de crisis económica y por este motivo queremos ofertar precios asequibles en las consumiciones de las “Txosnas”. Pensamos que es importante que todas las personas puedan disfrutar de las fiestas. En esta línea, el último día de fiestas, el domingo 17 de julio, se ofertará las consumiciones de caña y Kalimotxo a 1 euro.


Apuesta por unas fiestas populares y participativas

Desde la “Comisión de Txosnas” ratificamos nuestro compromiso por seguir trabajando por unas fiestas populares; donde las aportaciones de las asociaciones y vecinas en general sean tenidas en cuenta desde la “Comisión Municipal de Fiestas”. Criterios a valorar desde la ubicación de espacios festivos, programa o actividades a impulsar en estos 9 días de fiestas.


¡Apuesta por una fiestas limpias y ecológicas!

Por otro lado, y después del éxito de experiencias de años anteriores, se vuelve a impulsar la utilización de un “Vaso Reutilizable” para su uso a lo largo de las fiestas. Esta medida pretende disponer de un espacio festivo limpio y reducir la cantidad de residuos que se generan.

Sin necesidad de patrocinios, o subvenciones, hemos decidido dar un paso adelante en la mejora de la limpieza del recinto festivo. Esperamos que el consistorio tome ejemplo e instale el suficiente número de papeleras y contenedores en la zona de txosnas y el Parque de los Hermanos para garantizar su limpieza.

Comisión de Txosnas de Barakaldo
Atarrabi, Barakaldoko Talde Antimilitarista, Círculo Denontzat, Club de Baloncesto BEST, Ekologistak Martxan, Makauen, Hogar Navarro, Jolindarrak, Pulmón de Gaia, Club Baloncesto Paules.