publicidad

El PSE pide primar a los profesores del 'euskaltegi' en el proceso de designación del director

Centro municipal de enseñanza de euskera, en la calle Elkano
En los mandatos del PSE se designaba directamente por el alcalde sin procedimiento de selección público 
El Partido Socialista de Barakaldo ha pedido que el Ayuntamiento dé "preferencia" a los profesores del 'euskaltegi' municipal cuando se tenga que realizar la designación del director de este centro municipal de enseñanza del euskera. La iniciativa del PSE se produce ante la modificación de los estatutos del 'euskaltegi' para que la elección del máximo responsable del equipamiento educativo se realce por concurso de méritos. Hasta la fecha, según han indicado los socialistas, que han gobernado 32 años, el director era nombrado directamente por el alcalde sin ningún proceso público de selección.


Nota de prensa del PSE
El PSE-EE de Barakaldo defiende que el profesorado del euskaltegi municipal tenga preferencia en el proceso para designar a la dirección del centro

  • Los socialistas presentan una enmienda a la propuesta de modificación de los estatutos realizada por el Gobierno del PNV
  • El euskaltegi barakaldés se ha convertido en los últimos años en uno de los más importantes y prestigiosos del territorio


El PSE-EE de Barakaldo quiere dar prioridad a los profesores y profesoras del euskaltegi municipal en el proceso de designación del director o directora del centro, que se ha convertido en los últimos años en uno de los más importantes y prestigiosos del territorio.

Para lograr ese objetivo, los socialistas han presentado hoy una enmienda de adición a la propuesta de modificación de los estatutos realizada por el Gobierno local (PNV), de forma que se recoja que “en el concurso de méritos se valorará preferentemente la experiencia profesional en tareas docentes” desarrollada en las propias instalaciones del Ayuntamiento.

“Nuestro euskaltegi no es un centro cualquiera. Es muy especial. Es el centro público con la más alta matriculación de todo Euskadi y el único que mantiene un nivel alto de matrículas en época de crisis. Además, es uno de los que mejores ratios de aprobados tiene de todo el entorno y un ejemplo del histórico compromiso del Ayuntamiento de Barakaldo a favor del euskera”, ha recordado en rueda de prensa el concejal del PSE-EE Carlos Fernández.

El pasado 23 de junio la presidenta de Barakaldoko Euskara Udal Erakundea, organismo autónomo del Ayuntamiento encargado de gestionar el euskaltegi, presentó a los grupos políticos municipales una propuesta de cambio de estatutos.

Dos son las principales modificaciones que se plantean: la incorporación con voz y sin voto de un representante de los trabajadores y trabajadoras al consejo de dirección (ya acometido en el resto de organismos autónomos y sociedades públicas municipales) y el establecimiento de un concurso de méritos para elegir al director o directora.


EXITOSA TRAYECTORIA

Hasta ahora la designación de la persona responsable del euskaltegi municipal correspondía a la Alcaldía, que siempre nombró a un profesor del propio centro. Esa experiencia en la docencia interna de las instalaciones es la que el PSE-EE quiere primar ahora en el proceso de selección del director o directora, en vista de la exitosa trayectoria del equipamiento con sede en las calles Bizkaia y La Paz.

Para Carlos Fernández, es importante dar preferencia en el concurso de méritos a aquellos profesionales de la docencia de la euskaldunización de adultos que tienen un cierto recorrido en el centro barakaldés. Y no solo por la buena marcha del centro.

“Los profesores y profesoras conocen el proyecto, creen en él, saben cómo funciona y conocen las implicaciones de carácter administrativo que tiene su labor. Es deseable que el director o directora del euskaltegi conozca al dedillo el sector público por dentro y sepa cómo funciona Barakaldo en esta materia”, ha opinado Fernández.