publicidad

El PSE acusa al PNV de 'irregularidades' en contratos por más de 16 millones en sólo un año

Candidatura del PSE a las elecciones municipales
Foto de archivo
El Partido Socialista de Barakaldo ha salido al paso de la auditoría que le acusa de realizar, de 2011 a 2016, 260 actuaciones irregulares en contratos municipales por valor de 20 millones de euros, y ha asegurado que la nueva alcaldía, del PNV, ya ha acumulado en sólo su primer año de Gobierno 303 informes técnicos contrarios en contrataciones, con un valor de 16,5 millones. La portavoz del PSE, Ana Belén Quijada, por medio de un comunicado, ha señalado que la auditoría externa encargada por los nacionalistas es "un esperpento, una tomadura de pelo y un gasto absurdo" que "sólo ha servido para gastarse 20.000 euros de todos los vecinos", ya que "únicamente recoge el listado de reparos de intervención ya conocidos y que han pasado por pleno". Los socialistas aseguran que la auditoría no observa "ilegalidades", lo que se confirma, a juicio del PSE, porque la alcaldesa ha indicado que ni prevé denunciar los hechos en los tribunales ni va a exigir responsabilidades políticas. "Este informe a medida es solo otro intento inútil para desacreditar la gestión socialista, pero en todo caso, si lo que pretendía era hacer una crítica política sobre una base inexistente, debería haberlo pagado de su bolsillo”, concluye Quijada

Informe de la auditoría (pdf)

Archivo |
> 21/07/2016.  Una auditoría señala 260 irregularidades por valor de 20 millones en los contratos del Gobierno PSE
> 20/06/2016. Alcaldía elude la ley de contratos dividiendo en tres un pago del festival de fotografía Baffest
> 07/01/2016. El PNV anuncia una auditoría externa para analizar la gestión del PSE en el mandato 2011/2015
> 07/01/2016. El PNV acusa al PSE de 31 contratos contrarios a ley por valor de 17 millones de euros
> 30/10/2015. El PNV revela que el PSE pagó a una sola empresa un millón de euros fraccionado en 53 contratos

Nota de prensa del PSE
PSE-EE de Barakaldo denuncia que el informe del PNV sobre la gestión socialista es un “esperpento” que solo ha servido para gastarse 20.000 euros de todos los vecinos, y que debería haberlo pagado la alcaldesa de su bolsillo

  • “A Amaia del Campo se le ha olvidado decir que en el año que lleva gobernando, contabiliza ya un total de 303 reparos de intervención por valor de 16.470.306,19 euros, frente a los 260 que menciona el informe”



La portavoz de PSE-EE en el Ayuntamiento de Barakaldo, Ana Belén Quijada, ha denunciado hoy que el informe presentado hoy sobre la gestión socialista es un “esperpento, una tomadura de pelo que solo ha servido para gastarse 20.000 euros de todos los vecinos”.

“Un gasto absurdo, a costa de los bolsillos de los ciudadanos, que únicamente recoge el listado de reparos de intervención ya conocidos y que han pasado por pleno”, ha dicho.

En este sentido, ha llamado la atención en el hecho de que a la Alcaldesa “se le ha olvidado decir que, en el año que lleva gobernando, ella tiene ya en su haber un total de 303 reparos del interventor municipal, por valor de 16.470.306,19 euros, frente a los 260 que nombra este informe”.

“Si la alcaldesa quiere engañar a la ciudadanía equiparando los reparos del interventor municipal con algún tipo de irregularidad, ella debería ir explicando ya mismo sus 303 ‘irregularidades’, ha dicho.
A su juicio, “este informe ‘ad hoc’ es solo otro intento inútil para desacreditar la gestión socialista, pero en todo caso, si lo que pretendía era hacer una crítica política sobre una base inexistente, debería haberlo pagado de su bolsillo”.

“Lo que hoy ha presentado es ridículo. No se trata de ninguna auditoría, sino de un informe hecho a medida. Tenemos que recordar que el anterior gobierno socialista de Barakaldo fue el primero -y uno de los pocos- que, en aras a la transparencia llevó a pleno los reparos en materia de contratación”.

“Es más, -ha recordado la representante socialista- Barakaldo, durante el mandato socialista fue reconocida como una de las ciudades más transparentes del país en su gestión de contratación de servicios, urbanismo y obra pública, según la Agencia de Transparencia Internacional”.

“Lo más lamentable de todo esto, -ha agregado- es comprobar, como el propio informe de la firma de abogados acaba concluyendo como recomendación, eso sí previo pago, que se dé traslado al Tribunal Vasco de Cuentas Públicas, tal y como ya habíamos reclamado los socialistas y, que por cierto, ya está fiscalizando el ejercicio 2015”.

Asimismo, la representante de PSE-EE ha explicado que la alcaldesa ha dicho que no va a acudir a los tribunales ni a pedir responsabilidades, “y lo dice como si fuera un gesto de generosidad por su parte, pero realmente no lo hace porque ni tiene argumentos, ni tan siquiera su informe recoge la existencia de ilegalidades”.

“Ahora se saca de la chistera este informe, este gasto sinsentido del que deberá dar explicaciones, y es que no sabe qué hacer ya para tapar que su gestión municipal de este último año ha sido todo un fiasco. ¿Estos son los grandes cambios que la alcaldesa anunciaba a los vecinos?”, se ha preguntado.

“Bien haría Amaia del Campo en dejar de gastar dinero público en informes que no sirven para nada y en ponerse a trabajar de una vez”, ha añadido.

Para Ana Belén Quijada, los vecinos y vecinas de Barakaldo, “son conscientes de los grandes cambios, mejoras y servicios de los que disponen gracias a los años de gobierno socialista. Sólo hay que ver el radical cambio en positivo y la transformación que ha vivido nuestro pueblo en los últimos años, y eso no ha sido gracias a Amaia del Campo”.

A su juicio, si lo que busca es un titular de prensa “que se dedique a trabajar por el pueblo y deje de desacreditar el buen nombre de Barakaldo”. “Que se dedique a lo que tiene que hacer, que es trabajar, en vez de intentar tirar por tierra la gestión anterior. Haga lo que haga, no lo va a conseguir”, ha añadido.

Para la portavoz socialista, la alcaldesa “sigue obsesionada con la gestión municipal anterior y ahora trata de seguir intoxicando y confundiendo a los vecinos para tapar acciones que ha realizado y sobre las que quiere colocar un tupido velo”. “Y es que queda feo reconocer una mala gestión municipal”, ha concluido.