publicidad

El equipo de Gobierno propone reducir a tres los distritos en que se divide el municipio

Distritos de Barakaldo: ordenación actual y propuesta
Los consejos de distrito está formalmente creados desde 2010 y nunca han entrado en funcionamiento hasta ahora
Barakaldo quedará dividido en tres distritos en lugar de los nueve actuales. Es la propuesta que ha presentado a los partidos del Ayuntamiento de Barakaldo el equipo municipal de Gobierno (PNV), que con esta distribución pondrá en marcha los consejos o juntas de distrito como órganos de participación ciudadana. Los nacionalistas, que afirman que el proyecto está "avalado por los técnicos municipales", plantean dividir el centro de Barakaldo de un lado y otro de la avenida de la Libertad, de tal modo que la zona de Herriko Plaza suma 33.637 habitantes, con Desierto, Rontegi y parte de Bagatza; mientras del otro lado se acumulan 38.527 vecinos con Landaburu, Arteagabeitia, Zuazo, Beurko, San Vicente y Las Torres. El resto del territorio, con 28.482 residentes, queda en el distrito sur, con Lutxana, Llano, Burtzeña, Cruces, Kastrexana, Kareaga y El Regato. Cada uno de los tres distritos tendrá un órgano de Gobierno —junta o consejo— con representantes de vecinos y asociaciones y bajo la dirección de un concejal. La alcaldesa, Amaia del Campo (PNV), ha señalado que esta división del territorio busca "una distribución equilibrada y sostenible de los equipamientos básicos por distrito".

Archivo |
> 19/02/2016. Barakaldo tendrá que rehacer la nunca aplicada norma de consejos de distrito y participación
> 26/09/2014. La oposición exige al PSE la puesta en marcha de los consejos de participación ciudadana
> 30/03/2012. La oposición impone al PSE la elaboración de un reglamento de organización y funcionamiento de distritos antes de dos meses
> 29/10/2010. La oposición fuerza al PSE a poner en marcha los consejos de distrito para la participación ciudadana
> 13/09/2010. El PP propone la creación de un sistema de consejos de distrito para la toma de decisiones




Nota de prensa del equipo de Gobierno municipal (PNV)
El Ayuntamiento hace una propuesta de tres distritos vecinales para Barakaldo
La propuesta ha sido avalada por los técnicos municipales y se ha presentado a los grupos de la oposición para que la estudien y hagan propuestas

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento ha trasladado esta mañana a los partidos de la oposición una propuesta de crear tres distritos vecinales. La propuesta se ha realizado en la Comisión de Alcaldía en la que los responsables municipales han presentado el estudio planteado por diferentes técnicos municipales con el objeto de hacer realidad la puesta en marcha de los consejos de distrito, que recordemos se crearon en el año 2000 y que no han sido convocados nunca hasta el momento.
La alcaldesa Amaia del Campo ha explicado que su partido se había comprometido a poner en marcha los mencionados consejos de distrito.

“Cuando llegamos al gobierno nos encontramos con una Área de Participación Ciudadana sin recursos, tan sólo con un técnico jurídico, y para poder trabajar este tema estamos contando con la colaboración de varios técnicos de diferentes áreas que se han ofrecido para poder hacer realidad la puesta en marcha de los consejos; quiero agradecerles su empeño, voluntad y dedicación”. Esta situación ha sido explicada en la comisión celebrada esta mañana, en la que se ha explicado cuál es la dinámica de trabajo que se está siguiendo.

Amaia del Campo ha resaltado la importancia de la división del territorio municipal en distritos vecinales porque “trata de acercar los servicios municipales a los vecinos y vecinas e impulsar los procesos de participación ciudadana en asuntos relacionados con su ámbito territorial, para el fomento de la transparencia y la aplicación progresiva de criterios de Gobierno abierto en Barakaldo”.

En la comisión se han explicado los aspectos legales que se están teniendo en cuenta para la configuración de los distritos. “Al frente de cada distrito se presenta como órgano de gobierno y administración el consejo/junta de distrito, integrado por representantes elegidos por los vecinos y vecinas as de este ámbito territorial, en el que tiene cabida tanto los vecinos/as a titulo individual como las asociaciones”, ha aclarado la alcaldesa.

Dirigido por un/a miembro de la Corporación, dispone también de una estructura administrativa que permite gestionar de manera descentralizada en el mismo distrito - sin necesidad de acudir a las oficinas centrales del Ayuntamiento - los trámites de los diversos procedimientos administrativos.
“Pero esencialmente estas juntas/consejos permiten ordenar los procesos de participación ciudadana, cualquiera que sea el ámbito en el que se desarrollan, tanto de carácter general de todo el municipio como los particulares que afecten en especial al distrito, según sean sus propios intereses particulares afectados” ha explicado Del Campo.


TRES DISTRITOS
Amaia del Campo ha indicado que la propuesta de división inicial en tres distritos trasladada al resto de partidos para su estudio está condicionada por la barrera que constituyen la autovía A8 y la N637 hasta el puente de Rontegi. La población al sur de este elemento de fragmentación urbana asciende a 28.482 habitantes, incluyendo en este distrito, denominado D_Sur, a los vecinos de la zona rural del municipio.

“Con esta referencia y buscando una distribución equilibrada y sostenible de los equipamientos básicos por distrito, se ha propuesto la división del centro urbano en dos distritos, a ambos lados de la avenida de la Libertad y sus prolongaciones; norte por Bagatza y sur por La Florida. De acuerdo con esta propuesta, se constituirían los distritos D_Centro-Este de 33.637 habitantes y D_Centro-Oeste de 38.527 habitantes, que se acerca a la media de población por distrito considerando el crecimiento previsto en Urban-Galindo y Lutxana-Burtzeña”, ha explicado la alcaldesa.

Según Del Campo, “esta distribución territorial permitirá analizar los equipamientos sociales, educativos, culturales y deportivos, servicios de atención ciudadana, oficinas electrónicas…de cada uno de los distritos, permitiendo así ajustar los proyectos de mejora de la atención ciudadana a las necesidades de cada ámbito territorial”.

La alcaldesa ha aclarado que en la comisión se ha solicitado las propuestas del resto de partidos para que su viabilidad sea analizada por los técnicos y para ser tenidas en cuenta. El trabajo se retomará a la vuelta del verano.