publicidad

Convocan en la Autoridad Portuaria 18 plazas de prácticas retribuidas para universitarios y FP

Dársena de Portu
La Fundación Puerto y Ría de Bilbao ha convocado 18 plazas de prácticas en empresa para realizar en la Autoridad Portuaria por parte de jóvenes universitarios o de grados superiores, menores de 32 años y con residencia en los municipios de la ribera, entre los que se encuentra Barakaldo. Las prácticas se repartirán en función de los habitantes y desempleo en cada municipio. Las prácticas, con inicio en octubre de 2016, están retribuidas con cantidades que oscilan entre los 389 y los 650 euros. El 15 de septiembre es la fecha límite para presentar las solicitudes. Los titulados universitarios o en ciclos formativos de grado superior deben inscribirse a través de la Fundación Novia Salcedo, mientras lo matriculados en Formación Profesional de segundo año del ciclo de grado superior serán preseleccionados por los propios centros de FP.

Información de las prácticas: isancho@bilbaoport.eus / teléfono 94 487 12 00 (lunes a viernes, de 9.00 a 12.00h / contacto: Itziar Sancho)

Titulaciones requeridas. 2 licenciados en ADE o Económicas, 2 graduados en Derecho, 1 licenciado en Historia Contemporánea, 1 graduado en Relaciones Laborales, 1 graduado en Ingeniería Civil, 2 formados en plataforma portuaria online, 1 grado en Marketing Internacional, 1 graduado en Informática, 1 grado superior en Administración de Empresas o Económicas, 1 técnico superior en Proyectos de Obra Civil, 1 grado superior de Eficiencia Energética y Energía Solar Térmica, 1 grado superior en Prevención de Riesgos Profesionales, 1 técnico superior en Desarrollo de Aplicaciones Web y 1 técnico superior en Desarrollo de Aplicaciones Web o técnico superior de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma

Bases del programa de prácticas

PROMUEVE: FUNDACIÓN PUERTO Y RÍA DE BILBAO

Objetivo
La Fundación Puerto y Ría de Bilbao tiene como objetivo promover y desarrollar planes y actuaciones de interés general con una amplia proyección socio-cultural y recreativa, que permita un mejor conocimiento de la relevancia presente e histórica del Puerto de Bilbao y de la propia Ría de Bilbao en el desarrollo económico y social e integración de los municipios ribereños.

Fines
Los fines de la Fundación son: desarrollar y fomentar líneas de investigación; organizar y ejecutar seminarios, encuentros sectoriales y cursos de formación dentro de los sectores implicados en la vida portuaria y municipal; conceder becas y ayudas para formación dentro del ámbito portuario; realizar proyectos de estudio sobre servicios portuarios; participar en ferias, seminarios y demás foros; colaborar y patrocinar actividades en los ámbitos sociales, culturales o deportivos; impulsar la cooperación entre diferentes administraciones, entidades y/o agentes del sector; y colaborar con otras organizaciones sin ánimo de lucro del entorno.

FINANCIACIÓN DE LAS PRÁCTICAS
La financiación de las prácticas, cualquiera que sea su modalidad, será por cuenta de la Fundación
Puerto y Ría de Bilbao, formalizando acuerdos de colaboración con otras Fundaciones y Centros de
Formación, públicos y/o privados.
Por ello, es condición que todos los beneficiarios tengan su domicilio en alguno de los municipios
ribereños, patronos de la Fundación:

Bilbao Getxo Santurtzi
Erandio Barakaldo Portugalete
Leioa Sestao Zierbena

La atribución en número de prácticas que le pudiera corresponder a cada municipio estará relacionada
con los siguientes criterios de valoración:
- Número de habitantes
- % total de desempleados
- % de jóvenes en desempleo
- Otros


LUGAR DE DESARROLLO Y DURACIÓN
En el marco de la colaboración entre los miembros del Patronato de la Fundación Puerto y Ría de Bilbao, todas las prácticas, universitarias y de Formación Profesional, se desarrollarán en las áreas funcionales de los distintos departamentos de la Autoridad Portuaria de Bilbao quien pondrá a disposición del Programa todos los recursos materiales, didácticos y de tutoría para el normal desenvolvimiento de las prácticas.
La duración de las prácticas no será superior a seis meses para los titulados universitarios. En Formación Profesional Dual, en modalidad de Beca, la duración será de 800 horas, según mínimo establecido por el Decreto 83/2015 de 2 de junio del Gobierno vasco.
Las prácticas se iniciarán durante el mes de octubre de 2016


BENEFICIARIOS/AS Y PLAZAS CONVOCADAS
Podrán solicitar su participación en el programa de prácticas conforme al número de prácticas convocadas y a las áreas funcionales relacionadas:
a) Jóvenes titulados/as en estudios universitarios o en Ciclos Formativos de Grados Superior correspondientes a la práctica a la que se opta y que cumplan determinados requisitos obligatorios, entre otros:
- Ser menor de 32 años.
- Tener concluidos los estudios.
- No contar con experiencia cualificadas relacionada con su formación.
- No haber disfrutado con anterioridad de una beca en prácticas profesionales.
- Encontrarse en situación de desempleo.
b) Alumnos/as matriculados/as en Formación Profesional de 2º año del Ciclo de Grado Superior, en Centros pertenecientes a IKASLAN, Asociación que coordina los Centros de Formación Profesional Públicos de Bizkaia o en el Centro de Formación Profesional Somorrostro.
c) Aquellos que dispongan de un nivel adecuado de euskera e inglés, según área funcional de destino.
El número de prácticas convocadas para el periodo 2016-2017, es de dieciocho (18), correspondiéndole el reparto, en una u otra modalidad, a la Autoridad Portuaria de Bilbao, que además dirigirá el proceso final de selección de candidatos/as.


ACUERDOS DE COLABORACIÓN
Se establecen los siguientes acuerdos:
a) Con la Fundación Novia Salcedo (NSF) para el programa dirigido a titulados universitarios o en Ciclos Formativos de Grado Superior.
b) Con IKASLAN (Asociación de Centros de Formación Profesional Pública de Bizkaia).
c) Con el Centro de Formación Profesional Somorrostro (concertado).
Por medio de estos acuerdo, la Autoridad Portuaria de Bilbao se compromete a preservar y respetar las normas de la Fundación Novia Salcedo, de cada Centro de Formación, en cuanto a requisitos de
acceso a las prácticas, documentación, acreditaciones y certificados que se requieran, cuantías de las ayudas y trámites de gestión de los/as beneficiarios/as.


COMPENSACIONES ECONÓMICAS
La compensación económica que en concepto de ayuda al aprendizaje percibirán las personas que participen en este programa será:
a) Las personas beneficiarias, Titulados/as Universtiarios/as o de Ciclos Formativos de Grado Superior, percibirán entre 450 y 650€ brutos/mes, en función del número de horas de duración de la práctica.
b) Las personas, alumnos/as matriculados en Formación Profesional de 2º año del Ciclo de Grado Superior percibirán entre 389 y 648€ brutos/mes, en función del número de horas de duración de la práctica.
El “status” de las personas participantes del Programa será el de becarios y, por tanto, no tendrán
vinculación o relación laboral alguna con la Autoridad Portuaria de Bilbao durante el periodo de duración de las prácticas.


FORMALIZACIÓN DE LAS SOLICITUDES
Los procedimientos para la formalización de las solicitudes son los siguientes:
a) Para jóvenes titulados/as en estudios universitarios o en Ciclos Formativos de Grado Superior, las solicitudes se formalizarán a través de la Fundación Novia Salcedo, cumplimentando la documentación exigida al respecto.
b) Para alumnos/as matriculados en Formación Profesional de 2º año del Ciclo de Grado Superior, serán los Centros Escolares los que preseleccionarán los nombres de los beneficiarios, en función de los criterios educativos por ellos establecidos.
Cualquier información adicional podrá solicitarse enviando un e-mail (isancho@bilbaoport.eus) o llamando al teléfono 94 487 12 00 (lunes a viernes, de 09 a 12h.). Persona de contacto: Itziar Sancho.


PLAZO DE INSCRIPCIONES
La entrega de solicitudes al programa se cerrará el 15 de septiembre de 2016.


RESOLUCIÓN DE ADMISIONES AL PROGRAMA
La resolución por la que se designa a las personas participantes en el programa de prácticas se realizará discrecionalmente por el equipo de evaluadores de la Autoridad Portuaria de Bilbao una vez consideradas las capacidades del candidato/a y conforme a las prácticas a desarrollar, pudiendo realizar cuantas pruebas considere oportunas para una mejor evaluación.
Asimismo, la Fundación Puerto y Ría de Bilbao podrá declarar desierta, total o parcialmente, la adjudicación de las prácticas, por causas imprevistas de cualquier naturaleza, o que limiten sustancialmente esta iniciativa.


OBLIGACIONES DE LAS PERSONAS BENEFICIARIAS
Durante el periodo de prácticas los/as participantes se comprometen a desempeñar, además de las tareas correspondientes al programa, aquellas actividades que previa consideración entre instructor/a y tutor/a se consideren complementarios y oportunos para su formación.
Dispondrán asimismo de un/a Instructor/a de la Autoridad Portuaria de Bilbao, quien realizará junto con el Departamento de Recursos Humanos y Organización, el seguimiento de las prácticas, emitiendo los certificados e informes de las mismas.



Nota de prensa de Fundación Puerto y Ría de Bilbao
La Fundación Puerto y Ría de Bilbao promueve, por segundo año consecutivo, un programa de prácticas en empresa
Las dieciocho becas se desarrollarán en distintos departamentos de la Autoridad Portuaria y están dirigidas a jóvenes residentes en los municipios ribereños

Por segundo año consecutivo, la Fundación Puerto y Ría de Bilbao promueve un programa de prácticas en empresa que se desarrollará, en el marco de la colaboración entre los miembros del patronato, en las áreas funcionales de los distintos departamentos de la Autoridad Portuaria de Bilbao, que pondrá a disposición del programa todos los recursos materiales, didácticos y de tutoría para que se puedan llevar a cabo las prácticas.

Las plazas ofertadas serán dieciocho, dos más que el curso anterior, y están dirigidas, por un lado, a jóvenes titulados universitarios o en ciclos formativos de grados superiores, menores de 32 años, en situación de desempleo, que no cuenten con experiencia cualificada relacionada con su formación, tal y como establecen los requisitos de la Fundación Novia Salcedo que gestiona este tipo de becas. Por otro lado, podrán optar también a ellas alumnos del segundo año del ciclo de grado superior, en centros pertenecientes a Ikaslan, asociación que coordina los centros de formación profesional públicos de Bizkaia o en el centro de formación profesional de Somorrostro.

Asimismo, todos los que opten a una de las plazas deben estar empadronados en alguno de los nueve municipios que componen el Patronato de la Fundación (Bilbao, Erandio, Leioa, Getxo, Barakaldo, Sestao, Portugalete, Santurtzi y Zierbena).

La entrega de solicitudes se cerrará el 15 de septiembre y las prácticas se iniciarán en octubre. Tendrán una duración máxima por alumno de seis meses para los titulados universitarios y de 800 horas para los alumnos de Formación Profesional Dual. La gestión y preselección de las solicitudes se efectuará por la Fundación Novia Salcedo (FNS), así como por la Asociación de Centros Públicos de Formación Profesional de Bizkaia (Ikaslán) y Formación Profesional Somorrostro, respectivamente.

El programa, las bases y las ofertas específicas de cada área funcional están publicadas durante este mes de septiembre en las páginas web de los Ayuntamientos mencionados y en la web de la fundación (www.fundazioa.bilbaoport.eus)


Sobre la fundación
La Fundación Puerto y Ría de Bilbao está formada por los nueve municipios ribereños: Barakaldo, Bilbao, Erandio, Getxo, Leioa, Portugalete, Santurtzi, Sestao y Zierbena, así como por la Autoridad Portuaria de Bilbao, y cuenta con la colaboración de una veintena de empresas y entidades relacionadas con la actividad portuaria.

Tiene como objetivo promover y desarrollar planes y actuaciones de interés general con una amplia proyección sociocultural y recreativa, que permita un mejor conocimiento de la relevancia presente e histórica del Puerto de Bilbao y de la propia Ría de Bilbao en el desarrollo económico y social de Bizkaia e integración de los municipios ribereños.

Las actividades de la Fundación se orientan a fomentar y desarrollar líneas de investigación; organizar seminarios, encuentros sectoriales y cursos de formación dentro de los sectores implicados en la vida portuaria y municipal; conceder becas y ayudas para formación dentro del ámbito portuario; realizar proyectos de estudio sobre servicios portuarios; participar en ferias, seminarios y demás foros; colaborar y patrocinar actividades en los ámbitos sociales, culturales o deportivos; impulsar la cooperación entre diferentes administraciones, entidades y/o agentes del sector; y colaborar con otras organizaciones sin animo de lucro del entorno.



Bilboko Portua eta Itsasadarra Fundazioak enpresan praktikak egiteko programa bat sustatu du, bigarren urtez jarraian
Hemezortzi bekak Portuko Agintaritzaren sailetan aritzeko dira, eta ibaiertzeko udalerrietan bizi diren gazteei zuzenduak daude

Bigarren urtez jarraian, Bilboko Portua eta Itsasadarra Fundazioak “Enpresan praktikak egiteko programa” bat sustatu du, Patronatuko kideen arteko lankidetza-hitzarmenaren barruan, Bilboko Portuko Agintaritzaren sailetako arlo funtzionaletan aritzeko. Praktikak behar bezala egiteko behar diren baliabide material eta didaktiko eta tutoretzako baliabide guztiak Portuko Agintaritzak emango ditu.

Hemezortzi plaza eskainiko dira (aurreko ikasturtean baino bi gehiago), hauei zuzenduak: alde batetik, unibertsitate-titulua duten edo goi-mailako hezkuntza-zikloko titulua duten 32 urte baino gutxiagoko gazte langabetuak, beren trebakuntzari lotutako esperientzia kualifikaturik ez dutenak, horrelako bekak kudeatzen dituen Novia Salcedo Fundazioaren eskakizunek dioten bezala; eta, bestetik, goi-mailako zikloetako bigarren urteko ikasleak, baldin eta Bizkaiko Lanbide Heziketako ikastetxe publikoak koordinatzen dituen Ikaslan elkarteko ikastetxeetakoak edo Somorrostroko Lanbide Heziketako Ikastetxekoak badira.

Horrez gainera, Fundazioaren Patronatua osatzen duten bederatzi udalerrietako batean erroldatuta egon behar dute hautagai guztiek (Bilbo, Erandio, Leioa, Getxo, Barakaldo, Sestao, Portugalete, Santurtzi eta Zierbena).

Irailaren 15ean bukatuko da eskaerak entregatzeko epea, eta urrian hasiko dira praktikak. Unibertsitate-titulua duten ikasleentzat, gehienez sei hilabete iraungo du, eta lanbide-heziketa dualeko ikasleentzat, berriz, 800 ordu. Novia Salcedo Fundazioak (NSF), Bizkaiko Lanbide Heziketako Ikastetxe Publikoen Elkarteak (Ikaslan) eta Somorrostroko Lanbide Heziketako Ikastetxeak egingo dituzte kudeaketa-lanak eta aurretiko hautaketa.


Programa, oinarriak eta arlo funtzional bakoitzaren berariazko eskaintzak irailean argitaratuta egongo dira aipatutako udalen webguneetan (www.fundazioa.bilbaoport.eus).
Fundazioari buruz


Bilboko Portuko Agintaritzaren eta ibaiertzeko bederatzi udalerrietako ordezkariek osatzen dute (Barakaldo, Bilbo, Erandio, Getxo, Leioa, Portugalete, Santurtzi, Sestao eta Zierbena) Bilboko Portua eta Itsasadarra Fundazioa, eta portu-jarduerari lotutako hogei bat enpresa eta erakunderen laguntza du.


Helburu hau du Fundazioak: arlo soziokulturalerako eta aisialdirako interes orokorreko planak eta ekintzak sustatzea eta garatzea, haien bidez hobeto ezagutzeko Bilboko Portuak eta Bilboko itsasadarrak gaur egun eta historian zehar izan duten garrantzia Bizkaiaren garapen ekonomikoan eta sozialean eta itsasertzeko udalerrien integrazioan.


Fundazioaren jarduerek xede hauek dituzte: ikerketa-lerroak garatzea eta sustatzea; mintegiak, sektorekako topaketak eta trebakuntza-ikastaroak antolatzea eta egitea portuarekin eta udalerriekin loturiko sektoreetan; portuko gaietan trebatzeko bekak eta laguntzak ematea; portuko zerbitzuei buruzko azterketa-proiektuak egitea; azoka, mintegi eta bestelako foroetan parte hartzea; arlo sozialean, kulturalean eta kirol-arloan egiten diren jarduerekin bat egitea eta halakoak babestea; sektoreko administrazioen, erakundeen eta/edo eragileen arteko lankidetza sustatzea; eta inguruan dauden irabazi-asmorik gabeko gainerako erakundeekin lankidetzan aritzea.