publicidad

Elecciones | El PNV se presenta como el único partido comprometido con la comarca en Madrid

Los alcaldes del PNV en la Margen Izquierda se reúnen con los candidatos nacionalistas para las elecciones generales
• La pizarra utilizada en la reunión del candidato al Congreso con los alcaldesa se ha anotado como proyectos de Barakaldo "las vías de Burtzeña", el "desarrollo del parque de la ribera" y el "cubrimiento de los tanques de la edar —depuradora— de Galindo" •
El candidato del PNV por Bizkaia al Congreso, Aitor Esteban, ha asegurado que su partido va ser el único partido que pondrá sobre la mesa en Madrid los asuntos que afectan a la Margen Izquierda. Esteban se ha reunido en la casa de cultura de San Vicente, en Barakaldo, con cargos de su partido en la comarca y de la Zona Minera para tratar los proyectos estratégicos de este territorio que dependen del Gobierno de España y que el PNV defenderá esta legislatura en Madrid. Esteban ha citado el cubrimiento de la depuradora de Galindo, que afecta a Barakaldo y Sestao, o la variante ferroviaria para sacar las mercancías del Puerto de Bilbao, entre otros. El candidato ha acusado al Ejecutivo central de funcionar "como un lastre y una rémora que no tiene interés real ni una urgencia inmediata para actuar". Además, ha asegurado que el PNV ha sido el único partido que ha planteado esta legislatura en Madrid cuestiones "en clave vasca", frente a los cuatro grandes —PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos—, y ha reafirmado el compromiso de los 'jeltzales' con la Margen Izquierda. "Seremos los únicos que lo hagamos", ha asegurado.

Nota de prensa
Esteban afirma que “EAJ-PNV seguirá siendo el único partido que ponga sobre la mesa” los asuntos que afectan a Ezkerraldea y Meatzaldea

En el marco de una reunión entre los candidatos y candidatas al Congreso y al Senado y alcaldes y alcaldesas de la zona para analizar el estado de diferentes proyectos estratégicos para estas comarcas ha afirmado que el Gobierno central “ha actuado como un lastre y una rémora que no tiene interés real ni una urgencia inmediata para actuar”.

Aitor Esteban, cabeza de lista de EAJ-PNV al Congreso por Bizkaia, ha afirmado esta mañana que “seremos los únicos que pongamos sobre la mesa los proyectos que afectan a Ezkerraldea y Meatzaldea, tal y como venimos años haciendo”.

Esteban, junto a los candidatos y candidatas al Congreso y al Senado, y los alcaldes y alcaldesas de ambas comarcas, han mantenido esta mañana un encuentro en Barakaldo que ha tenido como objetivo abordar el estado de los diferentes proyectos estratégicos de estas comarcas y que dependen de Madrid. La industria, las cuotas de desempleo y la situación del sector siderúrgico han ocupado también parte de la reunión.

“Mientras la buena gestión y la apuesta decidida del Gobierno Vasco y de EAJ-PNV por la industria han conseguido mantener al sector como el motor del crecimiento económico vasco (como demuestran los positivos datos conocidos hoy del Grupo Mondragón), el Gobierno en funciones del Partido Popular ha estado mirando hacia otro lado en todo lo referido al sector siderúrgico en Euskadi”, ha criticado.

En la misma línea, Esteban ha apuntado que el Gobierno central ha actuado como “un lastre y una rémora que no tiene interés real ni una urgencia inmediata para actuar”. “Hay dos modelos claros. Uno: el de EAJ-PNV que apoya e impulsa en todas las instituciones en las que tiene representación la industria como sector clave para el desarrollo de Euskadi. Y, dos: el del bloqueo, la parálisis y la inacción de los cuatro grandes partidos españoles cuyos parlamentarios y parlamentarias, que se dicen defensores de lo vasco, han obviado en sus intervenciones todo lo relativo al sector”, ha zanjado.

Junto a Aitor Esteban, han participado en la reunión Pilar Ardanza, candidata al Congreso; José María Cazalis, Nerea Ahedo y M.ª Dolores Etxano, candidato y candidatas al Senado, respectivamente; y los máximos representantes jeltzales de Ezkerraldea y Meatzaldea Amaia del Campo, Josu Bergara, Maite Etxebarria, Borja Liaño, Iñigo Ortuzar, Aintzane Urkijo, Saulo Nebreda, Jabier Aranburuzabala y Xabier Cuellar.

Durante la jornada, que ha tenido una duración superior a una hora, los y las regidoras de estas comarcas han enumerado aquellos proyectos que están ya en vías de solución gracias a que el Grupo Vasco ha logrado el compromiso del Gobierno de Madrid a llevarlos a cabo.

Igualmente, se han abordado aquellos nuevos planes que ven necesario llevar a ambas cámaras “para mejorar la calidad de vida de sus vecinos y vecinas”. Entre alguno de los proyectos que quedan pendientes de ejecución se encuentra “el intercambiador de Urbinaga, proyecto bloqueado por el PP y que está pendiente desde 2011, o la supresión del paso a nivel de Kastrexana, aquí en Barakaldo. Asuntos que ha llevado EAJ-PNV a Madrid y que ha conseguido colocar en las agendas de los ministerios”, ha recordado el candidato vizcaíno.

“Otro de los temas que también empujamos y conseguimos fue que se firmara un convenio para la supresión de las vías del tren en Santurtzi, que en su momento tuvo un cronograma y que Madrid, a pesar de los acuerdos, ha incumplido”.

Asimismo, en la jornada también se han repasado una serie de proyectos que han quedado pendientes de debate, como es el caso del “cubrimiento y compactación de la EDAR que da problemas todavía a Sestao y a Barakaldo, y que está declarada como obra de interés general por parte del Gobierno del Estado.

Una vez más, Esteban ha revalidado el compromiso de EAJ-PNV con el futuro y desarrollo de Ezkerraldea y Meatzaldea, porque además, “seremos los únicos que lo hagamos. Este es, sin duda, el valor de EAJ-PNV en Madrid: nuestro compromiso con los vecinos y vecinas de estas dos comarcas y nuestro compromiso con Euskadi”, ha asegurado.

“En estos cuatro meses de legislatura el único grupo parlamentario que ha presentado iniciativas en clave vasca ha sido EAJ-PNV. Por ejemplo, también en materia industrial, grupos con mayor poder de debate, con más posibilidades de plantear iniciativas, grupos que se dicen defensores de los vascos y vascas, de su bienestar o su situación social y laboral, no han planteado ni una sola iniciativa sobre la crisis del sector siderúrgico”, ha lamentado.

Por todo ello, “pedimos a la ciudadanía que el próximo 26 de junio marquen la diferencia y que voten en clave vasca. Por delante, nuestro compromiso con Bizkaia y con la comarcas de Ezkerraldea y Meatzaldea. Para que los problemas y asuntos relacionados con esta zona estén en Madrid tiene que haber alguien que apriete al Gobierno del Estado y el único que ha demostrado su compromiso es EAJ-PNV. Seremos cruciales para que los temas que preocupan a estas comarcas encuentren una solución satisfactoria”, ha finalizado.