publicidad

ELA convoca una manifestación este 23 de junio en defensa del empleo en la Margen Izquierda

Delegados de ELA convocan a una manifestación en Barakaldo
Contará con la presencia del secretario general del sindicato, Adolfo Muñoz
El sindicato ELA ha realizado un llamamiento a la ciudadanía, sus organizaciones y colectivos sociales a participar en una manifestación este jueves 23 de junio en Barakaldo "en defensa del empleo" en la comarca de la Margen Izquierda. La movilización, a las 10.30 horas desde la plaza Bide Onera hasta el parque de Los Hermanos, se produce por la situación cotidiana de "rebajas salariales, despidos, EREs, chantajes y cierres en diferido de empresas insignia de la comarca, como ACB o La Naval". El sindicato pretende así mismo mostrar así su respaldo a los trabajadores que mantienen movilizaciones, como los empleados del servicio de limpieza de Trapagaran y de TMB Arraiz, que llevan 80 días de huelga; las trabajadoras de la residencias de ancianos, que cumplen 18 días de huelga; y las contratas de Arcelor Mittal. Los representantes de ELA han dirigido críticas a los políticos que "dicen que van a trabajar por los intereses de la ciudadanía y dicen defender Euskadi" pero "están del lado de las empresas que solo buscan negocio". Además, han arremetido contra Comisiones Obreras y UGT por el acuerdo con la patronal sobre la actividad de la acería compacta de Bizkaia (ACB).


Comunicado de ELA
Agerraldi publiko honen bitartez gure Eskualdean, Ezkerraldea-Kadaguan, bizi dugun salbuespen egoera salatu nahi dugu. Mahi gainean ditugun datuak benetan gogorrak dira, Ezkerraldea-Kadaguan dagoen langabezia tasa % 18koa da, EAE rena baino puntu hiru altuagoa eta ia bikoitza Europako Batasuneko langezia tasarekin alderatuta. Hau da, 25.000 pertsona inguru daude langabezian, 25.000 pertsona euren izen-abizenekin, 25.000 pertsona euren familia eta ardurekin.

Jakina da gainera Patronalak ederki erabiltzen duela langabezia tasa beldurgarri hau langileak mehatxatu eta diziplinatzeko, soldatak bajatu eta euren nahi dituzten baldintza eskazak inposatzeko.

Ezkerraldea-Kadagua es una de las Comarcas más castigadas por la actual crisis, la destrucción de empleo está siendo bestial, y el poco empleo que se ha creado es totalmente precario.

Azken urteotan aplikatu diren murrizketa- politeken ondorioz, deslokalizazio eta erreforma deberdinen ondorioz, hau da dugun egoera: Langabezia, deberdintasuna eta miseria etengabe areagotzea gure eskualdean. Agerikoa da Ezkerraldea eta Kadagua apurka apurka Industria-basamortua bilakatzen ari dela, eta Mittal Sestaoren langileria da patronalaren azken biktima.

Los partidos políticos están en campaña, es ahora cuando dicen que van a trabajar por los intereses de la ciudadanía, y quienes gobiernan dicen defender Euskadi.

Defender Euskadi es defender un modelo social justo y no una política de subcontratación que defienda más a las empresas amigas que a las personas.

Nosotras y nosotros tenemos claro que el desempleo no es solo un problema de las personas que se encuentran en esa situación, es un problema que nos afecta al conjunto de la clase trabajadora, y tenemos claro que la defensa del empleo en nuestra comarca es cosa de todas y de todos.

Pero el problema del desempleo no es una prioridad en las agendas de nuestros gobernantes, mientras nuestra comarca se muere poco a poco, la patronal se está poniendo las botas, porque hay alguien que se lo está permitiendo..

La solución depende de quienes gobiernan, o se está del lado de las personas que sufren, o del lado de las empresas que solo buscan negocio.

La huelga es la medida de presión más contundente y a la vez más penosa de la que disponemos la clase trabajadora. No se adopta a la ligera, pues supone un importante sacrificio e incertidumbre para las personas que la realizamos, pero es el único camino cuando la codicia y cerrazón patronal no dejan otra opción.

De esto sabemos mucho en Ezkerraldea-Kadagua. Desgraciadamente nos toca ver a diario: rebajas salariales, despidos, EREs, chantajes, y cierres en diferido de empresas insignia de la comarca, como ACB o La Naval. Hoy traemos una muestra de la precariedad, que afecta tanto a la industria como al sector servicios o la administración: contratas ACB, UTE TMB, Limpieza viaria de Trapaga y Residencias.


1. Arcelor Mittal Sestao pretende condenar al desempleo a otras 300 familias más. Queremos denunciar la rastrera actitud de la multinacional que pretende abandonar la planta para llevarse la actividad a otro país y obtener más beneficio, sin importarle nada el futuro de los y las trabajadoras de la ACB y de las contratas. Es más, no titubea a la hora de chantajear a las plantillas, y más a las de las contratas.

Mittal desprecia a las contratas, no las quiere ni ver... mas que trabajando en condiciones penosas. Su decisión de suspender la actividad de Sestao hace que empresas como Harsco Metals tenga disculpa, no causas objetivas, para castigar a la plantilla. Hasrco es un ejemplo de cómo las empresas intentan aprovechar cualquier resquicio legal para desprenderse de sus trabajadores y trabajadoras y contratar después a otros en peores condiciones laborales. Pero no le salió bien, se encontró con una plantilla dispuesta a luchar y un sindicato, ELA, que tumbó su ERE de suspensión.

ELA exige a la administración que no sea cómplice de los intereses de las multinacionales y defienda de manera real, el empleo y la dignificación de las condiciones de las contratas de Arcelor en Sestao.

2. UTE TMB. Un claro ejemplo de política de tierra quemada. En esta planta, por mucho que se quiera esconder, existe precariedad.

La Diputación Foral de Bizkaia inauguró en el año 2013 la planta de tratamiento mecánico biológico, un proyecto estrella, con tecnología puntera para el reciclado de los residuos sólidos urbanos de Bizkaia.

La Diputación Foral de Bizkaia a través de la sociedad foral Garbiker, otorgó la explotación de la planta a las empresas Pabisa y Valoriza- Sacyr. Calificaron este proyecto como estrella, lo que no dijeron a la ciudadanía fue que las condiciones de trabajo de la plantilla iban a ser indignas de una Bizkaia del siglo XXI. Empezamos con un convenio estatal, en la anterior negociación conseguimos un convenio de empresa, aún así hoy en día nuestras condiciones son precarias:

  • Más de 25 compañeros/as tienen contratos con un porcentaje de jornada del 27%, personas con salarios que no llegan a 400€, el resto de salarios no llegan a los 1.200€ de media.
  • No cobramos ningún plus por trabajar a turnos, y trabajamos sábados, domingo, incluso secciones los 365 días.
  • Nuestra jornada es de 1.728 horas, la media del sector es de 1.592.
  • Ritmos de trabajo y condiciones de penosidad infernales. Trabajamos con dos buzos, con condiciones de estrés térmico durante las ocho horas de trabajo.
  • Empresa catalogada como riesgo 3 en riesgo biológico (riesgo 4 = ébola).
  • Además, en esta empresa la salud de las personas no importa y la falta de personal es evidente. Nuestras condiciones no garantizan un servicio de calidad, todo un engaño a la ciudadanía.

La UTE que la gestiona solo busca el máximo beneficio durante la concesión (10 años) sin importarla el futuro de la planta. Diputación: no solo deberíamos ser ELA quienes nos preocupásemos de esto.
Sumamos ya 80 días de huelga, días duros, muy duros, en los que no hemos parado de movernos para denunciar nuestra situación y luchar por unas condiciones laborales dignas.


3. Limpieza viaria de Trapaga. En el año 2000 el ayuntamiento de Trapaga subcontrata a la empresa J.A. Peral para realizar la limpieza viaria y recogida de residuos sólidos urbanos en el municipio por un periodo de 10 años, prorrogando este contrato año a año desde entonces.

La plantilla estamos en huelga desde el 4 de abril reivindicando el mantenimiento de los puestos de trabajo mediante la subrogación, y unos salarios dignos que queden regulados en un convenio de centro que se incorpore en el nuevo pliego de condiciones, para que sea de obligado cumplimiento por cualquier empresa que opte al servicio. No es mucho pedir, empleo y salario digno.

Después de 75 días de huelga, para la resolución del conflicto, consideramos imprescindible la implicación directa de un ayuntamiento, que por desgracia y para sorpresa de todos, cambia continuamente de opinión en cada reunión que mantenemos.


4. Residencias de Bizkaia. Seis residencias de la comarca (Sanitas, Aspaldiko, F. Miranda, Otxartaga, El Pilar y Marcelo Gangoiti) con seguimiento masivo de la huelga en defensa del convenio sectorial. El 14 de junio más de 600 trabajadoras participamos en una gran manifestación en Bilbao, cerrando así un ciclo de 18 días de huelga. Y la patronal y Diputación haciendo mutis por el foro…

Nuestra valoración no puede ser más positiva, cada vez más centros y más trabajadoras se suman a nuestras reivindicaciones. En está última convocatoria de huelga el seguimiento ha sido mayoritario en el 75% de las 30 residencias más grandes de Bizkaia, y en el resto de residencias, centros de día y viviendas comunitarias donde ELA tiene representación, el respaldo está siendo muy importante.

Pero tras 18 días de huelga, ni las tres patronales del sector (GESCA, LARES, ELBE) ni la Diputación muestran ninguna voluntad negociadora. Las tres patronales siguen sin atender a las demandas de las trabajadoras que mantenemos a duras penas la calidad asistencial en unas condiciones de trabajo cada vez más precarias.

Y mientras, la diputada de Bienestar Social sigue dando cobertura a la posición patronal, y sigue sin reunirse con el sindicato mayoritario en el sector, con nosotras, con ELA. Sra Diputada, la estamos esperando. Porque conviene recordar que las residencias y centros de día son servicios financiados en un 70 % por la Diputación y es ésta la que debe garantizar un servicio universal y de calidad en todos los centros residenciales.

Ante la inacción de unos y de otros, ELA tiene claro que vamos a seguir movilizándonos con el objetivo de convocar una huelga indefinida en septiembre, para que se atiendan nuestras demandas: las 35 horas semanales, un incremento salarial digno, la mejora en los ratios y cargas de trabajo, la mejora en el complemento de baja y la revisión en el capítulo de licencias.


Cierre…

Es por ello que llamamos a las y los vecinos de Ezkerraldea-Kadagua, a sus organizaciones y colectivos sociales a que en defensa del empleo de nuestra comarca llenemos las calles de Barakaldo el próximo jueves 23 de junio. La cita será a las 10.30 en la plaza Bide Onera, y de allí partiremos en manifestación hasta el parque de los Hermanos, donde al finalizar intervendrán delegados y delegadas de ELA en la comarca, y cerrará el acto el secretario general Adolfo Muñoz Txiki .

Gure lanpostuak defendatzea gure familia defendatzea da, gure seme-alabak babestea, gure herri eta auzotarrak. Denak gara bat gai honetan eta elkarrekin aurre egingo diogu, inor bide-basterrean utzi gabe!!!!!.

Jo ta ke irabazi arte!