publicidad

El PSE denuncia que el PNV incumple desde hace dos meses el acuerdo solidario con los refugiados

La concejala Alba Delgado, con el resto del grupo socialista en el pleno
El Partido Socialista ha denunciado que el equipo de Gobierno (PNV) del Ayuntamiento de Barakaldo tiene pendiente desde hace dos meses y medio cumplir el acuerdo plenario de celebrar un acto de solidaridad con los refugiados de la guerra civil en Siria y en rechazo al acuerdo de la Unión Europea con Turquía para la expulsión de estos exiliados.

La concejala del PSE Alba Delgado ha reclamado por ello la celebración urgente de la junta de portavoces de partidos políticos coincidiendo con la conmemoración, el 20 de junio, del Día Mundial de los Refugiados.

La petición socialista, con apoyo de EH Bildu e Irabazi, se produce tras el acuerdo de la Corporación del 31 de marzo que ordenó realiza  “un acto oficial de solidaridad con las personas refugiadas en la plaza de la Convivencia, instalándose en el acto una bandera de la Unión Europea con un crespón negro, manteniéndose dichos elementos mientras no se solucione la situación de los refugiados y las refugiadas".

Archivo |
> 01/04/2016. El Ayuntamiento decide hacer un acto público de rechazo al acuerdo UE-Turquía sobre refugiados


Nota de prensa del PSE
El PSE-EE de Barakaldo urge al Gobierno del PNV a cumplir el mandato del pleno y celebrar ya el acto de solidaridad con los refugiados
  • Solicita la convocatoria de una junta de portavoces para articular la iniciativa de cara al 20 de junio, Día Mundial del Refugiado
  • Según se acordó, el acto debe celebrarse en la plaza de la Convivencia e incluir la instalación de una bandera europea con crespón negro hasta que se resuelva la situación de estas personas

Dos meses y medio después de aprobarse en el pleno municipal, el Gobierno del PNV sigue sin organizar en la plaza de la Convivencia un acto oficial de solidaridad con las personas refugiadas. Es por ello que el PSE-EE ha solicitado hoy por escrito la celebración urgente de una Junta de Portavoces para dar forma a la iniciativa y que ésta se convoque para el lunes 20 de junio, Día Mundial de los Refugiados. La petición ha sido avalada también por EH Bildu e Irabazi.

“El problema sigue vigente, hasta el punto de que el mar Mediterráneo se ha convertido en la mayor fosa común del mundo por la muerte de miles de personas que huyen de las guerras y regímenes dictatoriales. Y, mientras tanto, no se ha cumplido aún el mandato del Pleno para mostrar nuestra solidaridad con estas personas y reivindicar un cambio en las políticas europeas de migración y asilo”, ha evidenciado hoy en rueda de prensa la concejala socialista Alba Delgado.

Cabe recordar que el pasado 31 de marzo el pleno municipal acordó que el Ayuntamiento organice “un acto oficial de solidaridad con las personas refugiadas en la plaza de la Convivencia, instalándose en el acto una bandera de la Unión Europea con un crespón negro, manteniéndose dichos elementos mientras no se solucione la situación de los refugiados y las refugiadas”. Además, el órgano municipal decidió que el acto se articulara mediante Junta de Portavoces.

El texto fue aprobado por la mayoría absoluta tras acordar el PSE-EE, EH Bildu e Irabazi una enmienda transaccional a una moción presentada por los socialistas. PNV y PP se abstuvieron.

En una junta de portavoces celebrada poco después del citado pleno, la alcaldesa alegó dificultades técnicas para celebrar el acto y pidió tiempo a los grupos políticos.

“Hemos esperado pacientemente a que se buscara una solución, pero creemos que ya es suficiente. Ha llegado la hora de que se cumpla el mandato plenario”, ha insistido Delgado.


DÍA DEL ORGULLO

El pasado jueves el Teatro Barakaldo acogió una gala en solidaridad con los refugiados en Grecia organizada por Salvamento Marítimo Humanitario (SMH) en la que colaboró el Ayuntamiento, si bien desgraciadamente no contó con una gran asistencia de público.

Precisamente ese mismo día los socialistas solicitaron por la mañana la convocatoria de una junta de portavoces para aprobar una declaración institucional con motivo del Día del Orgullo LGTB, una petición que cobra aún más fundamento tras el sangriento atentado registrado este domingo en un local frecuentado por este colectivo en Orlando (EE UU).

La petición venía acompañada de una propuesta de texto. Entre otras cosas, el documento recoge una novedosa iniciativa: el pintado de un paso de peatones de la ciudad con los colores del arco iris, como una manera de reivindicar la necesidad de seguir avanzando en las políticas en beneficio de la igualdad y la no discriminación por razón de identidad sexual.

El PSE-EE cree que se puede aprovechar la ocasión para tratar los dos temas en junta de portavoces: la declaración con motivo del Día del Orgullo LGTB y el acto en solidaridad con los refugiados.