publicidad

El PP pide que el presupuesto incluya rampas, devolver el IBI, el albergue y plan contra el paro

Grupo municipal del PP en el pleno
Plantea modificaciones valoradas en 12 millones de euros en el proyecto de presupuestos municipales de 109 millones
El Partido Popular de Barakaldo ha presentado enmiendas al proyecto de presupuestos del Ayuntamiento que supondrán, en caso de ser aceptadas por el pleno, resolver algunas de las promesas electorales y demandas ciudadanas más difundidas de los últimos años. En concreto, los 'populares' han planteado modificaciones que implican comenzar a devolver el impuesto de bienes inmuebles a los usuarios de los aparcamientos municipales de residentes —216.000 euros—, crear un albergue para personas sin hogar — 240.000—, construir rampas y escaleras mecánicas en Rontegi, Eguskiaguirre, Andikollano y Retuerto —4,8 millones— o ampliar en 600.000 euros el dinero para liquidar la deuda con las comunidades de vecinos en concepto de subvenciones por reformas. En total son 35 las enmiendas planteadas, entre ellas destinar 1.500.000 euros para fomentar la contratación de personas en desempleo, especialmente de parados de más de 45 años, y 300.000 euros para el I Plan de Apoyo al Autónomo. Las "mejoras en los barrios" se llevan otros 1,6 millones de euros y 1,5 millones se prevén para "canchas deportivas multidisciplinares" en Arteagabeitia Zuazo. Además hay medio millón para la renovación del polideportivo de Gorostiza y 600.000 euros para una "nueva casa de cultura" en la calle Karranzairu, junto al teatro municipal.

Archivo |
> 11/05/2016. El PNV plantea un presupuesto de 108,9 millones que pierde 5,9 millones de inversión


Nota de prensa
Centradas en creación de empleo, apoyo a autónomos e inversión
El PP presenta enmiendas a los presupuestos de Barakaldo por importe de más de 12 millones de euros
● La portavoz del PP, Amaya Fernández, censura que “los presupuestos nacionalistas no favorecen la actividad económica ni la creación de empleo porque penalizan la inversión
● “Nadie entendería que el equipo de gobierno diga no a la creación de empleo, el apoyo a los autónomos o las inversiones que mejoran la calidad de vida de los barakaldeses”

El PP de Barakaldo ha presentado un total de 35 enmiendas al proyecto de presupuestos presentado por el equipo de gobierno, por un importe que supera los 12 millones de euros.

En un primer análisis de los presupuestos municipales los populares ya advirtieron que buscarían, a través del trámite de enmiendas, “dar la vuelta a unos presupuestos que calificaron como una oportunidad perdida, continuistas y sin perfil inversor”.

De ahí, que la portavoz popular, Amaya Fernández, haya criticado en rueda de prensa que “los presupuestos nacionalistas no favorecen la actividad económica ni la creación de empleo porque penalizan la inversión”. La edil del PP argumenta que “solo se destinan 1,5 millones de euros a proyectos de inversión, del global de 109 millones de euros a que ascienden los presupuestos, lo que representa casi seis millones de euros menos respecto a los últimos Presupuestos”.

Por eso, el PP plantea enmiendas por importe de nueve millones de euros destinados a los siguientes proyectos de inversión:

• Construcción de nuevos accesos mecánicos: se destinan 4,8 millones de euros a la construcción de los accesos mecánicos de Rontegi, Eguskiaguirre, Andikollano y Retuerto.

• Renovación del polideportivo de Gorostiza: 470.00 euros.

• Nueva casa de cultura en la calle Karranzairu: 600.000 euros.

• Mejora en los barrios: 1.600.000 euros.

• Canchas deportivas multidisciplinares en el distrito Arteagabeitia Zuazo: 1.500.000 euros.

• Ampliación y mejora de las instalaciones de la bolera de San Vicente: 30.000 euros.

Igualmente, los populares consideran que los presupuestos “no atienden las obligaciones contraídas por el Ayuntamiento y las necesidades vecinales”. Por eso, han presentado enmiendas por importe de 3.500.000 euros, destinadas, fundamentalmente, a atender cinco proyectos demandados por los vecinos y vecinas, como son: fomentar la creación de empleo, pagar la deuda a las comunidades de vecinos por el concepto de ayudas a la rehabilitación de edificios e instalación de ascensores, devolución del IBI injustamente cobrado a los concesionarios de las parcelas de garaje municipales, el impulso de la participación ciudadana y la creación de un albergue mancomunado para las personas sin techo.

EL EMPLEO COMO PRIORIDAD

El empleo sigue siendo la principal preocupación que tienen los barakaldeses. Por eso, el Partido Popular plantea destinar 1.500.000 euros para fomentar la contratación de personas en desempleo, con especial atención al colectivo de parados de más de 45 años, y 300.000 euros a la puesta en marcha del I Plan de Apoyo al Autónomo.

Por otro lado, Fernández ha señalado que “es necesario dotar de recursos suficientes la partida destinada al pago de las ayudas a las comunidades de vecinos por rehabilitación de edificios”. De esta manera contribuiremos a la renovación urbana y al fomento del empleo en el sector de la construcción. Así, mientras el Gobierno municipal prevé destinar 150.000 euros a esta partida, los populares la incrementan en 600.000 euros.

Asimismo los populares plantean una enmienda por importe de 216.000 euros para comenzar con la devolución del IBI cobrado en 2014 a los concesionarios de las parcelas de garaje municipales. “Un compromiso que también el PNV adquirió en campaña, pero del que no hay rastro en los presupuestos”, ha recordado Fernández.


PARTICIPACIÓN VECINAL
Fernández ha relatado además que su formación ha registrado una enmienda por importe de 100.000 euros destinada a poner en marcha órganos de participación vecinal, el control y la transparencia.

“Ya es hora de que echen a andar”, ha censurado la portavoz del PP. “16 años después de la aprobación del reglamento municipal que recoge que los consejos de distrito actuarán como órganos de participación de los baracaldeses, no se ha hecho absolutamente nada. Esperemos que este dinero sirva para darle un impulso definitivo”.

Entre las enmiendas presentadas por el PP, también destaca la de 240.000 euros, dirigida a atender el compromiso, aprobado por unanimidad en el pleno, de crear un albergue mancomunado en el Margen Izquierda.

Fernández ha criticado que “Barakaldo no necesita unos presupuestos de trámite, sino unos Presupuestos que de verdad afronten la solución a las principales preocupaciones que tienen los barakaldeses: el empleo, la renovación urbana y la solidaridad”.

“Esos deben ser los pilares de unas cuentas que, de verdad, den respuesta a los problemas de los barakaldeses. Nadie entendería que el equipo de gobierno diga no a la creación de empleo, el apoyo a los autónomos o las inversiones que mejoran la calidad de vida de los barakaldeses”, ha señalado.