publicidad

El plan de empleo no alcanza las contrataciones previstas y se queda sin usar el 25% de las ayudas

El concejal de Hacienda, Danel Sola
Tal y como estaba previsto, el consistorio ha contratado de manera directa a 90 personas por un máximo de seis meses para realizar proyectos de mantenimiento, vigilancia en las calles o apoyo a la agencia de desarrollo Inguralde El plan generó polémica política porque el Ayuntamiento contrató a personas que no cumplían las condiciones porque, según aseguró, no se encontraban candidatos que reunieran los requisitos 
El plan de empleo del Ayuntamiento de Barakaldo financiado por el Gobierno Vasco había previsto subvencionar 31 contrataciones de personas en empresas locales pero la realidad es que finalmente sólo se han dado ayudas para 23. De este modo, ha quedado sin entregar el 25% del dinero para favorecer la generación de empleo en empresas locales, lo que supone que no se ha cumplido la previsión en ocho puestos de trabajo. Es al menos el segundo año consecutivo en el que no se cubren las expectativas. Para el periodo 2014/2015 también se anunciaron 31 ayudas a la contratación y se quedaron en 23, exactamente los mismos resultados que el presente curso. Este plan subvenciona el 75% de los costes salariales, indemnizaciones y Seguridad Social –hasta un máximo de 6.000 euros- y el 100% de los costes salariales, indemnizaciones y Seguridad Social –con un máximo de hasta 9.000 euros- en el supuesto de menores de 35 años.

Archivo |
> 30/12/2015. El plan de empleo municipal ha contratado a personas que incumplen las condiciones
> 03/07/2015. El Gobierno Vasco aporta 1,2 millones al plan municipal para financiar 121 contrataciones



Nota de prensa del equipo de Gobierno municipal (PNV)
113 barakaldeses y barakaldesas han participado en el Plan Municipal de Empleo y realizado 17 actuaciones de mejora en la ciudad
La mayor parte de las personas participantes pertenecen a colectivos de difícil inserción, como mayores de 45 años, desempleados y desempleadas de larga duración y jóvenes menores de 35 años.
Inguralde trabaja ya en la detección de nuevos proyectos de inserción laboral de cara a la próxima convocatoria de ayudas para acciones locales de promoción de empleo del Gobierno vasco

Un total de 113 personas han realizado entre el 2 de noviembre y el 31 de mayo en las acciones y proyectos que ha desarrollado la Agencia de Desarrollo de Barakaldo, Inguralde a través del Plan Municipal de Empleo. Concluido el proyecto, el presidente de Inguralde, Danel Sola, ha informado del balance de este Plan de Empleo enmarcado dentro de la Convocatoria de Ayudas para Acciones Locales de Promoción del Empleo de Lanbide - Servicio Vasco de Empleo.

En 2015 el Ayuntamiento de Barakaldo consiguió de este plan una subvención de 1.218.000 euros, que junto con los 234.000 euros aportados por Inguralde han permitido contratar directamente a 90 barakaldeses y barakaldesas y desarrollar una nueva convocatoria de Ayudas a la Contratación. Danel Sola ha destacado que el 70% de los y las participantes en las acciones han sido personas con dificultades de acceso al mercado laboral, como mayores de 45 años, desempleados/as de larga duración y jóvenes menores de 35 años. Cabe destacar que el 49% son mujeres.

17 PROYECTOS DE PROMOCIÓN DEL EMPLEO
El presidente de Inguralde ha remarcado que estas contrataciones tienen el doble objetivo de “dar un respiro a personas que desde hace tiempo se encuentran en una situación laboral difícil, a las que se forma y contrata durante unos meses, y al mismo tiempo, contribuir a mejorar la ciudad con el desarrollo de intervenciones de utilidad pública o interés social”.

Así los 90 trabajadores y trabajadoras contratados directamente han intervenido en 17 proyectos, que han permitido, por ejemplo, crear un espacio web que reúne todos los recursos de conciliación de la ciudad, que se presentará próximamente a la población. Otro de los proyectos que también se dará a conocer en breve es el nuevo Portal Web de Intermediación, que actuará de espacio de encuentro entre las empresas y la población activa.

Asimismo, se han realizado destacadas actuaciones de mantenimiento de equipamientos públicos, como la rehabilitación integral de dos viviendas municipales que servirán de alojamientos a personas en situación de riesgo.

También se han reparado y pintado 749 bancos del mobiliario público y se han recuperado 8 focos de vertido incontrolado en las zonas de Basatxu, Bengolea, Kareaga, Zubileta, Rontegi, Retuerto, así como la carretera interfábricas y La Orconera en Lutxana.

En el ámbito medioambiental este Plan de Empleo ha acondicionado caminos rurales en santa Águeda, Peñaskuren, Zubileta, Basatxu Gorostiza, Tellitu, Alday, El Argalario y las Delicias. En este último enclave del barrio de Kastrexana se han realizado tareas de acondicionamiento en el Bosque de Larrazabal, y la calzada medieval y se ha recuperado el huerto ecológico para las vistas de escolares dentro del programa Ezagutu Barakaldo.

Por último, se han realizado trabajos de pintura en 19 colegios, en las instalaciones de la Policía Municipal, el Conservatorio de Música, la Biblioteca Central, Protección Civil y dos casas de cultura.


AYUDAS A LA CONTRATACIÓN
La otra línea de apoyo al empleo desarrollada a través del plan ha sido la concesión de 23 ayudas a la contratación a empresas que han supuesto una oportunidad de empleo durante seis meses como mínimo a otros tantos vecinos y vecinas de la localidad, de las cuales el 40% son mujeres. La mayoría de las subvenciones concedidas han alcanzado una cuantía de 6.000 euros, aunque se han otorgado 8 ayudas especiales de 9.000 euros por contratar a personas de colectivos de difícil inserción, es decir, desempleados de larga duración, perceptores/as de la Renta de Garantía de Ingreso y personas menores de 35 años.

Por último, el presidente de Inguralde ha avanzado que ya están trabajando en la “detección y diseño de nuevos proyectos de utilidad social para favorecer la empleabilidad del mayor número posible de barakaldeses y barakaldesas de cara a la próxima convocatoria de ayudas para la promoción del empleo local de Gobierno vasco, de la que por el momento se desconocen fechas y plazos”.


––––––

113 barakaldarrek parte hartu dute Udal Enplegu Planean eta 17 hobekuntza-jardun ere burutu dituzte 

  • Planean parte hartu duten gehienak laneratzeko zailtasunak dituztenak dira, hala nola 45 urtetik gorakoak, iraupen luzeko langabeak eta 35 urtetik beherako gazteak.
  • Inguraldek jendea laneratzeko proiektu berriak aztertzen dihardu Eusko Jaurlaritzaren enplegua sustatzeko tokian tokiko ekintzetarako hurrengo laguntza-deialdiari begira


Guztira 113 lagunek parte hartu dute Inguralde-Barakaldoko Garapen Agentziak Udal Enplegu Planaren bitartez azaroaren 2tik maiatzaren 31ra bitartean garatu dituen ekintza eta proiektuetan. Proiektua amaitutakoan, Inguraldeko lehendakari Danel Solak Lanbide-Euskal Enplegu Zerbitzuaren enplegua sortzeko tokian tokiko ekintzetarako laguntza-deialdiaren barruan dagoen Enplegu Planaren balantzearen berri eman du.

2015. urtean, Barakaldoko Udalak plan horretatik jaso zuen 1.218.000 euroko diru-laguntzari eta Inguraldek emandako 234.000 euroko laguntzari esker, 90 barakaldar zuzenean kontratatu eta kontratazioetarako laguntza deialdi berriak garatu ahal izan dira. Danel Solak azpimarratu duenez, ekintzetako parte-hartzaileen %70 laneratzeko zailtasunak dituztenak dira, hala nola 45 urtetik gorakoak, iraupen luzeko langabeak eta 35 urtetik beherako gazteak. Aipatzekoa da %49 emakumeak direla.

ENPLEGU SUSTATZEKO 17 PROIEKTU
Inguraldeko lehendakariak kontratazio horien xede bikoitza azpimarratu du, alde batetik, arnasaldia ematea laneratzeko zailtasunak dituztenei, eta horretarako prestakuntza ematen zaie eta hilabete batzuetako kontratua egiten zaie; eta beste aldetik, hiriaren hobekuntzan laguntzea, onura publikoko edo gizarte-intereseko esku-hartzeak garatuz.

Horrela, zuzenean kontratatu diren 90 langileek parte hartu duten 17 proiektuen bidez, gutxi barru, herritarrei aurkeztuko zaien hirian bateratze gaiaren inguruan dauden baliabideak biltzen dituen webgunea sortu dute. Laster ezagutzera emango den beste proiektu bat Bitartekaritzaren web-ataria da, enpresen eta biztanleria aktiboaren topagunea izango dena hain zuzen.

Halaber, ekipamendu publikoak zaintzeko jarduketa garrantzitsuak ere egin dira, hala nola udal etxebizitzen birgaitze integrala, aurrerantzean arrisku egoeran dauden pertsonei ostatu emateko erabiliko direnak.

Bestalde, hiri-altzarietako 749 jarleku konpondu eta margotu dira eta kontrolik gabeko 8 isurketa-leku lehengoratu dituzte Basatxu, Bengolea, Kareaga, Zubileta, Arrontegi eta Retuerto aldean.
Ingurumenari dagokionez, Enplegu Plan honen bidez zenbait landa-bide ere egokitu dira, hala nola Agate Deuna, Peñaskuren, Zubileta, Basatxu, Gorostitza, Tellitu, Alday, Argalario eta Urgozo. Kastrexana auzoan Larrazabal basoa eta Erdi Aroko galtzada egokitzeko eta hobetzeko lanak egin dira eta ortu ekologikoa ere berreskuratu da, Ezagutu Barakaldo programako ekola-bisitei begira.
Azkenez, pintura-lanak ere egin dira 19 ikastetxetan, Udaltzaingoaren instalazioetan, Musika Kontserbatorioan, Liburutegi Nagusian, Babes Zibilaren lokaletan eta bi kultur etxetan.

KONTRATAZIORAKO LAGUNTZAK
Planaren bidez garatu den enplegurako laguntza ildoa kontrataziorako 23 laguntza ematea izan da enplegu aukera gutxienez sei hilabetez eman duten enpresei, barakaldarrak kontratu dituztelako eta horien artean %40 emakumeak izan dira. 6.000 euroko diru-laguntzak izan dira banatu diren gehienak, nahiz eta 9.000 euroko 8 laguntza berezi ere eman diren laneratzeko zailtasunak dituztenak kontratatzeagatik, hala nola iraupen luzeko langabeak, Diru-sarrera Bermatzeko Errenta jasotzen dutenak eta 35 urtetik beherakoak.

Amaitzeko, Inguraldeko lehendakariak gizartean erabilera izango duten proiektu berriak aztertzen eta diseinatzen ari direla adierazi du, ahalik eta barakaldar gehienen enplegagarritasunaren alde egiteko Eusko Jaurlaritzaren enplegua sustatzeko tokian tokiko ekintzetarako hurrengo laguntza-deialdiari begira.