publicidad

Urbanismo cambia el aparcamiento de Gernikako Arbola y pone un paso de cebra

Aparcamiento de la calle Gernikako Arbola
Parada de autobús en Gernikako Arbola a la altura de avenida Miranda
El aparcamiento en la calle en Gernikako Arbola, entre Eguzkiagirre y Castor Andéchaga, cambiará de sentido —marcha atrás en lugar de frontal— en la zona de estacionamiento en obliquo, con lo que se perderá "alguna" plaza. Lo ha anunciado el concejal de Urbanismo, Jonan Uría (PNV), que ha señalado que el 16 de mayo comenzarán obras para realizar esta modificación para los coches, actuación que implica además el acondicionamiento de un paso de peatones a la altura de la casa de cultura así como la reducción del espacio de la parada de autobuses, que se quedará en 35 metros de largo para el Bizkaibus y el Kbus. Los trabajos tardarán un mes y supondrán un desembolso cercano a los 56.000 euros. El equipo de Gobierno municipal (PNV) señala que la actuación responde a la petición vecinal y mejora la seguridad, ya que los coches saldrán de frente, en lugar de hacia atrás, y se podrá sacar las bolsas del maletero hacia la acera en lugar de hacia la carretera.


Nota de prensa del equipo de Gobierno municipal (PNV)
El Ayuntamiento interviene en el barrio de San Vicente para dar mayor seguridad a los conductores y conductoras

  • Se adaptará la longitud de la bahía de la parada de los autobuses, junto al Centro Cívico Clara Campoamor, a 35 metros
  • También se implantará el estacionamiento con inclinación, ya que mejora la seguridad del conductor


El Ayuntamiento de Barakaldo comenzará la semana que viene una serie de trabajos en el entorno de San Vicente con el objetivo de mejorar la seguridad y comodidad de los conductores que aparquen en la zona con la implantación del modelo de aparcamiento inclinado “a favor” del tráfico de la calle, también denominado en oblicuo.

La primera de las intervenciones se realizará en la calle Gernikako Arbola, a la altura del Centro Cívico de Clara Campoamor, donde existe una parada de autobús cuyo espacio reservado para los autobuses es excesivamente largo, según han comprobado los técnicos municipales. La actuación que van a llevar a cabo los responsables municipales adaptará la longitud de la bahía para los autobuses a 35 metros siguiendo las recomendaciones técnicas.

“Con esta actuación, que comenzará el lunes 16 de mayo, se pretende facilitar el aparcamiento, ofreciendo la longitud necesaria para la parada de autobús”, explica Jonan Uria, concejal de Urbanismo, Infraestructuras y Servicios Municipales.


Mayor seguridad para los barakaldeses y barakaldesas
La segunda de las actuaciones que acometerá el Ayuntamiento consistirá en implantar en el tramo entre la calle Eguzkiagirre y Castor Andetxaga las plazas de estacionamiento con la inclinación de las mismas a favor del tráfico de la calle.

“Este sistema de aparcamiento con inclinación se está implantando en otras grandes ciudades y está resultando todo un éxito entre sus vecinos y vecinas, ya que tiene ventajas tanto de seguridad para el conductor si se le compara con el estacionamiento convencional”, señala Uria.

Del mismo modo, el concejal indica que “con respecto a la seguridad, las mejoras se refieren primordialmente a la visibilidad en el momento de abandonar el estacionamiento. A partir de ahora, lo haremos de frente, viendo con claridad los coches que se acercan, y además en el mismo sentido de la marcha del vial, lo que facilita que también nosotros seamos vistos con mayor claridad”.
Con el sistema convencional, es decir, con el aparcamiento en batería de los que salen marcha atrás, solamente cuentan con los retrovisores para ver si la salida puede realizarse sin entorpecer la marcha de otros conductores.

“Con este sistema inclinado la operación de salida es mucho más rápida, lo que agiliza considerablemente la circulación en calles con este sistema”, añade Uria.
Asimismo, y tratando de garantizar la seguridad para los viandantes, los técnicos municipales han recomendado en el proyecto habilitar un nuevo paso de cebra, pasando de tres a cuatro con el objetivo de reducir la velocidad de los vehículos.


La obra
Los trabajos anteriormente indicados tienen un presupuesto de 55.733,87 euros. Se iniciarán el próximo lunes 16 de mayo y se prologarán durante un mes. “Con esta actuación tratamos de responder a los compromisos que adquirimos en esta materia hace aproximadamente un año con nuestras vecinas y vecinos”, finaliza el concejal.

No se prevé ninguna afección por la obra, salvo el traslado de la marquesina que influirá únicamente a los aparcamientos contiguos.