publicidad

La Diputación quiere que la Margen Izquierda promueva industrias tecnológicamente avanzadas

Pradales Bizkaia Open Future
El diputado de Desarrollo Económico y Territorial, Imanol Pradales, ha asegurado que la Diputación reforzará su apuesta por la Margen Izquierda para que se promuevan en la comarca "industrias tecnológicamente avanzadas". Pradales, que ha abierto la jornada que ha dado inicio al programa Bizkaia Open Future en el BIC Bizkaia Ezkerraldea, ha señalado que la Margen Izquierda debe ser referente en industria 4.0. En el proyecto Bizkaia Open Future participan 32 empresas tecnológicas e industriales que van a beneficiarse de programas de aceleración, mejora de modelos de negocio, formación y de innovación.

Nota de prensa de la Diputación Foral de Bizkaia


“QUEREMOS SER REFERENTES EN INDUSTRIA 4.0”

• El diputado de Desarrollo Económico y Territorial, Imanol Pradales, ha abierto la jornada "La nueva Revolución Industrial: oportunidades y retos para Bizkaia" que se ha celebrado en Bic Bizkaia Ezkerraldea como primer acto del programa Bizkaia Open Future.

• Imanol Pradales ha agradecido a las empresas participantes en los programas de aceleración, modelos de negocio, formación e innovación su iniciativa "para, juntos, hacer de Bizkaia un territorio más emprendedor e innovador. Contáis con la Diputación de Bizkaia; creemos en vosotras y en vuestros proyectos".

"Desde aquí, desde la Margen Izquierda, queremos ser referentes en Industria 4.0. No es casual; esta comarca ya sabe lo que es ser punta de lanza, referente industrial de Bizkaia y de Euskadi. Desde la Diputación de Bizkaia queremos reforzar la apuesta por una comarca que promueva industrias tecnológicamente avanzadas, así como empresas especializadas en servicios avanzados para el conjunto de Bizkaia". Con estas palabras ha inaugurado el diputado de Desarrollo Económico y Territorial, Imanol Pradales, la jornada de sensibilización con la que se ha dado el pistoletazo de salida al programa Bizkaia Open Future, dentro de la alianza puesta en marcha por la Diputación Foral de Bizkaia y Telefónica para reforzar la competitividad en la industria.

El acto se ha celebrado en Bic Bizkaia Ezkerraldea, antiguo Cedemi, y ha contado con la participación de Javier Zorrilla, Director General Territorio Norte de Telefónica, Carlos Barrabés, Presidente del grupo Barrabés, así como representantes de Velatia, Gestamp, Vicinay, Semantic Systems y Nexmachine, empresas que han ofrecido su experiencia sobre las oportunidades y retos que ofrece para Bizkaia la Industria 4.0.

El diputado de Desarrollo Económico y Territorial, Imanol Pradales, ha felicitado a las empresas que han sido seleccionadas para participar en Bizkaia Open Future: "32 empresas tecnológicas e industriales que vais a participar en programas de aceleración, de modelos de negocio, formación y de innovación. En las próximas semanas seréis ya 50. Vosotras sois las protagonistas de Bizkaia Open Future. Gracias por dar un paso adelante para participar. Gracias a vuestra iniciativa estamos haciendo de Bizkaia un territorio más emprendedor e innovador. Sabéis que contáis con la Diputación. Esto es en lo que creemos; en vosotras y en vuestros proyectos. En el valor de una idea que con el respaldo adecuado puede convertirse en una oportunidad de negocio, en puestos de trabajo y riqueza para el conjunto der Bizkaia".

Pradales ha recordado que desde el departamento de Desarrollo Económico y Territorial se trabaja para apoyar a las personas emprendedoras, poniendo a su disposición las herramientas y programas diseñados para que pongan en marcha sus proyectos e ideas, así como para hacerlos crecer tanto cuantitativa como cualitativamente.

Por su parte, Javier Zorrilla, Director Territorio Norte de Telefónica, quien ha tomado la palabra a continuación, ha señalado que Bizkaia Open Future_ busca cómo provocar el círculo virtuoso de PYMES industriales que crecen innovando y startups, desarrollando sus proyectos tecnológicos para las empresas referentes. Queremos hibridar talento digital y talento industrial para generar nuevo empleo y también conectar Bizkaia al mundo a través del acceso al talento emprendedor de la comunidad global Open Future_".

Bizkaia Open Future

Un total de 32 empresas tecnológicas e industriales han sido seleccionadas por Bizkaia Open Future_ para participar en los programas de Innovación en Modelos de Negocio, en el de Aceleración y en el de Formación que se desarrollarán en el Crowdworking Ilgner situado en BIC Bizkaia Ezkerraldea, antiguo Cedemi. Los seleccionados podrán beneficiarse para su desarrollo de la alianza puesta en marcha por la Diputación Foral de Bizkaia y Telefónica que pretende, a través de Bizkaia Open Future_, relanzar la competitividad en la industria con especial foco en sectores estratégicos para el territorio, automoción, energía y aeronáutico, y acompañarles hacia la transformación 4.0.

Del grupo de compañías seleccionadas, 10 pequeñas y medianas empresas (pymes) participarán en el programa de Innovación en Nuevos Modelos de Negocio y otras cinco startups en el de Aceleración. Y, otras 17 pymes y startups, se beneficiarán de los programas de Formación.

El Programa de Aceleración es una actividad individual, dirigida concretamente a las startups tecnológicas con un modelo de negocio basado en la Industria 4.0. A las cinco startups que forman parte de este programa se les ofrecerá ayuda para acelerar sus proyectos con sesiones individuales presenciales en el Crowdworking Ilgner, y un seguimiento en remoto a través de la plataforma de Telefónica Open Future_.

El Programa de Innovación en Modelos de Negocio tiene como objetivo orientar a las pymes en las nuevas posibilidades que ofrecen las tecnologías de la Industria 4.0 con trabajos individuales y seguimiento remoto.

Los Programas de Formación son talleres específicos, destinados tanto a pymes como a startups, que pretenden ayudar a los asistentes a familiarizarse con los conceptos, las técnicas, las herramientas y las metodologías que les permitirán realizar una transición a los nuevos modelos industriales del futuro.