publicidad

El PSE propone repartir 340.000 euros entre centros regionales y grupos deportivos y sociales

Comida ofrecida por el Ayuntamiento a los centros regionales en plena campaña electoral en 2015
Los socialistas tienen firmado un acuerdo con el PNV que les obliga a aprobar los presupuestos e impuestos del Ayuntamiento Recupera los 170.000 euros de ayuda a la universidad a distancia Uned que había eliminado el PNV Durante la crisis, se han recortado en más de tres millones de euros los capítulos presupuestarios de cultura, deporte y acción social 
El Partido Socialista ha presentado 21 enmiendas por valor de un millón de euros a los presupuestos municipales de Barakaldo elaborados por el equipo de Gobierno (PNV), iniciativas que sólo en reparto de ayudas y subvenciones suponen 340.000 euros, con los centros regionales como mayores beneficiarios. En concreto, los cambios presupuestarios impulsado por el PSE prevén subir 32.000 euros el dinero del Ayuntamiento para casas regionales y 10.000 a la Asociación de Hostelería, mientras se destinan 7.000 euros extras "en ayudas para paliar la pobreza energética y que las familias puedan pagar los recibos de la luz, agua o gas". Para todos los equipos deportivos, se sube la contribución económica en 17.000 euros, de los que 12.000 se distribuyen a partes iguales entre el Barakaldo Club de Fútbol, el Balonmano Barakaldo y el Balonmano Zuazo femenino y el equipo de baloncesto Barakaldo EST. El instituto de formación profesional Nicolás Larburu, dirigido por el candidato socialista Jesús Losada, recibirá, en caso de ser aceptada la propuesta, 61.500 euros para "ayudas a la investigación a jóvenes". Para la asociación de afectados por párkinson aumenta 6.000 euros mientras 12 grupos de integración de inmigrantes se reparten 6.000 euros y crece en 1.000 lo dirigido a personas con discapacidad. Además, mejora en 500 euros a cada asociación de madres y padres de escolares y 1.500 más para las subvenciones a asociaciones de mujeres, entre otras. Además, plantea inyectar al taller de trabajadores con discapacidad Usoa medio millón de euros, del dinero que no se gastó en 2015.

Archivo |
> 27/05/2016. El PP acusa al PNV de mentir al afirmar que el presupuesto prevé accesos mecánicos en Rontegi
> 11/05/2016. La alcaldesa afirma que los presupuestos de 2016 incluirán poner rampas mecánicas en Rontegi


Nota de prensa del PSE
El PSE-EE de Barakaldo apuesta por las políticas sociales y la educación en sus 21 enmiendas
al presupuesto municipal
  • Propone un plan de infancia para que ningún niño/a se quede sin comedor ni material escolar, ayudas de investigación para jóvenes, subvenciones para evitar la pobreza energética y un servicio de asesoramiento hipotecario para prevenir desahucios
  • Los socialistas también plantean mantener la subvención a la UNED, poner en marcha un proyecto intergeneracional de envejecimiento activo y elaborar sendos estudios para desarrollar procesos de participación ciudadana y favorecer la accesibilidad

Barakaldo, 30-5-2016

Políticas sociales y educación. Esos son los dos ejes sobre los que pivotan las 21 enmiendas presentadas hoy por el PSE-EE de Barakaldo al borrador de presupuesto municipal, las cuales suman medio millón de euros y tratan de enriquecer unas cuentas que, ya de por sí, mantienen las principales partidas del anterior Gobierno socialista.

La concejala Olga Santamaría ha desgranado en rueda de prensa todas las enmiendas. Entre las principales novedades, los socialistas proponen una partida de 101.800 euros para un plan de infancia “con el objetivo de que ningún niño o niña de Barakaldo se quede sin comedor ni material escolar por falta de recursos económicos. Una iniciativa que, además, trata de favorecer la conciliación de la vida laboral y familiar de los barakaldeses y barakaldesas con dificultades en época de vacaciones”.

Siguiendo con las iniciativas sociales, se destinan 7.000 euros en ayudas para paliar la pobreza energética y que las familias puedan pagar los recibos de la luz, agua o gas y 10.000 para crear un nuevo servicio de asesoramiento hipotecario para la prevención de desahucios a través de la Oficina Municipal de Atención al Consumidor (OMIC).

Otras propuestas novedosas planteadas por el PSE-EE en materia social son un proyecto intergeneracional para el envejecimiento activo de las personas (12.000 euros), la elaboración de un estudio para favorecer la accesibilidad en Barakaldo (12.000 euros), el apoyo a las actividades promovidas por los afectados de párkinson (6.000 euros), la integración de personas con discapacidad (1.000 euros) y la integración de los inmigrantes (6.000 euros a distribuir entre 12 entidades).


FORMACIÓN PARA FACILITAR EL ACCESO AL EMPLEO

Asimismo, el PSE-EE ha impulsado la concesión de alrededor de 60 ayudas a la investigación a jóvenes a través del Instituto Nicolás Larburu, el centro público de Formación Profesional (FP) con más estudiantes de Euskadi. Esta iniciativa suma 61.500 euros y potencia la formación e innovación para facilitar el acceso al empleo.

El Partido Socialista ha presentado además una enmienda para inyectar 170.000 euros a la Universidad Española de Educación a Distancia (UNED) con el objetivo de garantizar la continuidad de esta universidad en la Margen Izquierda, donde estudian decenas de barakaldeses y barakaldesas. Así, se cumpliría además el mandato del pleno municipal de mantener la aportación que hasta ahora el Ayuntamiento hacía al centro y se evitaría el riesgo de cierre de las instalaciones por falta de recursos.

También es novedosa la partida de 3.000 euros para la colaboración en el proyecto Goilurra de inserción sociolaboral de personas para una producción de agricultura sostenible y ecológica.

El PSE-EE no se olvida de la participación ciudadana. En este sentido, propone destinar 15.000 euros para la elaboración por parte de expertos de la UNED de un estudio sobre cómo implantar procesos participativos en la ciudad.


AYUDAS A AMPAS Y CLUBES DEPORTIVOS

Los socialistas también quieren fomentar la vida saludable y el deporte. Es por ello que han planteado la concesión de una ayuda de 500 euros a la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) de cada uno de los 21 colegios e institutos de Barakaldo, lo que sumaría 10.500 euros.

Los centros educativos también obtendrían 2.000 euros más para deporte escolar a través de una enmienda del PSE-EE, elevando estas ayudas hasta los 17.000 euros.

Se propone asimismo un aumento en 9.000 euros de la subvención a los tres clubes deportivos históricos de la ciudad: Barakaldo Club de Fútbol, Club Balonmano Barakaldo y Club Balonmano Zuazo femenino. De este modo, cada una de entidades pasaría a recibir 44.000 euros. Los socialistas se han acordado del Club Femenino de Baloncesto EST Barakaldo, recién ascendido a Primera Nacional, para quien recogen la creación de una nueva ayuda nominativa de 3.000 euros. Para el resto de clubes federados también se plantea un incremento en 5.000 euros, hasta alcanzar los 35.000.

El PSE-EE propone, por otro lado, el aumento de las subvenciones a diversas entidades que realizan un gran trabajo sociocultural como la Federación de Centros Regionales (12.000 euros más, hasta poder distribuir 44.000 entre los 12 centros existentes), las asociaciones de mujeres (1.500 más), la Asociación de Hostelería de Barakaldo (10.000 euros más, hasta alcanzar los 40.000) y la Fundación de los Trabajadores de la Siderurgia Integral (3.700 euros más, llegando a los 10.585).

Por último, se ha presentado una enmienda para destinar 20.000 euros a la Federación de Centros Regionales de Castilla y León en el País Vasco, con sede en Barakaldo y que este año se ha quedado fuera de las ayudas a estas entidades concedidas por el Gobierno Vasco.


DINERO DEL REMANENTE PARA EL TALLER USOA

Asimismo, el PSE-EE presentará una propuesta al Gobierno local para destinar al Taller Usoa otros 500.000 euros del remanente de tesorería de 2015 para poder continuar con la excelente labor desarrollada por esta sociedad pública municipal, donde trabajan 436 personas, muchas de ellas con algún tipo de discapacidad.