publicidad

El PP denuncia "trucos contables" del presupuesto del PNV que obvia obligaciones de pago

Amaya Fernández
El Partido Popular de Barakaldo ha denunciado los "trucos contables" que ha utilizado el equipo de Gobierno municipal (PNV) para elaborar el proyecto de presupuestos municipales de 2016, una propuesta económica en la que, según el PP, no se han incorporado algunas obligaciones de pago a corto plazo, como una sentencia de alrededor de dos millones de euros por la expropiación de terrenos para Megapark. La portavoz 'popular', Amaya Fernández, ha indicado que el consistorio tendrá que modificar en un máximo de tres meses los presupuestos que aún están pendientes de aprobación y ello para poder hacer frente a la nueva sentencia condenatoria. Además, la edil ha denunciado el "dato ficticio" de cinco millones de euros que aparecen en las cuentas como si fueran gestión cuando en realidad es sólo una reserva por el aval de cinco millones de euros que se aprobado para respaldar económicamente a la sociedad interinstitucional Bilbao Ría 2000 en relación a sus deudas financieras. El PP considera, así mismo, que el proyecto económico del PNV es "continuista", "primo hermano" de los que elaboraba hasta el año pasado el anterior equipo de Gobierno, del PSE; y que ni favorece la reactivación económica ni la creación de empleo. En este sentido, ha destacado que la inversión real ha descendido en 5,9 millones de euros y se queda en 1,5, que además se pretende financiar con los aprovechamientos urbanísticos de la construcción en Barakaldo, que en 2015 generaron cero euros. Los 'populares' aseguran además, en contraste con los incrementos que el PNV dice haber realizado, que están congeladas las partidas sociales y de la agencia de desarrollo local Inguralde, y tampoco se prevé en la sociedad urbanística financiación para las subvenciones por obras en comunidades de vecinos.

Archivo |
> 11/05/2016. El PNV plantea un presupuesto de 108,9 millones que pierde 5,9 millones de inversión
> 11/05/2016. El Supremo condena al Ayuntamiento a pagar dos millones por la operación urbanística Megapark
> 11/05/2016. Amaia del Campo: "Este presupuesto no contempla recortes sino priorización de gastos"




Nota de prensa del PP
En una primera valoración de los presupuestos presentados por el PNV
El PP de Barakaldo afirma que los presupuestos 2016 penalizan la inversión y la creación de empleo
● La portavoz del PP, Amaya Fernández, “estos presupuestos son primos hermanos de los que presentaba el anterior Gobierno socialista”
●“Los presupuestos son continuistas, penalizan la inversión y no favorecen la creación de empleo”

El PP de Barakaldo ha realizado una primera valoración de los presupuestos municipales para 2016 y ha afirmado que son continuistas, penalizan la inversión y no favorecen la generación de actividad económica y de empleo

“Son unos presupuestos continuistas, primos hermanos de los presentados por el anterior Gobierno socialista, ya que mantienen el grueso y el montante económico de las partidas presupuestarias. Y al igual que los anteriores no recoge las obligaciones económicas derivadas de las sentencias firmes que condenan al Ayuntamiento en distintas actuaciones urbanísticas.

Así, han mencionado la sentencia dictada por el Tribunal Supremo el pasado 22 de abril que declara la responsabilidad subsidiaria del Ayuntamiento en el pago del justiprecio (incluido intereses) de la finca IZ-72 en el ámbito Ibarreta-Zuloko”. Los populares estiman que habrá que abonar a los particulares a los que se expropió en torno a dos millones de euros más las costas judiciales del proceso. “Si el gobierno municipal ha reconocido que habrá que modificar en dos o tres meses los presupuestos para pagar esta y otras sentencias, ¿qué sentido tiene no recogerlo en estos presupuestos?” explica la portavoz Amaya Fernández.

“Son unos presupuestos que no favorecen la actividad económica y la creación de empleo porque penalizan la inversión ya que solo se destinan 1,5 millones de euros a proyectos de inversión, del global de 109 millones de euros a que ascienden los presupuestos, que representa un 1,4% sobre el total. Por lo que la inversión respecto a los últimos presupuestos aprobados se reduce en 5,9 millones de euros.

No destinan recursos económicos para la aplicación de la ordenanza que regula las ayudas a conceder a las comunidades de vecinos para la instalación de ascensores y rehabilitación de edificios y no incrementa la partida destinada a financiar al organismo autónomo Inguralde”.

La portavoz del PP de Barakaldo, Amaya Fernández, ha recordado en rueda de prensa que “Barakaldo ha sido el último de los municipios de gran población de Bizkaia en presentar e iniciar la tramitación de los presupuestos municipales para este ejercicio 2016”.

Fernández sostiene que “esta situación es curiosa porque tras las elecciones municipales el PNV firmó un acuerdo de gobernabilidad con el PSE por el que los concejales del PNV ocuparían ocho áreas de Gobierno municipal, o sea todos los concejales nacionalistas con sueldo municipal y los socialistas tendrían cinco, dos concejales liberados más de los que reglamentariamente les correspondían. A cambio, ambos darían estabilidad al municipio pactando los presupuestos municipales. Es sorprendente que tardaran tan solo dos meses en ponerse de acuerdo en el reparto de los sillones y de los sueldos, pero no hayan sido capaces en 10 meses de ponerse de acuerdo para presentar y aprobar los presupuestos municipales”.

“Este proyecto de presupuestos municipales es una oportunidad perdida para hacer realidad los esperados presupuestos del cambio. Ahora se abre durante 15 días un período de enmiendas que aprovecharemos para que se favorezca la generación de actividad económica”.