publicidad

El IBI de usuarios de aparcamientos municipales podrá ser subvencionado hasta un 95%

Señalización del aparcamiento de Cruces
El PSE se atribuye la decisión adoptada por las Juntas Generales
Los concesionarios de plazas de garaje en los aparcamientos municipales de residentes seguirán pagando el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) pero el Ayuntamiento de Barakaldo podrá aplicarles una bonificación de hasta el 95% del importe total. Así se ha acordado en el pleno de las Juntas Generales de Bizkaia celebrado este 18 de mayo, que ha introducido la bonificación potestativa que los consistorios puede voluntariamente aplicar para reducir el recibo del IBI. El PSE de Barakaldo ha mostrado su "satisfacción" por la medida que, según señala "llega tras aprobarse en marzo de 2015 sendas iniciativas de los socialistas en el pleno de Barakaldo y la cámara vizcaína".

Posibles beneficiarios: más de 5.000 usuarios de los 14 aparcamientos para residentes que dependen del Ayuntamiento: León-Landeta, Los Hermanos, Goya, Herriko Plaza, juzgados, Economía, Cirilo Sagastagoitia, Lasesarre, Hogar Propio, La Bolera, Mukusuluba, La Paz, Rontegi y Rioja

Archivo |
> 23/10/2015. El PP exige al PNV que aclare si incumplirá su promesa de no cobrar el IBI a los aparcamientos
> 23/10/2015. El PNV paraliza "temporalmente" el cobro del IBI a los aparcamiento sin renunciar a cobrarlo
> 30/07/2015. El PNV comunica a los usuarios de aparcamientos municipales que ya no pagarán IBI 
> 27/03/2015. Elecciones | El PNV promete devolver el IBI cobrado a los usuarios de los aparcamientos



Nota de prensa del PSE
El PSE-EE logra que se pueda bonificar el IBI a los 5.000 concesionarios de los parkings municipales de Barakaldo
  • Las Juntas Generales de Bizkaia han aprobado hoy la modificación de la norma foral, que incluye la posibilidad de que los Ayuntamientos bonifiquen hasta el 95% del impuesto
  • La medida llega tras aprobarse en marzo de 2015 sendas iniciativas de los socialistas en el pleno de Barakaldo y la cámara vizcaína

Las Juntas Generales de Bizkaia han aprobado hoy el proyecto de norma foral del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI). El PSE-EE de Barakaldo quiere mostrar su satisfacción por que la nueva regulación incluya la posibilidad de que los ayuntamientos puedan establecer en sus ordenanzas fiscales una bonificación de hasta el 95% a las parcelas de aparcamientos municipales para residentes en régimen de concesión administrativa.

Se trata de una medida que recoge en gran medida la reivindicación realizada en los últimos años por los socialistas, tanto en el Ayuntamiento de Barakaldo como en las Juntas Generales, de que bonificara el pago del IBI a los concesionarios de los parkings municipales, ya que estos no son los propietarios de las parcelas.

En marzo de 2015, el PSE-EE promovió una moción en el pleno barakaldés y una proposición no de norma en la cámara vizcaína, respectivamente, en donde se instaba a la Diputación a la modificación de la Norma Foral para conseguir que los ciudadanos y ciudadanas de los aparcamientos municipales dejaran de pagar el IBI. En ambos casos las iniciativas acabaron aprobándose; en Barakaldo con el apoyo de todos los grupos políticos y en las Juntas Generales únicamente con la abstención de los apoderados del PNV (incluida la actual alcaldesa de Barakaldo).

Más de un año después, el cambio legal se ha hecho realidad. “La presión institucional y vecinal ha dado sus frutos”, se felicita Ana Belén Quijada, portavoz del grupo municipal socialista barakaldés, partido que ha abanderado una iniciativa que contaba con un importante apoyo en la ciudad.


14 APARCAMIENTOS

Solo en el caso de Barakaldo, la medida puede beneficiar a los más de 5.000 vecinos y vecinas que cuentan con una parcela en uno de los 14 aparcamientos para residentes dependientes del Ayuntamiento: León-Landeta, Los Hermanos, Goya, Herriko Plaza, Juzgados, Economía, Cirilo Sagastagoitia, Lasesarre, Hogar Propio, La Bolera, Mukusuluba, La Paz, Rontegi y Rioja.

“Ahora que se ha conseguido el objetivo de modificar la norma foral, solo queda que las ordenanzas fiscales del Ayuntamiento incluyan la máxima bonificación permitida; es decir, que no se cobre el 95% del impuesto a los concesionarios de los parkings municipales”, explica Quijada.