publicidad

El barakaldés Asier Sánchez Carrillo gana el concurso comarcal de ideas empresariales

Foto: Ayuntamiento de Santurtzi
El barakaldés Asier Sánchez Carrillo ha obtenido el primer premio en el VIII Concurso Banco de Ideas Empresariales de Margen Izquierda y Zona Minera al que se han presentado 212 proyectos, 125 de Barakaldo. El primer premio, dotado con mil euros, ha sido para el proyecto presentado por Asier Sánchez Carrillo, denominado “Civika” para la mejora de la gestión de servicios por medio de la colaboración ciudadana. La entrega de pemios ha tenido lugar en Santurtzi

Premios locales de Barakaldo
• “Bilketoner”. Reciclaje de cartuchos con donación de beneficios a ONG. Idea de los alumnos de Primero de Bachillerato del colegio La Inmaculada.
• “Bar Polivalente”. Bar especializado en diabéticos. Idea de Mario Tomé Pérez.
• “Cajetilla MaveiC”. Cajetilla de tabaco con temporizador. Idea de los alumnos y alumnas de 4ºA y B de la ESO del colegio Salesianos.
• “GabaiForening”. Venta intracomunitaria de productos alimenticios y gourmet de pequeños productores, principalmente vascos. Idea de Ainhoa Bernaola López.


Nota de prensa
VIII CONCURSO BANCO DE IDEAS EMPRESARIALES MARGEN IZQUIERDA Y ZONA MINERA


• El proyecto empresarial “Gestión de Servicios Urbanos y Conservación por medio de la Colaboración Ciudadana” ha sido galardonado con el primer premio del concurso

• El número de proyectos ha aumentado considerablemente pasando de 184 –la anterior edición– a 212 proyectos a concurso en esta

Santurtzi ha acogido este año la octava edición del Concurso Banco de Ideas Empresariales Margen Izquierda y Zona Minera y, por ende, la entrega de premios del mismo. La citada entrega de premios ha tenido lugar esta mañana en el Palacio Casa Torre, un acto al que ha acudido numeroso público y representantes del sector empresarial, de la cultura y de la política.
El acto ha contado con la presencia de los máximos representantes de los ocho municipios de la Margen Izquierda y Zona Minera, como son Maite Etxebarria, alcaldesa de Abanto-Zierbena; Amaia del Campo, alcaldesa de Barakaldo; Borja Liaño, alcalde de Muskiz; Saulo Nebreda, alcalde de Ortuella; Mikel Torres, alcalde de Portugalete; Aintzane Urkijo, alcaldesa de Santurtzi; Josu Bergara, alcalde de Sestao; y Xabier Cuéllar, alcalde del Valle de Trápaga-Trapagaran. Asimismo, también han acudido los diferentes responsables de Inguralde Barakaldo y los Behargintzas de Portugalete, Santurtzi, Sestao y Zona Minera.
Entre los objetivos que ha perseguido este concurso cabe destacar acercar a la ciudadanía la cultura emprendedora y la creación de empresas, así como potenciar el desarrollo de ideas empresariales novedosas y necesarias para el municipio y la comarca y apoyar y difundir la cultura empresarial entre el colectivo de personas emprendedoras de la zona, mejorando el conocimiento del tejido empresarial por parte de la ciudadanía y difundiendo el papel de la comarca como promotora e impulsora de nuevas oportunidades de negocio.
Esta iniciativa se dirige a la ciudadanía en general, a título individual o en grupo, que estuviera empadronada, al menos en un 50%, en alguno de los municipios pertenecientes a los Behargintzas participantes de la Margen Izquierda y Zona Minera, y que presentaran ideas empresariales novedosas y necesarias para el municipio y la comarca.
El plazo de entrega de ideas empresariales finalizó el pasado 30 de abril de 2016 y los proyectos recibidos han superado con creces a los presentados durante la pasada edición, pasando de 184 proyectos el pasado año a 212 proyectos en esta edición, tal y como se puede observar en el siguiente cuadro:


Entidad (Total proyectos) Proyectos presentados Nº de participantes Hombres Mujeres Edad Media
TOTAL Behargintza Barakaldo - Inguralde 125 156 80 76 22,60
Behargintza Portugalete 13 26 6 20 25,60
Behargintza Meatzaldea 32 48 17 31 26,00
Behargintza Santurtzi 31 65 18 47 24,10
Behargintza Sestao 11 20 9 11 24,40
212 315 130 185 23,79
Premios
La entrega de premios ha estado presidida por la alcaldesa de Santurtzi, Aintzane Urkijo, quien ha destacado la extraordinaria cultura emprendedora que siempre ha estado presente en Ezkerraldea y Meatzaldea, y que ha hecho entrega del primer galardón dotado con 1.000 euros, a la idea denominada “Civika”, una idea de Asier Sánchez Carrillo, centrada en la mejora de la gestión de servicios por medio de la colaboración ciudadana

El segundo premio, dotado con 800 euros, ha sido para el proyecto “Take Zero”, idea de Yeray Varela Rodríguez, que consiste en la realización de actividades extraescolares de locución y doblaje.
El tercer premio, dotado con 700 euros, ha sido para “Bastón Inteligente” y la entrega del mismo corrió a cargo de Joseba Ramos, concejal de Hacienda y Promoción Económica de Santurtzi. Este proyecto, de Leixuri Varela del Castillo, se centra en un bastón para personas invidentes con aplicaciones tecnológicas que faciliten su día a día.
Los accésit locales –cuatro por Behargintza representado- dotados con 300 euros cada uno han sido los siguientes:
Por Santurtzi:
• “3Denda”. Incorporación de una empresa innovadora y futurista de las impresoras 3D gastronómicas. Idea de Alazne Góngora Serna.
• “StickCold”. Enfriador instantáneo para bebidas. Idea de Noelia Seco Pérez.
• “Chip Salvavidas”. Chip que produce alarma cuando la persona que lo tiene sufre una parada cardíaca o respiratoria. Idea de Iñigo Marcos San José.
• “Love, Eco & Friends”. Realización y comercialización de material escolar o de oficina ecológico. Idea de Itsasne González Pajares.

Por Barakaldo:
• “Bilketoner”. Reciclaje de cartuchos con donación de beneficios a ONG. Idea de los alumnos de Primero de Bachillerato del Centro La Inmaculada.
• “Bar Polivalente”. Bar especializado en diabéticos. Idea de Mario Tomé Pérez.
• “Cajetilla MaveiC”. Cajetilla de tabaco con temporizador. Idea de los alumnos y alumnas de 4ºA y B de la ESO del Centro Salesianos de Barakaldo.
• “GabaiForening”. Venta intracomunitaria de productos alimenticios y gourmet de pequeños productores, principalmente vascos. Idea de Ainhoa Bernaola López.
Por Portugalete:
• “Fotomatón bodas.es”. Servicio de fotomatón para eventos. Idea de Mikel Morales Álvarez.
• “Brown Storming”. Gestión y solución de tareas, responsabilidades, imprevistos y obligaciones. Idea de Ana Isabel Gil Oreja.
• “Itzulprest”. Empresa de ayuda en la búsqueda de empleo a personas que tuvieron que abandonar su país. Idea de Iratxe Sierra Calvo.
• “Compartamos los recuerdos: Construyamos un mundo mejor”. Talleres de memoria intergeneracional. Idea de César Fernández Rollán.
Por Meatzaldea:
• Cabinas Aerodesc. Cabinas de descanso en aeropuertos. Idea de Ainhoa Merodio Martínez.
• IsecureS.L. Empresa de diseño de videojuegos educativos. Idea de Asier González Márquez.
• NowConnect. Venta y comercialización de dispositivo electrónico. Idea de Edorta García Sánchez.
• Aqualert. Pulsera de alerta para marinos. Idea de Ane Peralta Jurado.
Por Sestao:
• Argibancos-Demos luz natural a nuestras calles. Bancos públicos cargados con energía solar. Idea de Ana Eweliina Piechocka.
• Recortables de Bizkaia. Maquetas recortables de edificios vizcaínos para imprimir y montar en casa. Idea de Egoitz Sánchez Viñambres.
• “Euskal Escape”. Sala de escape con contenido exclusivamente en euskera y ambientada en la mitología vasca. Idea de Iván González Guerra.
• “Show Cast”. Empresa encargada en dar a conocer a nuevos talentos. Idea de Itxaso Atutxa Sopelana.

Cabe destacar que como colofón al acto, todos los representantes institucionales asistentes al acto afirmaron tener clara “la necesidad de seguir fomentando la cultura emprendedora por este tipo de vías y su compromiso y vocación de continuidad para con este Concurso Banco de Ideas Empresariales”. De hecho, la propia alcaldesa de Santurtzi, Aintzane Urkijo, felicitó a todos y todas “porque es así, entre todos y todas, como debemos seguir colaborando en uno de los objetivos fundamentales: la difusión de la cultura emprendedora, otra forma de crear riqueza en nuestros pueblos”.