publicidad

El Ayuntamiento retirará la ayuda al que fomente el odio y discriminación a los homosexuales

Bandera gay. Foto: Flickr / Dorret
El Ayuntamiento de Barakaldo ha aprobado con el apoyo de todos los partidos políticos menos del PP una declaración institucional de rechazo a la homofobia, en la que se asume además, entre otros, el compromiso de retirar "de inmediato toda subvención o ayuda económica a las entidades, públicas o privadas, que con sus actuaciones o declaraciones fomenten el odio o la discriminación hacia las personas lesbianas, gais, transexuales o bisexuales (LGTBI)". El texto, más allá de los pronunciamientos genéricos o peticiones a organismos nacionales e internacionales, también señala que el Consistorio, en sus comunicaciones, reflejará "la diversidad de la ciudadanía, entendiendo ésta diversidad en un sentido amplio, poniendo especial atención para que se refleje la diversidad de las relaciones afectivosexuales y de identidad de género".

Archivo |
> 09/05/2016. El PSE pide otra declaración municipal de rechazo contra la discriminación a homosexuales
> 17/07/2015. Una pareja lesbiana sufre una agresión machista en una de las zonas de bares de Barakaldo
> 17/05/2013. IU denuncia que la declaración municipal contra la homofobia carece de compromisos concretos
> 17/05/2013. El Ayuntamiento aprueba una declaración contra la homofobia, lesbofobia y transfobia
> 05/04/2010. Una contrata del Ayuntamiento despide a un trabajador después de que dijera que es homosexual



Declaración municipal
Reunidos en junta de portavoces, el Ayuntamiento de Barakaldo con la aprobación de los partidos políticos EAJ-PNV, PSE-EE, IRABAZI y EH-BILDU ha acordado la siguiente declaración institucional con motivo de la celebración del DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA HOMOFOBIA, LESBOFOBIA, TRANSFOBIA Y BIFOBIA. Contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género

Cada 17 de mayo se celebra el Día Internacional contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género, conmemorando la despatologización de la homosexualidad por la Organización Mundial de la Salud en el año 1990.

En este sentido, considerando que todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos, y que los poderes públicos tienen la obligación de evitar la violencia y la incitación al odio por motivos de orientación sexual, identidad de género y expresión de género, así como de respetar los principios de igualdad entre mujeres y hombres, es por lo que la junta de portavoces del Ayuntamiento de Barakaldo realiza la siguiente declaración institucional:

1.- Proclamamos nuestro compromiso con el respeto a la diversidad y libertad del ser humano, recogidas en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, así como con los principios recogidos en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (PIDCP) y los Principios de Yogyakarta sobre la aplicación de la legislación internacional de derechos humanos en relación con la orientación sexual y la identidad de género.

2.- Mostramos nuestro compromiso activo de acción política e institucional con aquellos principios y reclamamos que se adopten las medidas necesarias, tanto legislativas como administrativas y de toda los medios y las medidas para hacer efectivo el derecho a la igualdad y a la no discriminación por razón de orientación sexual, de identidad de género o de expresión de género, en los ámbitos, tanto públicos como privados, sobre los que las distintas administraciones y poderes públicos tengan competencias, afectando a todas las áreas de la vida social, etapas de la vida y contingencias en el transcurso de la misma.

En ese sentido consideramos que debe ser objetivo prioritario de los poderes e instituciones públicas establecer las condiciones por las que los derechos de lesbianas, gais, bisexuales, transgéneros e intersexuales, y de los grupos en los que se integran, sean reales y efectivos; facilitarles la participación en todos los ámbitos de la vida social; y contribuyendo a la superación de los estereotipos que afectan negativamente a la percepción social de estas personas.

3.- Condenamos y rechazamos enérgicamente todas las formas de violencia y discriminación contra las personas lesbianas, gais, bisexuales, transexuales, transgénero e intersexuales, ofreciendo a este Ayuntamiento como agente activo en la lucha contra la vulneración de estos derechos y promotor, en todos los ámbitos de nuestro municipio, garantizando la igualdad efectiva de estas personas, la defensa de su libertad, seguridad e integridad física, así como promoviendo su visibilidad en coordinación con el resto de instituciones y colectivos sociales.

4.- Manifestamos nuestra especial preocupación por los múltiples casos documentados internacionalmente, que ponen de manifiesto, aún hoy, la criminalización en algunos países de personas por su orientación sexual – como ocurre en muchos países con las personas homosexuales o lesbianas -, así como la impunidad por crímenes cometidos por motivos homofóbicos, lesbofóbicos o transfóbicos y los malos tratos contra personas gais, lesbianas, bisexuales, transexuales, transgénero e intersexuales. En este sentido:

- Solicitamos a la comunidad internacional, Naciones Unidas y la Unión Europea una actuación urgente y reivindicativa, para que se garantice el respeto de estos derechos, y que todas las denuncias e informes de violaciones de derechos humanos basadas en la orientación sexual o identidad de género sean investigadas por las autoridades competentes con prontitud e imparcialidad y que se obligue a sus autores a rendir cuentas y a comparecer ante un tribunal.
- Instamos la derogación de todas las leyes que den lugar a la discriminación, el procesamiento y la condena de personas exclusivamente por su orientación sexual o identidad de género. 
- Exigimos la inmediata puesta en libertad de todas las personas detenidas o condenadas por mantener relaciones sexuales consentidas con personas del mismo sexo.

5.- Instamos a las Administraciones competentes a aplicar, con todas las garantías exigibles, el reconocimiento de la orientación sexual, expresión o identidad de género, como posible motivo para la concesión de asilo político realizado en la Ley 12/2009, así como a avanzar en el reconocimiento efectivo de la protección subsidiaria a aquellas personas.

6.- Demandamos a la Organización Mundial de la Salud (OMS) la eliminación de las categorías de “disforia de género” / “trastornos de la identidad de género” de los catálogos diagnósticos (DSM de la American Psychiatric Association y CIE - OMS), que continúan contemplando la transexualidad como enfermedad mental.

7.- Solicitamos la colaboración ciudadana con fuerzas políticas, instituciones y poderes públicos, para avanzar en la una visión social igualitaria de lesbianas, gais, bisexuales, transgéneros e intersexuales, a través de un trabajo continuado y conjunto de sensibilización, información y divulgación, construyendo nuevas referencias de relaciones basadas en la igualdad y el respeto.

8.- Agradecemos el trabajo y ayuda de las asociaciones y grupos creados en torno a los colectivos que trabajan en el terreno de la igualdad y no discriminación por razón de orientación sexual, expresión o identidad de género, transmitiéndoles el reconocimiento y consideración de este Ayuntamiento en la lucha en pro de los derechos civiles libertades públicas.

9. Promoveremos la colaboración con los medios de comunicación en los temas específicos y centrados en los colectivos LGTBI, de forma que se permita un retrato más ajustado de estos colectivos. Este colectivo es heterogéneo, por ello los medios de comunicación tienen la obligación de no contribuir a generar estereotipos negativos. Será necesario que se cuiden las opiniones y expresiones que emitan para ofrecer una visión más equilibrada.

10. Propiciaremos un acercamiento con los medios de comunicación hacia los colectivos LGTBI para que, mediante consenso en cuanto a tratamiento, terminología y visión de temas y contenidos, pudieran llegar a elaborar un manual de estilo. La comunidad LGTBI debe ser parte activa en todo lo que significa información, comunicación o nuevas tecnologías, propiciando compromisos recíprocos de participación, colaboración y ayuda entre los colectivos las personas LGTBI y los propios medios de comunicación.

11. Acompañaremos a los colectivos y personas afectadas por la lacra de la homofobia o por la desinformación en un proceso de empoderamiento personal, aportando buenas prácticas y ejemplos que se trasmitan a la ciudadanía.

12. No consideraremos la LGTBIfobia y demás conductas contrarias a los derechos de las personas LGTBI un asunto exclusivo de las áreas de Seguridad o Educación, y pasaremos a ser agentes que ayudemos a crear opiniones y conductas que afecten de manera transversal y en positivo a todos y cada uno de los aspectos de la vida de las personas, con la implicación de los medios de comunicación.

13. En las comunicaciones que realicemos desde el Ayuntamiento (tanto escritas como en imagen) reflejaremos la diversidad de la ciudadanía, entendiendo esta diversidad en un sentido amplio, poniendo especial atención para que se refleje la diversidad de las relaciones afectivo – sexuales y de identidad de género.

14. El Ayuntamiento retirará de inmediato toda subvención o ayuda económica a las entidades, públicas o privadas, que con sus actuaciones o declaraciones fomenten el odio o la discriminación hacia las personas LGTBI.

15. Solicitaremos al Gobierno que refuerce su compromiso en la lucha contra el VIH / SIDA y garantice la viabilidad económica y presupuestaria del Plan nacional sobre SIDA, así como la inclusión del proceso de reasignación de sexo en el catálogo de prestaciones generales de la Seguridad Social y de las mujeres lesbianas y mujeres bisexuales en los programas de reproducción asistida.

16. Realizamos un llamamiento al resto de instituciones públicas y la ciudadanía de nuestro municipio a mostrar su adhesión a estas iniciativas a favor de la lucha por la igualdad y a desarrollar una labor proactiva en la lucha contra la homo-lesbofobia y transfobia y bifobia, así como cualquier forma de discriminación latente en nuestra sociedad.