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Barakaldo contará en otoño con cinco nuevos cajeros electrónicos para trámites municipales

Cajero electrónico en el Ayuntamiento
Los barrios de Barakaldo contará "después del verano" con cinco cajeros electrónicos que permitirán a los vecinos realizar trámites municipales sin tener que acudir al edificio del Ayuntamiento o al servicio de atención al ciudadano de la casa de cultura de Cruces. El concejal de Alcaldía, Gorka Zubiaurre (PNV), ha señalado que la ubicación de las nuevas máquinas está todavía por determinar, para lo que se están analizando aspectos como la edad de la población o el número de gestiones que realiza. El equipo de Gobierno (PNV) ha señalado que estos cajeros llegarán a Barakaldo gracias a la firma de un convenio de cuatro años con la Fundación Europea para la Sociedad de la Información, que dotará al Ayuntamiento tanto de las máquinas como del software. Los cajeros dispondrán de escáner para el DNI, lector de código de barras para realizar pagos, datáfono para pagar con tarjeta de crédito y pantalla para firma electrónica. Zubiaurre ha confirmado que habrá nuevos trámites que se puedan realizar además de los actuales: certificado de empadronamiento, pago de impuestos y multas, o certificados de pagos al consistorio.

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> 19/02/2016. Alcaldía anuncia que todos los barrios tendrán oficinas para hacer gestiones municipales
> 26/01/2015. El Ayuntamiento pone cajeros automáticos para gestiones municipales sin código de seguridad 
> 12/07/2012. El Ayuntamiento instala tres pantallas interactivas para hacer gestiones municipales
> 06/02/2012. El PNV propone cambiar los quioscos telemáticos a barrios en los que no se puede realizar trámites municipales ni forma presencial ni telemática
> 29/06/2011. La reserva de fecha para celebrar una boda en el ayuntamiento se podrá realizar a través de Internet tras el verano


Nota de prensa
El Ayuntamiento de Barakaldo avanza en la descentralización del servicio de atención ciudadana

  • Se colocarán cinco oficinas electrónicas para ofrecer a los barakaldeses y barakaldesas un servicio administrativo municipal moderno con recursos tecnológicos de última generación
  • Ha firmado un convenio con la Fundación Europea para la Sociedad de la Información que se hará cargo de la instalación de los aparatos
  • Gracias a este acuerdo, el Consistorio barakaldés dará sus primeros pasos en la descentralización del servicio al hacerlo más cercano a los diferentes barrios de Barakaldo. El Ayuntamiento ha firmado un convenio con la Fundación Europea para la Sociedad de la Información para fomentar durante los próximos cuatro años el uso de la Administración Electrónica, la Sociedad de la Información y las nuevas herramientas del conocimiento.


La Institución local tiene entre sus compromisos con los barakaldeses y barakaldesas, el modernizar y adaptar el Servicio Público a las nuevas transferencias y compromisos derivados del Tratado de Ámsterdam, la Cumbre de Luxemburgo y la Cumbre de Lisboa. “Por ello, avanzamos en el compromiso de utilizar las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación para facilitar el conocimiento y el acceso de los Servicios públicos a todos los ciudadanos”, explica Gorka Zubiaurre, concejal de Alcaldía y Participación Ciudadana.

La Delegación Española de la Fundación Europea hará una importante aportación para dotar al Ayuntamiento de Barakaldo del conjunto de los equipos electrónicos y programas informáticos mediante la aportación económica para la compra de las infraestructuras, tanto de hardware como software, destinado al Ayuntamiento de Barakaldo y concretamente a los Servicios de atención ciudadana que se amplían y mejoran en base al presente convenio.

Asimismo, la Fundación Europea financiará enteramente el desarrollo y la creación, también de forma gratuita, de software específico para el Ayuntamiento de Barakaldo.

Gracias a este convenio, se van a colocar a disposición de los ciudadanos de Barakaldo una red compuesta de cinco Oficinas Electrónicas (con scanner para documentos de indentificación; lector de código de barras para pagos; datáfono para pago con tarjetas de crédito”; scanner para documentos tamaño “A4”; y dispositivo para firma tipo tablet) dotadas de los Servicios Administratel y Registratel, con acceso a la plataforma tecnológica de gestiones administrativas online que las partes desarrollen.

Apuesta por la igualdad digital
“La Fundación cofinanciará, con el Ayuntamiento de Barakaldo, los gastos de mantenimiento, por lo que ambas entidades, compartirán el coste del nuevo Servicio creado conjuntamente en base a este Convenio”, indica Zubiaurre.

Con este convenio, el Ayuntamiento de Barakaldo se suma al reto de la igualdad digital y optimiza y rentabiliza los costes en tecnología y programas. Además, con el nuevo servicio, se podrán prestar nuevos trámites a través de los nuevos terminales que se pondrán a disposición de la ciudadanía.
“Los técnicos municipales trabajan en estos momentos en determinar los espacios en los que se instalarán estas oficinas, atendiendo para ello las estadísticas del SAC del año pasado en las que se analizarán los datos de uso tanto de las oficinas presenciales como de las oficinas electrónicas existentes hasta el momento”, señala Zubiaurre.

La duración de este Convenio será de cuatro años tras la puesta en marcha y será renovado anualmente.